ADRA ayuda a centenares de familias desplazadas en El Salvador
La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) intensifica actualmente su labor humanitaria de recuperación en El Salvador, en beneficio de centenares de residentes que recibieron el impacto de la tormenta tropical Julia.
A pesar de haber disminuido de huracán de categoría 1 a tormenta tropical, Julia devastó el territorio de Centroamérica al caer sobre la región el pasado 9 de octubre. Su llegada azotó la región produciendo peligrosas inundaciones y deslaves en que perdieron la vida por lo menos 54 personas y miles de otras quedaron sin hogar, de acuerdo a la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).
Muchos hogares quedaron inundados por el paso del huracán Julia, antes de que ADRA pudiera evaluar los daños en las comunidades afectadas. [Imagen: ADRA El Salvador]
Las autoridades locales en El Salvador han declarado estado de emergencia por 15 días a fin de facilitar las operaciones de respuesta y recuperación. La oficina de ADRA en El Salvador ya ha puesto en ejecución su Plan Nacional de Manejo de Emergencias (NEMP, por sus siglas en inglés) para movilizar ayuda inmediata.
“Hay comunidades que habían quedado devastadas desde antes, debido a excesivas lluvias torrenciales antes de la llegada de Julia. Las masivas inundaciones causadas por la tormenta han afectado a familias en todos los 14 departamentos de la nación. Ríos y arroyos desbordados han interrumpido la comunicación de vecindarios enteros. ADRA está trabajando en conjunto con las municipalidades locales y la Iglesia Adventista para ayudar a las familias y niños desplazados. Estamos distribuyendo alimentos, agua y artículos de higiene, así como ayuda financiera a algunas de a las comunidades más vulnerables”, dijo Alex Figueroa, director de la agencia ADRA El Salvador.
Un funcionario de ADRA El Salvador visita hogares afectados a fin de evaluar sus necesidades a fin de proveerles agua, alimentos y artículos de higiene. [Imagen: ADRA El Salvador]
La tormenta interrumpió también la labor del sector pesquero y causó daños catastróficos a la cosecha de maíz y frijol, con los campos de cultivo completamente sumergidos, de acuerdo a los informes de evaluación. Los equipos de respuesta a emergencias, de la agencia ADRA en Centroamérica, permanecerán observando la situación actual en El Salvador y otros países azotados por la tormenta y severas lluvias, incluyendo Guatemala y Honduras, a fin de continuar ayudando a las comunidades locales.
Acerca de ADRA
La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales ADRA es el brazo humanitario internacional de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, que presta sus servicios en 118 países. Su labor habilita comunidades y transforma vidas en todo el mundo al proveer desarrollo comunitario sostenible y ayuda en casos de desastre. El propósito de ADRA es servir a la humanidad de manera que todos podamos vivir como era la intención de Dios. Para más información, visita ADRA.org