diciembre 5, 2023

ADRA ayuda a los sobrevivientes del terremoto en Nepal

ADRA ayuda a los sobrevivientes del terremoto en Nepal

La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) ha aumentado su Plan de Gestión de Emergencia Nacional (NEMP, por sus siglas en inglés) para ayudar a los sobrevivientes nepalíes afectados por múltiples terremotos poderosos que han golpeado el país desde el 3 de octubre de 2023. La fuerte actividad sísmica ha dejado un rastro de devastación en el país, con el más reciente temblor, que alcanzó los 6.4 el 3 de noviembre, golpeando los distritos de Jajarkot y Rukum de la provincia de Karnali.

Según las autoridades locales, el desastre natural dejó más de 155 muertos, cientos de heridos y más de 10 mil personas desplazadas. Además, cerca de 45 mil estructuras y residencias fueron destruidas o severamente dañadas.

Camiones trasladando las donaciones de ADRA hasta las zonas más afectadas por los terremotos. (Foto: ADRA)

El equipo de respuesta a emergencias describió la escena con la que se encontraron al llegar: “Era desgarrador ver la devastación. La mitad de las casas están muy dañadas, y las personas aún están muy preocupadas y asustadas ya que los temblores siguen ocurriendo. Los habitantes ya no pueden ocupar sus casas y están viviendo en refugios hechos con lo que pueden encontrar. Estaban muy contentos de recibir los kits de refugios de emergencia, ya que cualquier protección contra el frío es esencial durante este momento difícil”.

ADRA está trabajando con la municipalidad local para priorizar la ayuda y evaluar las comunidades más afectadas y vulnerables.

Casas destruidas por los terremotos en la provincia de Karnali. (Foto: ADRA)

“El equipo de respuesta a emergencias de ADRA está enfocado en proporcionar apoyo para salvar vidas, incluyendo kits de refugios de emergencias y atención médica. La presencia desde hace mucho tiempo de ADRA en Nepal y una experiencia significativa en ayuda de emergencia aseguran una respuesta rápida y efectiva a esta emergencia”, dice Elizabeth Tomenko, gerente senior del programa de emergencia de ADRA.

“Nos preocupan las miles de personas y familias que aún no tienen un lugar para vivir al acercarse el invierno. El objetivo principal de ADRA es asegurar que todos tengan acceso a suministros de emergencia para no pasar frío y estar bien. Planeamos extender nuestra asistencia al gobierno local con kits de ayuda para el acondicionamiento para el invierno, suministros médicos y ayuda para reconstruir instalaciones médicas dañadas”, añade.

Equipo de respuesta a emergencias de ADRA Nepal haciendo entrega de las donaciones. (Foto: ADRA)

Visite ADRA.org para apoyar los esfuerzos de ayuda ante catástrofes y conozca más la misión global de la organización.

La versión original de esta historia fue publicada en la página web de ADRA.

← View All Items