Adventist Review: Sigue siendo relevante más de 170 años después
Justin Kim, editor de la Adventist Review, subió al escenario el viernes 6 de octubre para dirigirse a los participantes del Concilio Anual mundial de la Iglesia Adventista. Él destacó los desarrollos pasados, recientes y futuros del ministerio.
Kim hizo hincapié en que, aunque existe desde hace más de 170 años, la publicación - que distribuye más de un millón de ejemplares de revistas en todo el mundo cada mes y tiene una sólida presencia en internet - sigue siendo relevante en el contexto actual. Su objetivo es mantenerse fiel a su herencia adventista y conservar el “espíritu innovador que Dios dio a nuestros pioneros”, inspirando, animando y educando a los lectores de todo el mundo para que estén preparados para el pronto regreso de Cristo.
Tres principios rectores
Al proveer una amplia gama de productos - entre ellos Adventist Review, Adventist World, Adventist Journey, Adventist World Digest y KidsView, Kim expresó que el ministerio se guía por tres principios fundamentales: historia, misión e innovación.
Historia
En 1848, Elena de White, cofundadora de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, recibió una notable visión que compartió en uno de sus libros. White escribió: “Al salir de la visión dije a mi esposo: ‘Tengo un mensaje para ti. Debes comenzar a publicar un pequeño periódico y enviarlo a la gente. Será pequeño al principio; pero a medida que la gente lo lea, te mandará recursos con qué imprimirlo y será un éxito desde el principio. Se me mostró que a partir de este humilde comienzo procederían raudales de luz que circuirían el mundo’ ” (Primeros Escritos, p. 27).
Fue a partir de esta visión que se lanzó la Adventist Review, inicialmente conocida como The Present Truth [La Verdad Presente]. Hoy, más de 170 años después, sigue siendo un pilar de la Iglesia Adventista.
Kim recordó a los asistentes que la Adventist Review “no es una publicación más de la Iglesia, sino que tiene un mandato profético hasta la segunda venida de Jesús”. Teniendo esto en cuenta, el ministerio recuerda constantemente su historia y su vocación única de inspiración, recordando su propósito mientras trata de preservar los elementos centrales de su identidad de cara al futuro.
Misión
“En tiempos de indiferencia, de confusión, de apatía, ¿por qué hacemos lo que hacemos? [...] Nos gustaría ser la revista que prepara a un pueblo”, dijo Kim. En el fondo, la Adventist Review publica contenido que se mantiene fiel a su misión, recordando que la misión fortalece la identidad. Es un hecho que el adventismo es, en muchos aspectos, contracultural, y la revista no evita desafiar el statu quo, sino que proporciona ideas y perspectivas que son a la vez profundas y atractivas. Su actual declaración de misión identifica claramente su propósito y su dirección: “La Adventist Review crea contenidos basados en la Biblia, tanto impresos como digitales, para unir a los adventistas del séptimo día, profundizar en su fe histórica y fortalecer su identidad única y su responsabilidad de preparar al mundo para la segunda venida de Jesús”.
Innovación
A medida que la Adventist Review siga publicando contenidos acerca de los aspectos singulares del adventismo, los principios bíblicos fundamentales y la evolución de la Iglesia en todo el mundo, se apoyará en procesos innovadores para resolver los desafíos. Como tal, el ministerio se está moviendo actualmente hacia un modelo “digital first” [primero lo digital], un medio que los situará como un pilar importante en el entorno global. Según Kim, un modelo digital first ayudará a:
- Mejorar el acceso global a los contenidos (incluidas las competencias multilingües).
- Hacer crecer una audiencia digital comprometida que, en última instancia, impulsará su estrategia de contenidos impresos.
- Que la Adventist Review sea ágil y oportuna en los contenidos producidos.
- Aumentar el tráfico digital para crear más oportunidades.
¿Por qué hacer estos cambios ahora? Kim comparte: “Creemos que [...] tenemos que hacer juntos lo impreso y lo digital”. Esta importante transición incluirá un proceso de cinco pasos para crear una estructura de marca simplificada, aumentar la funcionalidad del sitio web, crear un ecosistema de medios [vídeo e impresos], aumentar las competencias multilingües y plegar todos los productos al nuevo ecosistema de medios. Como parte de este proceso, la Adventist Review lanzará tres nuevos productos de periodicidad semanal, mensual y trimestral, respectivamente: InReview, counterScript y Front Pew. Kim destacó específicamente counterScript como una nueva publicación diseñada para ayudar a los adventistas a darse cuenta de su identidad y vocación únicas como contraculturales en el contexto actual de secularismo y consumismo, al tiempo que defienden las verdades que se encuentran en las Escrituras.
Para concluir, Kim instó: “Hago un llamado a los líderes de la iglesia. Trabajemos juntos y colaboremos. [...] No podemos hacer esto solos con nuestro personal de 20 personas, pero queremos vincularnos con las divisiones y el liderazgo de las uniones, y unir a la Iglesia en torno al mensaje de las Escrituras y preparar a nuestra Iglesia para la segunda venida de Jesús”.