La crisis de la COVID-19 ha traído desafíos sin precedentes al mundo, ya que millones de personas se enfrentan al aislamiento social, a serias preocupaciones con respecto a la salud, a la pérdida de ingresos e incluso a la muerte. Según la Organización Mundial de la Salud, “las alteraciones económicas y sociales causadas por la pandemia son devastadoras”.[i]
Como comunidad confesional, los adventistas del séptimo día comprenden la importancia de la comunión con otros creyentes. Como cuerpo de Cristo, debemos animarnos y elevarnos unos a otros en los tiempos difíciles. Como dice 1 Tesalonicenses 5:11, “Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis” (RVR1960).
Durante la pandemia, las congregaciones, asociaciones y regionales locales han dado lo mejor de ellas para proporcionar la conexión entre los miembros a través de servicios eclesiásticos virtuales, charlas especiales y reuniones de oración on-line; y esto ha estado supliendo las necesidades de muchas personas. Los líderes de la Asociación General (AG) también desean hacer su contribución.
Un grupo colaborativo de los departamentos de la AG ya había estado planificando una exhibición virtual para el Congreso de la AG en St. Louis, Estados Unidos, que tuvo que ser pospuesto debido a las preocupaciones con respecto a la COVID-19. Ellos decidieron utilizar el tiempo ya programado para llevar a cabo un evento alternativo que reuniera a los miembros de todo el mundo para que se animen unos a otros, se enfoquen en las creencias se preparen para la misión que hay por delante.
“Pensamos, ‘¿qué mejor que tener un campamento?’”, dijo Tim Aka, director asociado y director de inversiones para la Iglesia Adventista del Séptimo Día. “Crecí yendo a los campamentos y disfrutaba de todo lo que sucedía allí”, afirmó.
“Por supuesto, un campamento virtual no es lo mismo, pero puede ser un buen refrigerio espiritual para las personas. También pensamos que sería bueno escuchar de nuestros líderes mundiales, de nuestros pensadores, académicos y teólogos de nuestra iglesia, lo que creemos y lo que defendemos como verdad. Este refrigerio espiritual es algo necesario en estos momentos”, menciona Aka.
Inmersión bíblica y cultural
¿Cómo funcionará el campamento virtual? Durante el fin de semana del 19 al 23 de mayo de 2021, se presentarán oradores importantes como el Dr. Barry Black, Alejandro Bullón, el Dr. David Williams y el Dr. Michael-John Von Hörsten, seguidos de 350 seminarios ofrecidos en seis secciones diferentes: discipulado, educación, ministerios de salud, comunicación, misión y teología. Las presentaciones de los oradores serán relativamente breves para permitir un periodo interactivo de preguntas y respuestas. Los miembros pueden inscribirse a cualquier seminario que les interese.
Los presentadores están directamente involucrados con puestos que las personas pueden visitar en el salón de exhibiciones on-line. Sam Neves, director asociado de Comunicación para la Iglesia mundial, explica cómo funcionará el salón de exhibiciones. “Cuando uno entre a la página web, verá una imagen de un gran salón. Hay carteles y pancartas para los expositores. Puede seleccionar un piso para visitar, y aparecerá una pancarta rodante de puestos de ministerio virtual. Después de hacer su selección, verá toda la información sobre ese ministerio. Algunos ofrecerán sesiones de chat en línea con un voluntario de estand que puede responder cualquier pregunta que se tenga”, dice.
Inspiración para proyectos
La junta a cargo de la organización espera que este evento “exponga lo mejor del adventismo. Muy pocas personas tienen la oportunidad de ver qué es lo que las entidades, ministerios y organizaciones alrededor del mundo están haciendo. Este campamento mundial proporcionará una manera para que los miembros viajen de forma virtual por los continentes para ver cómo está avanzando la misión y qué proyectos emocionantes se están llevando a cabo”, afirma Neves.
Con base en el lema estratégico de la Iglesia, Yo iré, este campamento virtual les dará una oportunidad a los miembros de iglesia de obtener recursos e información que necesitan para formar parte de la misión de la Iglesia.
Para hacer que este campamento sea realmente global, el evento tendrá “una programación centrada alrededor de tres grandes regiones: Asia-Pacífico, Euro-África y las Américas. Los seminarios se programarán para un acceso conveniente desde todas las zonas horarias del mundo”.[i] Puede encontrar información más detallada e inscripciones en campmeeting.com.
Los organizadores del evento lo invitan a que este campamento mundial sea su momento espiritual más destacado del año. “Únase a nosotros en el Campamento Adventista Virtual Mundial para cumplir nuestra misión de Alcanzar al mundo con el evangelio de Jesús y estar listos para decir ‘Yo iré’”.[ii]
Referencias
[1] Tomado de https://www.who.int/news/item/13-10-2020-impact-of-covid-19-on-people%27s-livelihoods-their-health-and-our-food-systems, el 12 de abril de 2021.
[1] Tomado de https://www.who.int/news/item/13-10-2020-impact-of-covid-19-on-people%27s-livelihoods-their-health-and-our-food-systems, el 12 de abril de 2021.
[1] Ibíd.