Se dice que "una vez conquistador, siempre conquistador", y así se vivió durante el II Camporí nacional de conquistadores, niños y adolescentes que son miembros del Club de Conquistadores, realizado en Rivadavia, provincia de Mendoza, en Argentina, del 14 al 18 de febrero. Según los conquistadores que participaron del evento, este ha sido: “De compañerismo, misión, espectacular, de aventuras, alegría, reflexión, amistad”, y la lista continúa.
“Tripulantes: Misión Asignada” fue el lema del encuentro que reunió a más de 8 mil inscriptos. Cada día, los conquistadores tenían diversas actividades por llevar a cabo, como juegos, especialidades y la actividad comunitaria, entre otras acciones. Fueron cinco días que quedarán en la memoria de los conquis, siendo el Camporí argentino más grande realizado hasta el momento.
El día a día
Por la mañana y la noche, los niños y adolescentes se acercaban al anfiteatro del polideportivo municipal para disfrutar de las reflexiones espirituales.
Los pastores Nicolás Luna, Andrés Peralta, Anderson Carneiro, José Peñafiel y Udolcy Zukowski, fueron los encargados de las predicaciones cada noche durante el Camporí.
La alabanza musical tuvo como invitados a Conpaz Compuesto, Alexis Quinteros, Cuarteto Melodías y el Dúo Zimrah. Mientras que Santa Fe Worship estuvo liderando las canciones previas al tema central de cada programa.
“Un Camporí a nivel nacional es el evento donde los clubes trabajan cada año, para que al llegar ese momento que se realiza una vez cada cinco años, los Conquistadores puedan vivirlo a pleno”, destacó el pastor Darío Caviglione, presidente de la Iglesia Adventista en Argentina.
La “plaza del Conquistador” era el lugar donde se concentraban varios stands de instituciones amigas de la Iglesia Adventista como el Servicio Voluntario Adventista, ADRA, la Universidad Adventista del Plata (UAP), Instituto Superior Adventista de Misiones (ISAM), Instituto Adventista de Balcarce (IAB), ARM (Adventist Risk Management) Sudamericana, la radio del Camporí producida por Nuevo Tiempo Argentina y los profesionales de la salud, representando a la Clínica Adventista Belgrano y el Sanatorio Adventista del Plata, por mencionar algunos. Allí, los conquistadores pudieron visitar las diversas propuestas, participar por premios en sorteos y conocer más sobre cada institución.
“Cada Camporí tiene su historia”, comentó el pastor Udolcy Zukowski, líder sudamericano de Conquistadores, al recordar su experiencia en su paso por suelo argentino. “Los conquistadores argentinos superan sus límites. Están dando siempre lo máximo. Veo mucho entusiasmo. Siempre están animados”, añadió.
If you are in the market for superclone Replica Rolex , Super Clone Rolex is the place to go! The largest collection of fake Rolex watches online!
Bautismos e investiduras
El camporí tuvo lugar para todo tipo de emociones. Uno de los momentos más esperados fue ver a 110 Conquistadores entregar sus vidas a Dios en las aguas del bautismo.
Al haber diez bautisterios instalados al frente del escenario, los jóvenes iban pasando de a tandas para ser bautizados. Hubo lágrimas de alegría, abrazos, fotos y videos para capturar el momento. Todo se vivió con mucha intensidad en una noche plagada de bendiciones para padres y familiares que pudieron asistir.
“La experiencia fue maravillosa”, señaló el pastor Nicolás Luna, director de Conquistadores de la Iglesia Adventista en Argentina, y agregó: “Estamos agradecidos a Dios por la labor de los líderes, porque sin ellos hubiese sido imposible realizar el encuentro. Estamos agradecidos por la visión que tuvieron de avanzar en medio de tantas dificultades”.
Sin duda, otra de las ocasiones destacadas del evento fue la investidura. Fueron 648 Conquistadores los que participaron de ese acto. Un grupo selecto que trabajó arduamente durante mucho tiempo y vio recompensado su esfuerzo en el II Camporí de la Unión Argentina.
Impacto en la comunidad
La comunidad de Rivadavia sintió el cariño de los conquistadores al verlos caminar por las calles, distribuyendo literatura de la Asociación Casa Editora Sudamericana (ACES) y productos de Alimentos Granix, al tiempo que recolectaban botellas plásticas vacías y/o útiles escolares.
La repercusión hizo que algunos medios de comunicación locales visitaran el predio y destacaran la actividad de la Iglesia Adventista. En este sentido, se mostraron asombrados por la organización y la cantidad de visitantes a su ciudad con un fin tan noble.
El reconocimiento fue tal, que la cámara de senadores de la provincia de Mendoza declaró al II Camporí de la Iglesia Adventista como una actividad de interés provincial. De esta manera, la apertura del evento contó con la presencia del Gobernador de la provincia de Mendoza, el licenciado Alfredo Cornejo, la Vicegobernadora, doctora Hebe Casado y el ministro de Educación, Culturas, Infancias y DGE, licenciado Tadeo García. Acompañados, también, por el Senador provincial, licenciado Mario Ana, el intendente de Junín, Mario Abed y el intendente de Rivadavia, Ricardo Mansur.
El mandatario provincial, Alfredo Cornejo, señaló que este tipo de jornadas “son útiles para toda la sociedad. Porque tienen una transferencia social positiva para nuestra provincia, positiva para el país y positiva para la generación de ustedes”.
También hubo sorpresas para los conquis en el ámbito deportivo, porque estuvieron presentes en el escenario el presidente del Club Deportivo Godoy Cruz, Alejandro Chapini junto a tres jugadores del club: Franco Petroli, Pier Barrios y Hernán López Muñoz, quienes se prestaron para firmar pelotas de Nuevo Tiempo Argentina y patearlas al público.
En este sentido, el deporte, la actividad física y el trabajo en equipo, destacan actitudes y valores que los conquistadores practican cada jornada, sabiendo que “solos llegaremos más rápido, pero juntos llegaremos más lejos”.
Desafíos
“La iglesia mira con cariño este tipo de encuentros a nivel nacional porque los conquistadores son parte de las nuevas generaciones. Es el grupo que la iglesia está mirando con especial interés. Queremos cuidar, integrar y desafiar a las nuevas generaciones en la misión y la vida de la iglesia”, subrayó el líder de los Adventistas en Argentina.
“Creo que el desafío que tenemos es el de poder ser tripulantes, aceptar esa misión que Jesús nos ha asignado, y compartir las buenas noticias de lo que Él vino a hacer por nosotros. Nuestro sueño es tener en cada iglesia un club y puedan invitar a sus amigos, para prepararlos para el gran campamento en la patria celestial”, finalizó el líder de Conquistadores a nivel nacional.
“Este año, esperamos que cada uno de ustedes, sean fieles amando a Jesús, cumpliendo los requisitos de las clases, las especialidades y vayan preparándose para las clases biblicas. Y no nos olvidemos que nosotros tenemos una misión asignada: salvar a uno más. Preparar a uno más. Invitar a uno más para que sea conquistador y que muy pronto, todos los conquis de Argentina, de Sudamérica y del mundo, estemos listos para el gran camporí celestial”, concluyó el pastor Zukowski.
Mirá el resumen del evento, en el siguiente video: