Comisión del Senado de Brasil aprueba Día Nacional del Conquistador

La Comisión de Educación y Cultura del Senado de Brasil aprobó el Proyecto de Ley 3936/19 el 11 de julio, que declara cada 20 de septiembre como Día Nacional de los Conquistadores dentro del calendario oficial del país. El siguiente y último paso en este largo proceso para que el proyecto de convierta en ley será la firma del mismo por el presidente del país, informaron los dirigentes de la iglesia en Sudamérica.

Los dirigentes explicaron que este voto reconoce la relevancia de la atención, instrucción y entrenamiento de los jovencitos a través del programa de Conquistadores en todo Brasil. En su presentación, el senador Hamilton Mourão, ponente del proyecto de ley, enfatizó la contribución del programa desde la década de 1950. “Los clubes de Conquistadores enfatizan la importancia de la educación, la salud y el servicio a la comunidad. Fomentan el crecimiento integral de los jóvenes, preparándolos con ello para ser ciudadanos responsables y dedicados al bienestar de todas las personas”.

“Deseo felicitar a esta iniciativa”, dijo la senadora Dorinha Seabra, vicepresidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Senado de Brasil.

Un grupo selecto de Conquistadores representaron a miles de participantes de todo Brasil. [Imagen: Marcos Lima]

El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad.

En la sala donde se llevó a cabo la sesión, algunos miembros del club de Conquistadores y sus dirigentes fueron testigos del procedimiento legal. Uno de ellos fue Udolcy Zukowski, director de Conquistadores de la División Sudamericana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Él había estado siguiendo el proceso desde que fue presentado por primera vez en 2018 y que fue aprobado por la Comisión de Constitución y Justicia de la Casa de Representantes de Brasil, en  2021.

Importancia social

“Como buen Conquistador, como alguien que ama los clubes de Conquistadores, me sentí emocionado”, dijo el director Zukowski. “Al estar siendo testigo de los procedimientos, pensé en cada director de club, cada consejero, cada padre de los miembros del club y cada Conquistador que lucha por ser reconocido y valorado. Ahora tendremos un día muy especial de conmemoración. Y este es el primer país en el mundo que tendrá un Día Nacional del Conquistador”.

El director de Conquistadores de la División Sudamericana, Udolcy Zukowski, al tanto del proceso legal en Brasília, Brasil, el 11 de julio. [Imagen: Gustavo Leighton]

Actualmente, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, cuentan con  13,809 clubes de Conquistadores activos y un total de 369,613 miembros. Solamente en Brasil, se cuenta con 288,353 participantes. Manaos, con 413 clubes, es considerada como la capital mundial de los Conquistadores. Le sigue la ciudad de Sao Paulo, con 362 clubes y Salvador, con 187. Gracias al voto de tener un día especial para conmemorar y enfocar la atención en la labor de los Conquistadores, se espera que nazcan más clubes en todo Brasil.

Durante la sesión, el senador Zequinha Marinho, pidió la palabra para ofrecer algunos detalles sobre las contribuciones de los Conquistadores a la sociedad. “En mi estado, Pará, gracias a Dios se lleva a cabo una gran labor, dividida entre cuatro regiones de la iglesia adventista”, dijo el senador Marinho. “Se cuenta con 1,028 clubes en todo el estado de Pará, con más de 28,400 niños y niños participantes. Deseo recomendar la iniciativa”.

Alicia (derecha) aprendió a amar el Club de Conquistadores gracias a su madre, Andressa, quien se convirtió en un miembro del Club de Conquistadores cuando era una adolescente. [Imagen: Gustavo Leighton]

De solamente 12 años, Alícia es uno de los representantes de los miles de Conquistadores que ahora tendrán un día en el calendario oficial de Brasil. Alicia es miembro del Club Coral, en Sao Sebastián, Sao Paulo; y dice que se siente muy honrada por este reconocimiento. “Un día tan especial es una oportunidad para que más personas se interesen en un programa que puede representar una gran diferencia en su vida”, dijo Alicia. “En los últimos dos años he hecho muchos amigos y he experimentado cambios en mi vida y en mi relación con Dios”; el director Zukowski estuvo de acuerdo con ello.

“Es un hecho comprobado que el programa está formando buenos ciudadanos. La buena mezcla de aventura, amistad y lecciones en cuanto a superar los desafíos, ayuda a nuestros adolescentes a enfocar su atención en los que es útil, bueno y placentero”, dijo.

La versión original de esta noticia se publicó en el sitio de noticias en español de la División Sudamericana.