Curso ofrece capacitación sobre el Ministerio Adventista de las Posibilidades
El Ministerio Adventista de las Posibilidades (MAP) está fundamentado en la creencia de que el evangelio lo cambia todo, incluso la manera en la que el ser humano se ve a sí mismo, a los otros e incluso a Dios. No hay iglesia, escuela o familia perfecta, pero es vital entender cómo relacionarse con todos.
La tendencia es que uno va donde es bienvenido, pero permanece donde se lo valora. Para el cristiano, el valor es inherente a cada persona y no está determinado por lo que una persona puede hacer o no. El MAP no niega las deficiencias o pérdidas sufridas por los individuos. En lugar de eso, dirige su foco a las posibilidades de la persona, lo que el individuo puede hacer y quién puede llegar a ser. Su lema es: “Todos son talentosos, necesarios y valiosos”.
El lente a través del cual el MAP ve posibilidades se expresa en siete ministerios distintos. Las siete áreas tienen como objetivo concientizar y aceptar a los individuos como preparación para el desarrollo de planes de acción que construyen esperanza, confianza y pensamiento de posibilidad. Esos planes de acción se construyen sobre la garantía bíblica de que cada persona es especial y tiene un propósito dado por Dios.
Incluido en ese propósito está el llamado a enriquecer la vida de otros. Ese deseo de ministrar a los otros fluye de un sentimiento de gratitud por lo que ellos mismos recibieron. En Sudamérica, actúa con cinco áreas específicas: sordos, ciegos, personas con movilidad reducida y deficiencias físicas, enlutados y salud mental y bienestar.
Hay un curso disponible para ayudar a más personas a comprender cómo este ministerio atiende, cómo implementarlo y ofrecer oportunidades para entender cómo los esfuerzos pueden transformar vidas. Se llama “Un enfoque centrado en las personas”, de autoría de Larry R. Evans.
Además de español, también está disponible en otros idiomas. Haga clic para ingresar:
Español: Ministerio Adventista de las Posibilidades- Un enfoque centrado en las personas
Portugués: Ministério Adventista das Possibilidades – Uma Abordagem Centrada nas Pessoas
Francés: Le Ministère des Besoins Spécifiques - Une approche centrée sur l’individu
Lenguaje de señas estadounidense (ASL): Adventist Possibility Ministries - A People Centered Approach (ASL)
Inglés: Adventist Possibility Ministries - A People-Centered Approach
¿Qué necesita saber?
La disposición de ver posibilidades en uno mismo y en los otros es el inicio del cambio. El énfasis en las limitaciones de alguien muchas veces es un enfoque centrado en problemas, en lugar de un enfoque de posibilidad. Los horizontes son fácilmente limitados por el enfoque adoptado. Lo que una persona es en el momento no debe ser el criterio que determine sus posibilidades.
Por eso, una persona con enanismo espera ser tratado según sus posibilidades y no de acuerdo con su tamaño. El pensamiento de posibilidad, sin embargo, abre el camino para nuevas perspectivas y oportunidades. El Ministerio Adventista de las Posibilidades trata de ayudar a construir un contexto de cambio, incentivando la comprensión, la aceptación y la compasión incondicionales.
Después de concluir este curso de capacitación, usted obtendrá 3,5 horas (0.35) “CEU” (Créditos de Educación Continua) y recibirá un certificado de conclusión en su porfolio electrónico en la Comunidad Adventista de Aprendizaje (Adventist Learning Community).
¿Qué aprenderá?
Al final del curso, usted será capaz de:
- Entender los principios fundamentales que proporcionan el contexto para el Ministerio Adventista de las Posibilidades.
- Explicar cómo sería una estrategia “3-A” (Awareness, Acceptance and Action) Concientización, Aceptación y Acción cuando se la implemente en su organización.
- Tener una base bíblica para establecer un ministerio acogedor y compasivo para la casa, la escuela y la iglesia.
- Comprender la diferencia entre ser un “miembro” de una organización y sentirse “parte” de ella.
- Explicar por qué restaurar un sentido de dignidad y valor personal debe ser parte de la misión de cada casa, iglesia y escuela.
- Tomar medidas de acción específicas, que su organización pueda adoptar, para crear un clima favorable al “pensamiento de posibilidad” y por qué las preposiciones para, por y con son tan significativas al abordar a cada persona marginada dentro de su organización.
- Entender por qué es fundamental implementar un enfoque centrado en las personas con medidas de acción específicas, en lugar de seguir un “enfoque de solución estándar”.
- Identificar diferentes formas de mostrar concientización y aceptación para con los individuos, en cada una de las siete áreas del Ministerio de las Posibilidades.
Sobre el instructor
Larry R. Evans es licenciado en Teología por la Universidad Walla Walla y magister en Divinidad por la Universidad Andrews. Inició su doctorado en Ministerio en el Seminario Teológico Fuller y lo concluyó en la Universidad Andrews. Se desempeñó como pastor, plantador de iglesias, secretario ministerial asociado, consultor de iglesia, director de ministerios multiculturales y en varios cargos administrativos que incluyen asistente de la presidencia de Asociación, secretario de Asociación y presidente de Asociación.
Sirvió como asistente de la presidencia de la División Norteamericana y, luego, somo subsecretario de la Asociación General. Fue director asociado de Mayordomía Cristiana de la Asociación General y editor de la Dynamic Steward. En 2015, fue asistente de la presidencia de la Asociación General para lo que hoy es el Ministerio Adventista de las Posibilidades.
Conozca más sobre el MAP:
Keiny Goulart es periodista y consejero del Ministerio Adventista de las Posibilidades para Sudamérica en el área de la salud mental y bienestar.