GAiN Europe 2022 comienza con una invitación a participar de la misión a una sociedad postcristiana.
18 de octubre de 2022 | Bucarest, Rumania | Marcos Paseggi, Adventist Review
Más de 180 comunicadores adventistas del séptimo día se dieron cita en Bucarest, Rumania, para la convención de la Red Global Adventista de Internet (GAiN) Europa del 14-18 de octubre de 2022. El evento bajo el lema “Adelante: Sigamos avanzando” reunió a líderes y expertos de comunicación de 35 países que trabajan en el periodismo, la radio, la televisión y los medios sociales adventistas.
La mayoría de los comunicadores que se registraron para GAiN Europa prestan servicios en la División Intereuropea (EUD) y la División Transeuropea (TED) de la Iglesia Adventista. Algunos participantes, sin embargo, llegaron desde incluso la Polinesia Francesa, Mongolia y México, dijeron los líderes. Un grupo de comunicadores adventistas de Ucrania también condujo una furgoneta durante horas para asistir.
Primer evento en persona
[Imagen: Red Global Adventista de Internet]
El evento había sido planeado originalmente para 2020, pero tuvo que ser pospuesto debido a la pandemia. “Nos alegra poder hacerlo dos años después, con más personas”, dijo Corrado Cozzi, exdirector de comunicación de la EUD en sus declaraciones de bienvenida el 14 de octubre. “Entretanto, llevamos a cabo dos eventos en línea, pero no fue lo mismo”, expresó.
David Neal, director de comunicación de la TED, también dio la bienvenida a los comunicadores al evento presencial. “Zoom es fantástica, pero las relaciones son mucho más profundas que por Zoom”, dijo. “Y este es un momento para aprender, para establecer conexiones, para compartir, para animarnos mutuamente de cultivar las relaciones humanas”, expresó.
Adrián Duré, productor de Hope Media Europa, fue uno de los conductores del programa de apertura junto con Vanessa Pizzuto, directora asociada de comunicación de la TED. “Las presentaciones son importantes”, dijo Duré a los participantes. “Pero mucho más importante para este acontecimiento es el hecho de que estén aquí”.
Los líderes de GAiN Europa 2022 contaron que
leaders shared the network’s history and what it now offers communicators. The program included discussions about GAiN Europe’s vision and offered focused presentations by experts, along with workshops and case studies. But above all, as EUD communication director Paulo Macedo emphasized on opening night, GAiN Europe is a spiritual event. “The most important thing is that we seek the presence of the Lord,” he said.
Jonathan Contero, director asociado del Centro de Misión a los Seculares y Postcristianos de los Centros Misioneros Globales de la Asociación General, fue el orador destacado en GAiN Europa 2022, en el Sheraton Bucarest de Bucarest, Rumania, del 14-18 de octubre de 2022. [Fotografía: Tor Tjeransen / Adventist Media Exchange (CC BY 4.0)
Cómo compartir la fe en un contexto postcristiano
El orador destacado del programa de apertura fue Jonatán Contero, director asociado del Centro de Misión Global para la Misión a los Seculares y Postcristianos que tiene la Iglesia Adventista. Contero, que hace unos años comenzó una congregación adventista en Madrid, España, para conectarse con las personas seculares y postcristianas, analizó maneras de alcanzar a este creciente segmento de la población.
Contero explicó que las personas seculares y poscristianas son tan difíciles de alcanzar que puede que renunciemos a ellas. Y los obstáculos son reales, expresó. “No se puede hablarles de profecía o del sábado, porque ni siquiera creen en Dios o la Biblia. Nos dirían: ‘No me importa’”.
Adaptarse para encontrarse con las personas allí donde están
Explicó que aunque puede que compartamos los mismos símbolos que tienen las personas seculares y postcristianas, les asignamos significados diferentes, lo que hace que nuestras comunicaciones se tornen ininteligibles. “A veces hablamos demasiado para los adventistas, para nosotros. Pero necesitamos adaptarnos a las personas que queremos alcanzar”, dijo Contero.
Paulo Macedo, director de comunicación de la División Intereuropea, da la bienvenida a más de 180 participantes a la convención de la Red Global Adventista de Internet de Europa 2022 en Bucarest, Rumania, el 14 de octubre. [Fotografía: Tor Tjeransen / Adventist Media Exchange (CC BY 4.0)
La adaptación es exactamente lo que Elena G. White, una de las fundadoras de la Iglesia Adventista, recomendó, dijo Contero. En su libro Testimonios para los ministros, escribió: “La gente de cada país tiene sus propias características peculiares y distintivas y es necesario que los hombres sepan adaptarse a las ideas peculiares de los habitantes e introducir de tal manera la verdad que puedan hacerles bien. Deben ser capaces de comprender sus necesidades y hacerles frente” (p. 213).
Por sobre todas las cosas, dijo Contero, implica seguir el ejemplo de Jesús, quien trajo a la humanidad “bajo el poder transformador de la verdad encontrándose con ellos en el lugar donde [estaban],” leyó una vez más de White (El evangelismo, p. 107).
Servirles y hablar en su lenguaje
Contero citó entonces el ejemplo del apóstol Pablo, y explicó que una de las maneras de conectarse con las personas seculares es servirles. “¿En cuántas ocasiones han llegado a ser ustedes siervos de las personas no cristianas?” preguntó.
Conectarse también implica hablar en un lenguaje que ellos puedan comprender, dijo Contero. Explicó de qué manera en Hechos 2, el apóstol Pedro dio un poderoso discurso al establecer una relación y puntos en común con sus oyentes. Solo entonces Pedro pasó a discutir el punto que había querido hacer desde el principio.
El ejemplo de Pedro es también un llamado para nosotros, dijo Contero. Todos deberían preguntarse: “¿Cuántas veces predico, pienso o hablo teniendo en mente a los no cristianos?”
En general, reconoció Contero, conectarse con los seculares y no cristianos es una empresa que presenta grandes desafíos. “En ocasiones, podría parecer que no hay recompensa alguna, pero somos llamados a hacerlo. Dios los ha llamado a ser la Biblia para los no cristianos”, dijo. “Con el enfoque que tengan, con sus palabras y con su conducta, llegarán a ser la primera Biblia que van a leer”.