Donación de bicicletas apoya retención escolar y fomenta actividad física en México
Adventist Health y World Vision International donaron hace poco decenas de bicicletas para ayudar a estudiantes de la escuela media y la escuela secundaria de la región Mexicana del Norte.
El proyecto, Bicicletas que cambian vidas, apunta a reducir los índices de abandono escolar y alientan la actividad física. Los estudiantes usarán las bicicletas para ir y volver de la escuela, y para recreación en general.
Adventist Health facilitó la entrega de 111 bicicletas en esfuerzos coordinados con líderes de la Universidad de Montemorelos, además de los líderes municipales de los distritos de General Terán, Allende y Montemorelos en el estado de Nuevo León en diciembre de 2021. Unas 250 bicicletas adicionales serán entregadas este mes, y se han planificado otras cinco entregas a lo largo del año.
Un estudiante estrecha la mano de John Schroer, Líder de Sistemas de Misión Global para Adventist Health, al caminar con su nueva bicicleta, durante una ceremonia especial en Nuevo León, México, en diciembre de 2021. Decenas de estudiantes de los distritos municipales de General Terán, Allende y Montemorelos recibieron las bicicletas nuevas como parte del proyecto Bicicletas que cambian vidas, que les permitirá ir y volver a la escuela cada día. [Fotografía: Universidad de Montemorelos]
Representantes de los sectores de salud y educación del gobierno del estado mexicano, representantes de la Universidad de Montemorelos, intendentes municipales de cada región, representantes de la Iglesia Adventista en la región Mexicana del Norte, y John Schroer, Líder de Sistemas de Misión Global para Adventist Health, asistieron a eventos especiales para resaltar la distribución de las primeras bicicletas.
“Nuestro objetivo es desarrollar comunidades sólidas y saludables. Nos entusiasma mucho ver el comienzo de este programa y analizar cómo llevar otros programas a estas comunidades en el futuro”, dijo Schroer.
Para calificar para recibir una bicicleta, los estudiantes tienen que estar registrados en el año escolar actual, tener recursos limitados, no tener otro medio de transporte, tener una historia de buena conducta escolar, y cumplir con un promedio de calificaciones específicos en el último año de estudios.
El doctor Roel Cea, director de ministerios de salud de la Iglesia Adventista en la región Mexicana del Norte y director de universidades promotoras de la salud en México, ha coordinado esfuerzos con líderes municipales. Cea dijo que cada región posee un interés definido en la logística del proyecto, desde la donación de la bicicleta a la selección de los beneficiados con los rodados.
Los estudiantes posan con sus nuevas bicicletas mientras que los líderes municipales y educativos posan al frente para una fotografía grupal. [Fotografía: Universidad de Montemorelos]
“Cada uno de los sectores cuenta con una responsabilidad específica, de manera que el impacto social del proyecto pueda ser cumplido de manera efectiva en cada región”, dijo Cea.
Durante una reunión preliminar, semanas antes de que se entregaran las bicicletas, María Guadalupe Rojas, representante de la secretaría de educación pública de Nuevo León, agradeció a los donantes y a la Iglesia Adventista por la iniciativa y se comprometió a garantizar que cada bicicleta llegue a los estudiantes que más las necesitan en las escuelas medias y secundarias de la región.
“Me encanta este Proyecto, y sé que los supervisores y directores de estas escuelas estarán muy felices con el proyecto, además de las familias y los estudiantes que se beneficiarán con las bicicletas”, dijo Rojas.
Después de la distribución inicial de bicicletas, se llevó a cabo una reunión para consolidar el impacto social del proyecto, que incluye la promoción de comunidades saludables. La reunión tuvo lugar después de los eventos comunitarios individuales, y a ella asistió Schroer, los presidentes municipales Daniel Sánchez de General Terán, Patricia Salazar de Allende, y Miguel Salazar de Montemorelos. Ismael Castillo, rector de la Universidad de Montemorelos, Cea, y Arturo King, presidente de la Unión Mexicana del Norte, asistieron en nombre de la Universidad de Montemorelos.
La presidenta municipal de Allende Patricia Salazar (centro) y John Schroer (a su izquierda) asisten a un evento comunitario con estudiantes en sus nuevas bicicletas. [Fotografía: Adventist Health]
“Ha sido sumamente gratificante ver que estas bicicletas llegan a las manos de los estudiantes que realmente las necesitan”, dijo Schroer.
Asociarse con la Universidad de Montemorelos ha sido una experiencia en la que todos ganaron, dijo.
“Los estudiantes de la universidad que están distribuyendo las bicicletas pueden interactuar con estudiantes más jóvenes de la comunidad y llegar a conocerlos, mientras que los miembros de la comunidad tienen la oportunidad de explorar el mundo de la educación superior en Montemorelos”, dijo Schroer.
La reciente donación de Adventist Health incluyó un camión de ocho metros de carga que brindó Adventist Health Rideout, lo que facilitará la distribución de las bicicletas, además de suministros médicos en toda la región Mexicana del Norte.
Adventist Health y World vision International distribuyeron 111 bicicletas en diciembre de 2021. Otras 225 serán enviadas este mes. [Fotografía: Adventist Health]
Acerca de Adventist Health
Adventist Health es un sistema de salud de base religiosa y sin fines de lucro que presta servicios a más de ochenta comunidades de la Costa Oeste de los Estados Unidos y Hawái, como así también en otros estados de ese país. Lo hace por medio de la compañía Blue Zones, pionera en adoptar un enfoque sistémico y ambiental para mejorar la salud de ciudades y comunidades enteras. Mediante su trabajo, Adventist Health está liderando un movimiento de transformación y bienestar en el siglo XXI. Fundada sobre la base de la herencia y los valores de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, Adventist Health brinda atención en hospitales, clínicas, su innovador programa Adventist Health Hospital@Home, que brinda atención virtual domiciliaria, agencias de atención domiciliaria, agencias de servicios paliativos y centros de retiro de emprendimientos mixtos tanto en comunidades rurales como urbanas. Nuestro equipo compasivo y talentoso incluye 37 mil asociados, médicos, otros profesionales de salud y voluntarios impulsados por la búsqueda de una misión: vivir el amor de Dios al fomentar la salud, la plenitud y la esperanza. Juntos, estamos transformando la experiencia de atención de la salud en los Estados Unidos con un énfasis abarcador innovador y sin embargo atemporal en la sanación física, mental, espiritual y social para apoyar el bienestar de la comunidad.
Lisandra Vicente y Brenda Cerón colaboraron con este informe.
La versión original de esta noticia fue publicada en el sitio de noticias de Adventist Health.