Si usted todavía no tiene metas definidas para 2025, el Congreso Nacional de Libertad Religiosa, Freedom 25, es una oportunidad para ayudarlo a involucrarse en iniciativas que fortalezcan el derecho de creencia y respeto a las diferentes manifestaciones de la fe en todo Brasil. El evento, que se realizará en São Paulo, los días 15, 16 y 17 de mayo, discutirá cien ideas prácticas sobre el tema para llevar a cabo en los dos años subsiguientes.
Las acciones están ligadas a la Agenda 25, que son áreas que buscan ampliar la comprensión y el derecho a la libertad religiosa, lo que consecuentemente se refleja en protección y beneficios para las personas que abrazan y las que no abrazan creencias de carácter espiritual. Para debatir los asuntos, hay una lista de autoridades del país y del exterior.
Entre ellas, se encuentra la ministra Maria Claudia Bucchianeri, del Tribunal Superior Electoral (TSE); y el doctor John Graz, exsecretario general de International Religious Liberty Association (IRLA).
Freedom 25 es una iniciativa de tres sedes administrativas de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en colaboración con la sede sudamericana. En medio de otros objetivos, se busca llevar los despliegues de ese asunto a los miembros de los templos locales. “Queremos mantener vivo en cada corazón el papel fundamental, histórico y activo que tenemos como denominación en cuanto a la defensa de este derecho, incluido el derecho a no creer. Ese es un tema fundamental para los adventistas del séptimo día y es necesario instruir, educar y sensibilizar a personas para que esté cada vez más presente en nuestra vida diaria y garantizar, no solo nuestra libertad, sino la de todos”, resalta el pastor Luís Mario Pinto, vicepresidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día para ocho países de Sudamérica y director del departamento de Libertad Religiosa y Asuntos Públicos para el mencionado territorio.
Para eso, durante el encuentro se debatirán temas como libertad religiosa y desafío ético racial; libertad religiosa y bioética; libertad religiosa y el sábado; libertad religiosa y el servicio militar, entre otros: todos contemplados por la Agenda 25. Las ideas prácticas para implementar hasta 2025 nacen a partir de esas áreas. En ellas hay acciones como: crear videos virales de concientización sobre el racismo; provocar la producción académica sobre bioética y libertad religiosa; producir y promover un artículo sobre el sábado como respuesta al burnout, crisis climática y adicción digital; incentivar y apoyar la creación de grupos locales de militares que se dediquen a promover y defender la libertad religiosa en sus respectivas corporaciones.
Un debate amplio
“Cuando entendemos la misión de la Iglesia, que es predicar el evangelio a todo el mundo, entendemos la necesidad que hay de defender y promover la libertad religiosa. Esta asegura que ese mensaje siga adelante, que sea llevado a toda nación, tribu, lengua y pueblo. Freedom 25, por lo tanto, nace para dirigir los ojos de líderes, personas de influencia en la sociedad, a no solo suplir la necesidad de garantizar esa libertad, sino especialmente a ampliar formas de hacerlo”, detalla el periodista Heron Santana, director del departamento de Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista para los Estados de Bahía y Sergipe, y uno de los organizadores del encuentro.
Aunque el evento ocurre en la ciudad de São Paulo, las presentaciones serán transmitidas por completo en el canal oficial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en YouTube. Y los paneles sobre temas específicos estarán restringidos a la aplicación Zoom Meeting, lo que permitirá el intercambio de ideas entre los participantes.
La posibilidad de debatir, dialogar y construir de forma colectiva es uno de los principales objetivos del encuentro. Por eso, tiene como destinatario a estudiantes, pastores, abogados, profesionales de derecho y líderes voluntarios para que promuevan, defiendan y protejan la libertad religiosa. Además, está la intención de estimular producciones académicas acerca del tema para que en el futuro integren simposios, congresos y otras modalidades, ampliando así el alcance del asunto.
“No es solo un congreso. Es un proyecto para presentar herramientas prácticas y acciones efectivas de vital importancia para la Iglesia”, observa el pastor Odailson Fonseca, director del departamento de Libertad
Religiosa para el Estado de São Paulo. “También nos impulsa hacia adelante y señala el protagonismo de la Iglesia”. Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse en el sitio oficial del Congreso: agenda25.com Los participantes también recibirán certificados emitidos por el Centro Universitario Adventista de São Paulo (UNASP). Otras informaciones sobre disertantes y los detalles de la Agenda 25 también están en el mismo sitio.
“Freedom 25 es un gran movimiento de personas interesadas en dialogar sobre la libertad religiosa como algo superior a un privilegio religioso. Queremos notar cómo se manifiesta en las diversas interfaces de la vida: en la sociedad, el trabajo, el ambiente escolar y también en la iglesia. Cómo se manifiesta en la vida diaria de las personas”, señala el abogado Alysson Galvão, director de Libertad Religiosa y Asuntos Públicos de la Iglesia Adventista del Séptimo Día para seis estados del Nordeste de Brasil.