La Junta Directiva de la Asociación General, sede mundial de la Iglesia Adventista, nombró al pastor Alberto Timm para desempeñarse como director asociado del Biblical Research Institute (BRI), el Instituto de Investigaciones Bíblicas de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, ubicado en Estados Unidos. El acto tuvo lugar en la mañana del martes 9, durante la reunión administrativa de la denominación.
Timm se desempeñaba como director asociado del Ellen White Estate, órgano responsable del legado literario de la escritora Elena de White. Él estuvo en esa función a lo largo de los últimos 10 años. Graduado en Teología y magíster y doctor en Religión, en 1995 defendió la tesis O Santuário e as três mensagens angélicas (El santuario y los tres mensajes angélicos), título de su libro lanzado por la Editora Universitaria Unaspress.
A lo largo de su trayectoria de servicio a la Iglesia Adventista, iniciada en 1982, Timm también fue pastor distrital; profesor y director del posgrado en Teología del Centro Universitario Adventista de São Paulo (UNASP); rector del Seminario Adventista Latinoamericano de Teología (SALT) y coordinador del área de Espíritu de Profecía de la sede sudamericana adventista.
En la nueva función, entre otras atribuciones, será responsable de preparar documentos basados en investigaciones bíblicas sobre cuestiones teológicas específicas; responder a cuestiones doctrinarias y bíblicas; evaluar manuscritos de libros y otros materiales sobre la Iglesia Adventista que necesiten ser respondidos.
Establecido en 1975, uno de los objetivos del Instituto de Investigaciones Bíblicas es proporcionar conocimientos teológicos y recursos para la administración y departamentos de la Asociación General y de la Iglesia Adventista alrededor del mundo. Su papel también es el de facilitar el diálogo dentro de la comunidad teológica adventista para promover la unidad doctrinal y teológica de la denominación.
Desafíos y oportunidades
En entrevista con la Agencia Adventista Sudamericana de Noticias (ASN), Timm considera que es “una oportunidad de servir en un área extremamente importante de la Iglesia”, ya que el BRI “es la entidad responsable de la identidad bíblico-teológica de la denominación, lo que ayudará a fortalecer esa identidad y a responder cuestiones e inquietudes sobre el pensamiento adventista”.
En un diálogo con el doctor Elias Brasil, que dirige el Instituto, ellos conversaron sobre varios proyectos editoriales y también sobre las Comisiones de Investigaciones Bíblicas (BRCs) de la Iglesia alrededor del mundo en que Timm estará involucrado. “Contribuiré de forma más directa en mi área histórico-sistemática de formación, pero también estoy abierto a las demás necesidades del departamento”, detalla.
Él está casado con la profesora Marly Timm. La pareja tiene tres hijos: Suellen, William y Shelley.