En Colombia, miles de jóvenes y estudiantes universitarios asisten a congreso del territorio
Miles de jóvenes y estudiantes universitarios participaron en un reciente Congreso de Jóvenes en Bucaramanga, Santander, Colombia. Bajo el lema “Elijo ser fiel”, el evento reunió a más de tres mil jóvenes de todo el norte de Colombia en las Escuela Adventista Libertad, del 11-14 de agosto de 2022. Los asistentes recibieron instrucción sobre cómo usar la tecnología para testificar, usar nuevas habilidades de comunicación y servicio, cómo discipular a otros para profundizar el conocimiento de ellos sobre Cristo y cumplir la misión de esparcir el evangelio.
Los jóvenes viajaron desde todo el norte de Colombia para asistir al congreso. [Fotografía: Unión Colombiana del Norte]
“Un congreso en Colombia siempre nos da la oportunidad de proyectarnos hacia el futuro, de evaluar lo que se ha llevado a cabo y hacer que los jóvenes se mantengan activos [en la iglesia]”, dijo el pastor Mauricio Buitrago, director de ministerios jóvenes en la Unión Colombiana del Norte y principal organizador del evento. La oportunidad de reunirse se vio retrasada como resultado de la pandemia, pero el encuentro presencial fue algo sumamente especial para toda la delegación, dijo. “Muchos de los asistentes vienen de lugares donde sus iglesias tienen 20 o 30 miembros, y un congreso les da la oportunidad de ver que somos una iglesia grande y fuerte”.
El programa durante los cuatro días del evento incluyó adoración, alabanza, sesiones de oración, capacitación y estudio de la Biblia. Los jóvenes también participaron en testificar mediante actividades de limpieza en parques, actividades para niños, y distribución de impresos en diversas comunidades.
De izquierda a derecha: Los pastores Hiram Ruiz, director de ministerios a campus públicos; Al Powell, director de ministerios jóvenes de la División Interamericana; y Mauricio Buitrago, director de ministerios jóvenes de la Unión Colombiana del Norte, presentes en el escenario mientras se recita el voto de los jóvenes. [Fotografía: Unión Colombiana del Norte]
Yeison Fonnegra, un representante de la Asociación Centro Oriental de Colombia en Barrancabermeja, dijo que fue su primera vez en un congreso tan grande y una experiencia inolvidable. “Ser parte de este congreso ha sido enriquecedor. El compartir la cultura de nuestro país, escuchar a los oradores, interactuar con cada participante y los cantantes ha sido edificante para mi vida,” dijo Fonnegra. “Ha fortalecido más mi fe.”
Entre los oradores del evento estuvieron los pastores Hiram Ruiz, director de ministerios en campus públicos; Al Powell, director de ministerios jóvenes de la División Interamericana; Jorge Luis Rodríguez, editor de IADPA; y el pastor Daniel Cayrus, capellán de la Universidad Adventista de Colombia.
Un grupo musical dirige la adoración durante el congreso. [Fotografía: Unión Colombiana del Norte]
“Quiero que piensen que sus vidas deberían encarnar la vida de Cristo”, dijo Ruiz. “La presencia de ustedes en la universidad marcará una enorme diferencia, pero necesitan acercarte a la gente y contarles quién es Dios para ustedes”. Ruiz recordó a los jóvenes que tienen que ser embajadores de Cristo doquiera se encuentren.
El pastor Alejando Medina Villarreal, escritor y docente de posgrados de la Universidad de Montemorelos en México, recordó a los asistentes que un congreso de jóvenes les ayuda a saber quiénes son y a quiénes pertenecen.
Jóvenes delegados hacen una pausa para orar durante el congreso. [Fotografía: Unión Colombiana del Norte]
El programa fue transmitido en línea en vivo por las estaciones de radio y televisión de Hope Media Colombia, cubriendo las ciudades de Medellín y Bucaramanga, con una audiencia estimada de doscientas mil personas.
“Es necesario que en los tiempos finales como los que vivimos, los jóvenes tomen la decisión de ser fieles a Dios y seguir la conducción del Espíritu Santo”.