abril 27, 2023

En el Camporee: Un momento inolvidable para los Conquistadores

En el Camporee: Un momento inolvidable para los Conquistadores

Bautizarse en el Camporee de Conquistadores es algo que Juanito Gómez siempre quiso hacer desde que tenía 10 años. Gómez, que ahora tiene 14 y proviene de San Cristóbal de las Casas en Chiapas, México, fue uno de los Conquistadores que aguardó ser bautizado en el Estadio Multipropósito de Trelawny en Jamaica, el 7 de abril de 2023.

“En 2019, había decidido que quería ser bautizado en el próximo gran camporee en Chiapas, pero entonces llegó la pandemia y no se pudo llevar a cabo”, dijo Juanito. Cuando se enteró que el Camporee de Conquistadores de Interamérica se llevaría a cabo en 2023, les dijo a sus padres que quería ser bautizado en Jamaica. Al ingresar a la piscina junto al escenario con unos pocos Conquistadores más, sus padres y tres hermanas observaron la escena. Después de su bautismo, su familia lo rodeó y lo abrazó.

El pastor Daniel Torreblanca (al centro) director del ministerio juvenil de la Unión Mexicana de Chiapas, aparece junto a Ángel Morales (izquierda) y Juanito Gómez, después de su bautismo en el Estadio Multipropósito de Trelawny en Jamaica, el 8 de abril de 2023. Ambos habían estado esperando ser bautizados en un gran camporee durante más de tres años. [Fotografía: Daniel Gallardo/DIA]

La espera para ser bautizado en un evento especial como lo es un camporee para todo el territorio, con tantas culturas y países diferentes representados, es algo que siempre atesorará, dijo Juanito. “Tener a mis hermanas aquí y también a mis padres es algo que me hace sentir tan feliz”. La familia pasó la semana acampando juntos, con la delegación de 120 miembros provenientes de Chiapas.

“Me siento tan agradecido por todo lo que Dios ha hecho por mí y mi familia”, dijo Juanito. “Quiero comprometer mi vida con Cristo, testificando a otros de que Jesús viene pronto”.

Juanito fue uno de dos Conquistadores de Chiapas que fue bautizado durante el camporee. Ángel Morales de 16 años y proveniente del pueblo de Tecpatán, fue el segundo, y ahora es un Guía Mayor. “He estado esperando ser bautizado en un camporee desde 2020”, dijo Ángel. Es un momento irreal estar en un lugar así, con tantas culturas, con tantas personas que tienen la misma fe, dijo. El hermano de Ángel, que es un Guía Mayor, se apresuró a abrazarlo cuando salió de la piscina.

Juanito Gómez (al centro) posa junto a sus padres y hermanas, momentos después de ser bautizado el pasado 7 de abril de 2023. Su familia no quiso perderse su bautismo, por lo que viajó y acampó junto con la delegación mexicana de Chiapas. [Fotografía: Daniel Gallardo/DIA]

La experiencia le aseguró a Ángel que tiene que involucrarse más en la misión, en alcanzar a la comunidad. “Quiero ser un instrumento que Jesús puede usar para ayudar a que otras personas aprendan del mensaje del evangelio”, dijo.

El pastor Daniel Torreblanca, director del ministerio juvenil de la Unión Mexicana de Chiapas, bautizó a Juanito y a Ángel. Torreblanca los felicitó por la decisión de seguir a Cristo con todo su corazón.

“Este es un momento especial y significativo para ellos, porque conocieron a Jesús en sus clubes”, dijo Torreblanca. “Es la razón por la que los clubes y su fe en Cristo están relacionadas estrechamente”.

Ángel Morales recibe un gran abrazo de su hermano después de su bautismo el 7 de abril de 2023. [Fotografía: Daniel Gallardo/DIA]

Un camporee es el encuentro más grande de clubes, y es por ello que existe un gran simbolismo en ser bautizado en un encuentro así, explicó Torreblanca. “Los clubes son los lugares donde ellos se hacen de otros amigos y se hacen amigos de Jesús”.

Los líderes tienen una gran responsabilidad de garantizar que los clubes no sean un lugar para entretener a los jóvenes, dijo. “Jesús tiene que ser parte de cada una de las actividades llevadas a cabo en los clubes, para que ellos puedan llegar a conocer a Jesús y cultiven buenas amistades”, dijo Torreblanca.

Hadassah Velázquez, de 12 años, apareció junto a su padre el 8 de abril de 2023, en la última sesión planificada de bautismos del camporee. Se había sentido llamada al bautismo durante uno de los cultos vespertinos, pero estaba un poco indecisa, porque sus hermanos y su madre no están allí. “Seguía diciéndome: Bueno, lo decidiré mañana, y entonces al día siguiente decía ‘mañana’, pero cuando llegó el viernes, recuerdo que simplemente dije: ‘Está bien, lo voy a hacer’”, dijo Hadassah.

Hadassah Velázquez, de 12 años, se apoya en el pastor Efrain Velázquez y derrama lágrimas mientras recibe un abrazo, después de ser bautizada durante el camporee el 8 de abril de 2023. [Fotografía: Daniel Gallardo/DIA]

Al sentarse juntos, su padre, el pastor Efraín Velázquez, sintió emociones encontradas. Su esposa no pudo estar presente para el bautismo de Hadassah, pero ambos padres habían decidido que, si su hija se sentía movida a ser bautizada, entonces ambos la apoyarían. El pastor Velázquez sabía cuánto significan los camporees para los jóvenes, habiendo llevado a sus tres hijos, ahora de 24, 20 y 17 años, a camporees de división en el pasado reciente.

Antes de ser bautizada, Hadassah se sintió entusiasmada y al borde de las lágrimas. Estaba decidida a no perderse la oportunidad, y quería que su padre la bautizara. Comenzó a tomar clases de estudios bíblicos el verano pasado en su Club de Conquistadores en Isabela, en el noroeste de Puerto Rico, para prepararse para este momento.

El pastor Richner A. Fleury (izquierda), director dek ministerio juvenil de la Unión Haitiana, comparte un momento con un Conquistador, antes de bautizarlo el 7 de abril de 2023. [Fotografía: Daniel Gallardo/DIA]

Velázquez, que es presidente del Seminario Teológico Adventista Interamericano (SETAI), dijo que sintió muchas emociones. “Estaba un tanto atónito pero muy feliz de que hubiera respondido al llamado de ser bautizada”, dijo Velázquez. “El bautismo no es una fiesta de quinceañera, ni una actividad social. Es obra del Espíritu Santo”. Cuando Hadassah salió de las aguas, tanto ella como su padre compartieron lágrimas de alegría mientras su pastor, los ancianos de iglesia y compañeros celebraban el momento.

Para Josías Gómez, de 12 años, responder al llamado de ser bautizado no fue algo difícil. Él y su madre habían pasado por tantos obstáculos tan solo para llegar a Jamaica. Josías, que proviene de San Luis Potosí, llegó con la delegación de 190 miembros de la Unión Mexicana del Norte. Antes del camporee no había tomado la decisión de ser bautizado, pero fue movido a hacerlo el último día del evento. “No podía perderme que me bauticen en este gran evento”, dijo. “Ya he sido Conquistadores por dos años, y estoy muy entusiasmado de estar aquí para encontrarme con tantos nuevos amigos y aprender cosas nuevas”. Josías dijo que se siente tan agradecido por los sacrificios que sus padres hicieron para que él sea parte del camporee de Jamaica. “Mi padre aún no ha sido bautizado, pero voy a orar por el y hablarle más de Jesús”.

Josías Gómez (derecha), de San Luis Potosí, en la Unión Mexicana del Norte, posa junto a su madre Yolotl Chaltal García, en el ultimo día del camporee el pasado 8 de abril de 2023. Se decidió por el bautismo durante uno de los mensajes devocionales de la semana. [Fotografía: Daniel Gallardo/DIA]

Fue un momento emocionante para el anciano de iglesia y Guía Mayor Damion Manderson, de la iglesia adventista de Waterford, en la región Central de Jamaica, quien bautizó a su hijo Zachery y sobrino Orlando Clarke, ambos de 8 años. Ambos muchachitos son parte del Club de Aventureros de su iglesia, y tomaron la decisión de bautizarse antes de que se pusiera el sol el sábado por la tarde, en el Estadio Multipropósito de Trelawny, el 8 de abril de 2023.

“Me siento sumamente lleno de emoción”, dijo Manderson. “Es en efecto un privilegio, y con gozo indescriptible, llevo a cabo este bautismo. Me siento humildemente honrado”.

El Guía Mayor y anciano de iglesia Damion Manderson, de la iglesia adventista de Waterford, en la Asociación Central de Jamaica, observa después de bautizar a su hijo Zachery (derecha) y a su sobrino Orlando Clarke (izquierda), el 8 de abril de 2023. [Fotografía: Daniel Gallardo/DIA]

Horas antes esa mañana, Manderson dijo que su hijo menor Ace había sido bautizado. Los muchachos se sumaron a los más de 120 Conquistadores, Guías Mayores, y Aventureros que fueron bautizados durante el Camporee de Conquistadores de la División Interamericana en Trelawny, Jamaica, llevado a cabo del 4-8 de abril de 2023.

Dyhann Buddoo-Fletcher colaboró con este artículo.

← View All Items