La Universidad Adventista de Haití (UNAH) llevó a cabo hace poco su Foro Teológico anual en el campus principal de Carrefour, Puerto Príncipe, del 9-11 de marzo de 2023. El foro incluyó a más de cien estudiantes de teología y pastores distritales, en un formato híbrido en línea y presencial.
Bajo el lema “Hacia un pastorado para todos en el siglo XXI”, el evento fue organizado por la Facultad de Teología de la UNAH y buscó equipar a los pastores y estudiantes de teología para la inclusión y la no discriminación en el ministerio pastoral.
Más de cien pastores y estudiantes de teología participan en la Universidad Adventista de Haiti en Carrefour, Puerto Príncipe, Haití, del Foro Teológico anual para ser equipados para la inclusión y la no discriminación en el ministerio pastoral, del 9-11 de marzo de 2023. [Fotografía: Jean Carmy Felixon]
El pastor Edgar Etienne, decano de la Facultad de Teología de la UNAH y principal organizador del evento explicó la razón de ser del evento. “Consideramos la evolución de la sociedad, y el hecho de que estamos preparando a los pastores para la generación actual”, dijo Etienne. “No podemos preparar a personas que miren hacia atrás, sino a los que primero entiendan su ministerio y a aquellos a quienes les ministran”, dijo. Etienne pasó a enfatizar que el ministerio pastoral no se produce en un vacío, y que está allí para responder a las necesidades de los tiempos.
“Puede que la manera en que se manejaba la Iglesia Adventista en 1990 no sea la misma que en 2023. Aunque la iglesia no ha cambiado su identidad, tiene que encontrar maneras de responder a cada grupo social”, dijo Etienne.
Un pastor para todos
Al mismo tiempo, explicó que ser pastor para todos no significa que todos puedan ser pastores. “Una declaración tal va en contra de las enseñanzas bíblicas sobre los dones espirituales. Lo que significa es que el ministerio del pastor se extiende a todos y va más allá de la congregación que uno tiene bajo su cuidado”, añadió Etienne. “Un pastor adventista tiene que ser pastor para la comunidad, ofreciendo sus servicios a los residentes de la comunidad que no sean miembros de la congregación”.
En su mensaje para inaugurar oficialmente el evento, el pastor Leonard Johnson, secretario ejecutivo de la División Interamericana, se refirió al tema de la retención de miembros. “Es un gran desafío para la Iglesia Adventista del Séptimo Día en el siglo XXI”.
De izquierda a derecha: Los pastores Edgard Étienne, decano de la Facultad de Teología, el doctor Watland François, vicerrector de Asuntos Académicos, y el doctor Sénèque Edmond, rector de la UNAH
Johnson invitó a los participantes al evento para que sigan los métodos de Jesús, que incluyeron ganar el corazón de las personas y ser una parte activa en sus vidas. “Ser pastor es más que predicar y enseñar; es necesario ganarse el corazón de las personas”, dijo. “Tienen que esforzarse por entender a las personas teniendo en cuenta el trasfondo de sus experiencias y su dolor. Es necesario pastor tiempo con ellas”.
Misión y crecimiento de iglesia
Durante su presentación sobre crecimiento de iglesia en un contexto posmoderno, Watland François, vicerrector de asuntos académicos de la UNAH, llamó la atención de los pastores y los estudiantes a su misión, algo que, dijo, puede garantizar el crecimiento de la iglesia. El doctor François mostró la conexión que existe entre el crecimiento cuantitativo y el crecimiento cualitativo. “Se necesita cantidad para tener calidad, pero se necesita calidad para tener cantidad”, expresó.
François también mostró algunos de los desafíos que trae consigo el posmodernismo. “Todos es cuestionado: el binarismo y cualquier verdad preestablecida son rechazados”, explicó. Según François, la Generación Y quiere las mismas cosas que las generaciones anteriores en lo que respecta a la misión de la iglesia, pero con otros métodos. “Ser pastor en el siglo XXI requiere aferrarse con firmeza a los principios de la iglesia, pero mostrarse creativo e innovador”, dijo François. “Sean firmes en los principios, pero abiertos en sus hábitos”, aconsejó.
Temas para esta época
Las sesiones plenarias y los diversos talleres incluyeron temas tales como las relaciones con otras religiones, los derechos humanos, la tecnología, la espiritualidad personal y los ministerios independientes. En un plenario el sábado, el rector de la UNAH Edmond Sénèque invitó a aquellos que les gustaría colaborar con los ministerios independientes a que elijan esos ministerios que apoyan la misión de la iglesia. Mencionó a Maranatha Volunteers International, un ministerio que apoyó de manera especial a la UNAH después del terremoto de 2010.
Parte de los asistentes cantan durante uno de los cultos en la iglesia principal de la Universidad Adventista de Haití. [Fotografía: Jermy Carmy Felixon]
El pastor Etienne, por otro lado, explicó de qué manera las relaciones interreligiosas e interdenominacionales cordiales de la Iglesia Adventista pueden limitar la persecución y contribuir a la misión de la iglesia. “Cuando nos llevamos bien con los demás, ellos pueden ayudarnos y apoyarnos”, dijo Etienne.
Mencionó el reciente desafortunado incidente en las Filipinas, en el que un helicóptero desapareció mientras sobrevolaba el océano. “Personas que no son miembros de iglesia han estado participando de la búsqueda de los desaparecidos, gracias al buen nombre de la iglesia”, dijo. Etienne también advirtió que no hay despreciar a otros creyentes que no pertenecen a la Iglesia Adventista. En Haití, dijo, necesitamos hacer más para conectarnos con otros creyentes.
Ante desafíos singulares
Estos y otros temas son relevantes ante los actuales desafíos que tienen que enfrentar los pastores adventistas en Haití y otros lugares, explicó Etienne.
“En el presente, en Haití, los desafíos de los pastores son múltiples. Tenemos una iglesia que está compuesta en su mayor parte por jóvenes, que están cada vez menos involucrados. En un momento en que la iglesia está promoviendo ‘Todo Miembro Involucrado’, la falta de participación de los jóvenes es problemática”, dijo Etienne.
Los pastores y estudiantes de teología participan de una fotografía grupal, durante el Foro Teológico. [Fotografía: Jermy Carmy Felixon]
No es que a los que no participan no les gusta la Iglesia Adventista, dijo. “Van a la iglesia el sábado por la mañana, para el culto, pero acaso lo que les ofrecemos no cumple con el mínimo de sus expectativas”. Eso se convierte en un gran desafío para un pastor que necesita tener a la mayoría de sus miembros involucrados en la misión.
Haití también está enfrentando grandes desafíos sociopolíticos, explicó Etienne. “En el presente, hay iglesias que no pueden reunirse los miércoles por la noche, y hay otras congregaciones que ni siquiera pueden reunirse los sábados por la mañana”, dijo.
Un punto de inflexión
En su sermón del sábado, el pastor Pierre Caporal, presidente de la Unión Haitiana, hizo un llamado a los pastores para que no sean “ni indiferentes ni insensibles ante el sufrimiento presente en el ambiente donde ejercen su ministerio pastoral”. Invitó a los miembros de iglesia y a los líderes a clamar al Señor ante el estado actual que vive el país. “Cuando Dios escuche nuestro clamor, él obrará”, dijo Caporal.
Caporal también invitó a los estudiantes que se apoyen y sigan confiando en Dios, aun en medio de un contexto de incertidumbre.
Lauvenson Lauvin, un estudiante que participó del foro, dijo que sus expectativas se vieron satisfechas. “Fuimos testigos de un énfasis en el pastorado cristocéntrico”, dijo Lauvin. “Para mí, esto marca un punto de inflexión en nuestro trabajo”.