En México, Iglesia Adventista capacita a niños y adolescentes para que sean futuros líderes

Líderes adventistas del norte, centro y la zona montañosa de Chihuahua en México ofrecieron hace poco capacitación en liderazgo a decenas de niños y adolescentes de la región, con un programa especial que han denominado “La Asociación del Mañana”. El programa busca involucrar a los miembros jóvenes de entre 10 y 15 años para que dirijan en diversos niveles de la iglesia, lo que incluye la parte administrativa, de departamentos, pastoral y la iglesia local, durante una semana.

Iniciativa de capacitación en el liderazgo

Es el primer año que la iniciativa ha atraído a los jovencitos para que experimenten de primera mano la manera en que la iglesia opera desde el nivel de iglesia local al nivel de asociación, dijeron los líderes de la iglesia. El programa abarcó las localidades de Ciudad Juárez, Chihuahua, Delicias, Cuaubtémoc, Parral, Valle De Zaragoza, Nuevo Casas Grandes, El Terrero y Creel del 14-21 de mayo.

El pastor Jaime Vega (derecha), secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Chihuahua, habla con David Ochoa (izquierda) sobre sus responsabilidades laborales, durante la capacitación en liderazgo para niños y adolescentes que participaron de la iniciativa “Asociación del Mañana”, llevada a cabo en la región del 14-21 de mayo de 2022. Atrás, el pastor Marco Ortega (a la derecha), director de ministerios personales de la asociación, repasa los planes con Johan Jimenez, un joven de la ciudad de Chihuahua. [Fotografía: Asociación de Chihuahua]

“Nuestro principal objetivo es promover el desarrollo del liderazgo de la iglesia entre los niños y los adolescentes, y prepararlos para que sean futuros líderes de la iglesia”, dijo el pastor Iván Orozco, director de ministerios jóvenes de la Iglesia Adventista en la Asociación Mexicana de Chihuahua. Cada cargo fue cubierto a nivel local, lo que incluye al pastor, el tesorero y los ancianos. Cada líder de departamento o ministerio fue “elegido”, dijo.

Los niños, los adolescentes y los jóvenes también fueron seleccionados para ser parte de la capacitación en liderazgo en la sede de la asociación, para acompañar a los líderes y formar parte de las decisiones y las reuniones, explicó Orozco. “Cada niño o adolescente cumplió con sus responsabilidades en persona, pasando días en las oficinas o en la iglesia y organizando actividades”, dijo.

Aprendieron numerosas responsabilidades

En la mayoría de las iglesias que participaron del programa de desarrollo de liderazgo, los jóvenes trataron con numerosas cuestiones y responsabilidades, dijo Alma Ibuado, directora de ministerios del niño y el adolescente de la Asociación Mexicana de Chihuahua. “Cada iglesia participante eligió sus pastores y juntas de iglesia, junto con los participantes, para organizar las actividades de la semana mientras fueron acompañados por mentores, visitaron familias y se reunieron con los pastores distritales, entre otras actividades”, dijo Ibuado.

Como directora de diaconisas, Melissa Caldelas, una adolescente, ayuda a preparar certificados para reconocer a los ancianos de la iglesia local, durante un congreso especial en Ciudad Juárez, al norte del territorio. [Fotografía: Unión Mexicana de Chihuahua]

Dado que el Estado de Chihuahua es tan grande, se organizaron dos grupos de la “Asociación del Mañana”, para que los niños tuvieran la oportunidad de participar de la experiencia en Ciudad Juárez y Chihuahua, donde se encuentra la sede del territorio, explicó Ibuado. El grupo incluyó la elección de dos conjuntos de administradores de la asociación y equipos de los departamentos”, dijo.

La primera parte de la capacitación a nivel de la asociación comenzó en Ciudad Juárez, donde los participantes estuvieron al frente del programa durante el congreso de ancianos de iglesia.

El segundo equipo de niños y adolescentes de la asociación visitó la sede en la ciudad de Chihuahua para recibir orientación y trabajar en la sede. “Les dimos las claves de las oficinas, y cada líder les explicó la función de los departamentos, cuáles eran sus responsabilidades, hicieron llamadas, participaron de dirigir reuniones, y entonces se reunieron por Zoom para hablar a los ‘pastores del mañana’”, dijo Ibuado.

El grupo de jóvenes seleccionados presenta un reconocimiento a los ancianos de iglesia, durante un congreso especial de ancianos en Ciudad Juárez el mes pasado. [Fotografía: Asociación de Chihuahua]

Se propusieron varias actividades misioneras que estuvieron a cargo de los jóvenes, entre ellas, planes de llevar a cabo una gran brigada de salud en Ciudad Juárez, y una iniciativa de invitar a los jóvenes que no son de la iglesia a un programa especial en el Día del Estudiante que se celebra en el país.

Además de ello, el grupo joven se ocupó de atender las llamadas, llevaron a cabo reuniones con pastores y líderes de la iglesia, participaron de una sesión de planificación sobre una iniciativa detallada propuesta denominada “Asociación o Iglesia del Mañana”, para que sea estudiada por la Unión Mexicana del Norte, votaron, y más tarde lo informaron al resto de las asociaciones del territorio.

En años anteriores, muchas las iglesias locales contaron con niños y adolescentes en un programa similar de liderazgo, como parte de un requisito para una especialidad del Club de Conquistadores, pero pronto fue adoptada para que fuera una iniciativa en toda la asociación, añadió Ibuado.

El grupo de líderes jóvenes elegido, que participó de la iniciativa “Asociación del Mañana”, con la Asociación Mexicana de Chihuahua. [Fotografía: Asociación Mexicana de Chihuahua]

Experiencias de liderazgo joven

Valeria Orozco fue elegida tesorera de la iglesia adventista de Chihuahua Centro. “Realmente me gustó de qué manera la iglesia está bien organizada”, dijo. “Cuando los diáconos juntaron los diezmos y ofrendas, tuve que verificar que los fondos recolectados fueran correctos, y tuvo que publicarlo en una planilla de Excel. También tuve que hacer algunos pagos”.

Héctor Olivares, quien fue nombrado presidente de la asociación durante el programa, compartió que la experiencia le enseñó mucho sobre el liderazgo de la iglesia. “Aprendí que, como presidente de la asociación, uno tiene que mantener buenas relaciones con la administración y el liderazgo, y que la presencia de uno es muy importante para mantener el orden”, dijo Olivares. “Lo que más disfruté fue liderar a las personas y coordinar y ayudar a otros”.

El pastor Arturo King, presidente de la Unión Mexicana del Norte, celebró los esfuerzos de los líderes de la asociación en esta iniciativa de desarrollo del liderazgo joven. Hay otros campos que han capacitado a los niños y adolescentes a nivel de iglesias locales, pero la Asociación de Chihuahua es el primer territorio de la unión que lleva a cabo la actividad en diversos niveles, dijo King.

La fotografía de arriba muestra al grupo de niños y adolescentes reunidos en la Asociación Mexicana de Chihuahua por medio de Zoom, con los líderes jóvenes elegidos, para analizar planes e iniciativas que beneficiarán a la comunidad en el territorio. [Fotografía: Asociación Mexicana de Chihuahua]

“Animamos a los niños y a los jóvenes a que presten servicio en sus iglesias”, dijo King. “Si su creatividad, entusiasmo y fuerza, muchas iglesias comenzarán a morir. Cada uno tiene que poner sus dones y talentos al servicio del Señor”.

Los líderes de la asociación dijeron que planean continuar con la iniciativa como un programa anual en todo el territorio.