Un mural en una concurrida calle de Ensenada, Baja California, en México, destaca la segunda venida de Cristo, gracias a un espacio donado en y a estudiantes adventistas que dedicaron seis días para terminar el trabajo. El mural, ubicado en la Calle Diamante de Ensenada en la segunda ciudad portuaria de mayor movimiento de México, ilustra a Jesús que viene en una nube de ángeles y que se dirige hacia un cementerio rodeado de áridas montañas. Es obra de dos graduados de arte de la Universidad de Montemorelos, una institución operada por la Iglesia Adventista en Montemorelos, México.
Los artistas que trabajaron en el mural durante seis días en Ensenada, Baja California, México, del 21-28 de junio de 2022. [Fotografía: Adventus]
“Todo el objetivo [de la obra] es alcanzar a otros con el evangelio”, dijo el pastor Edgardo Beltrán, pastor distrital de la cercana iglesia adventista Ensenada 14. “La feligresía de nuestra iglesia está sumamente entusiasmada con los proyectos”. Es la primera vez que el distrito eclesiástico ha participado en un proyecto semejante, y ellos se encargaron de recibir a los artistas y ayudar con la logística.
Priscila Rivera y Pablo Sánchez, dos exalumnos del programa de artes visuales en la Universidad de Montemorelos, viajaron con su profesor Luis Medina, que coordina el departamento de artes visuales en el campus, para trabajar en el proyecto del 21-28 de junio de 2022.
“Me impresionaron la aceptación y curiosidad de las personas que pasaban caminando”, dijo Rivera. “A veces, no estaba segura de lo que estaba haciendo, pero entonces pasaba un auto con toda una familia que se detenía solo para aplaudirnos, o personas que gritaban a la distancia diciéndonos que estaba quedando lindo”. Es alentador cuando las personas tiene fe en nuestro trabajo, añadió.
Priscila Rivera, graduada de artes visuales de la Universidad de Montemorelos, pinta las alas de un ángel durante un caluroso día de verano. [Fotografía: Adventus]
Sánchez, excompañero de clases de Rivera, ya ha colaborado junto con ella en otros murales, uno a la entrada de la iglesia de la Universidad de Montemorelos y otro en las paredes del gimnasio, dijo que este mural en particular fue fluyendo bien. “Fue una técnica de estilo libre y no nos basamos en nada en particular, pero tiene una inclinación hacia la ilustración”, dijo Sánchez. Las personas tuvieron una reacción positiva cuando vieron el mural, dijo. “Se detuvieron a preguntar de qué se trataba eso y a ver parte del proceso, y eso constituyó un mensaje positivo, a diferencia del tipo de arte urbano que la gente está acostumbrada a ver”.
Para un mural con contexto religioso, los sorprendió el hecho de que haya despertado el interés de las personas.
“El tema de la segunda venida es de interés de los adventistas del séptimo día y en cierto sentido un misterio”, dijo Medina. “Preferimos imaginar cómo será, qué es lo que sucederá, y procuramos interpretarlo por medio de colores y formas”. El mural incluye colores no tan tradicionales, dijo, sino más colores influidos por la paleta de colores del arte urbano pop, explicó. “Usamos una combinación de los últimos estilos y tendencias”.
De izquierda a derecha, los artistas Pablo Sánchez, Priscila Rivera y Luis Medina posan en frente del mural que pintaron sobre la segunda venida de Cristo. La pintura incluye contactos de medios sociales y el número de teléfono de la iglesia adventista Ensenada 14 que está cerca de allí. [Fotografía: Adventus]
La iglesia adventista Ensenada 14, una de las seis en el distrito, ha designado un equipo para que haga un seguimiento de las personas que llamen o que los contacten por los medios sociales exhibidos en el mural mismo, dijo el pastor Beltrán. El proyecto contó con la colaboración de la Asociación de Baja California y la Unión Mexicana del Norte.
Los líderes de la iglesia dijeron que se ha planificado que el mural sea exhibido durante un año.