Inspirar a los alumnos e impulsarlos a que compartan su fe en Cristo es el objetivo de la Escuela Sabática Viva, un proyecto mundial que busca imprimir una visión de cuidado y movilización de los miembros a partir de las unidades de acción y grupos pequeños. Para eso, se evaluarán indicadores semanales y trimestrales para impulsar la participación efectiva de cada miembro.
“Queremos que la Escuela Sabática vuelva a ser la estructura para movilizar a los miembros a cumplir la misión. Llegar a ese nivel requiere compromiso”, detalla el pastor Bill Quispe, director del departamento de Escuela Sabática para ocho países de Sudamérica. De acuerdo con él, la propuesta es que cada clase sea una “mini iglesia”, y que cada maestro y maestra pastoree a sus estudiantes y los motiven a involucrarse en acciones de evangelismo.
La Escuela Sabática obtuvo su primera guía de estudios, el Youth’s Instructor, en 1852. Las reuniones para discutir sus temas también se iniciaron en el mismo año y tenían como base el estudio de la Biblia, la confraternización, el testimonio y el énfasis en la misión mundial, o sea, sus ojos estaban puestos en alcanzar a las personas en otras regiones del mundo.
Quispe resalta que esta iniciativa busca rescatar algunos de estos principios que se debilitaron a lo largo del tiempo. Por eso, en algunas localidades, ya se ha implementado el modelo y trajo resultados mensurables. En la ciudad de Limeira, por ejemplo, en el interior de São Paulo, el templo adventista de Olga Veroni experimentó un crecimiento no solo en estos puntos, sino también en el número de personas bautizadas.
Resultados comprobados
En 2021, por ejemplo, cuando la Escuela Sabática Viva comenzó a ser adoptada allí, se bautizaron tres personas. Pero en 2022, la cantidad saltó a 14, lo que representa un aumento del 466% en relación con el año anterior. “Nuestra Escuela Sabática era como la mayoría: centrada en la iglesia, sin expectativa de desarrollo en las áreas de comunión, relación y misión”, narra el escribano extrajudicial Wellington Lima, coordinador distrital de la Escuela Sabática en su región.
Eso comenzó a cambiar cuando los alumnos fortalecieron su comunión diaria con Dios a través del estudio de la Biblia y la Lección de la Escuela Sabática; aprendieron a desarrollar el compañerismo cristiano con actividades volcadas a lo relacional, y a ser una ayuda para el vecindario con acciones comunitarias y la participación en iniciativas misioneras.
Además, el modelo hizo posible la asimilación de interesados en las unidades de acción y la cercanía con los alumnos de la TV Nuevo Tiempo, expandiendo así su alcance e influencia, además de la integración con otros departamentos de la iglesia. ¿Qué cambió en el templo al que asiste por Lima? “La fidelidad, la frecuencia en los cultos, las relaciones interpersonales, la visitación entre los miembros, el crecimiento de los estudios bíblicos. Hoy, en cada grupo pequeño hay personas que no son adventistas estudiando la Biblia”, subraya. La propuesta presentada por el pastor Bill Quispe es que esos ambientes, las unidades de acción y los grupos pequeños, se conviertan en lugares de acogimiento y pastoreo.
“Queremos que esas personas sean visitadas. Y eso debe ocurrir, por lo menos, una vez en el semestre, con oración y tiempo de calidad para atenderlas. Nuestros maestros son ayudantes del pastor local, y deben apoyarlo en esa actividad. Y con eso, cuidan cada vez más los unos de los otros”, explica Quispe.
Los siguientes indicadores son los que evaluará la Escuela Sabática Viva:
Indicadores semanales (Imagen: Divulgación)
Y para fortalecer aún más el trabajo de los maestros en los templos locales, la propuesta es que anualmente las uniones y asociaciones, sedes administrativas de la Iglesia Adventista para diferentes niveles, organicen el “Reconocimiento de Excelencia”, un programa destinado a valorar los logros de las unidades de acción y los grupos pequeños que cumplieron sus actividades con maestría.
Modelo ampliado
Y para ampliar el establecimiento de las unidades de acción y grupos pequeños como estructuras efectivas de pastoreo y movilización, en 2024 se realizará el Foro de la Escuela Sabática Viva. El encuentro tendrá lugar en Brasilia, del 27 al 29 de mayo, en la sede de la Iglesia Adventista para ocho países de Sudamérica.
Los directores de departamentos e instituciones de la Iglesia, los pastores distritales y los maestros de Escuela Sabática de los templos locales estarán presentes. Se compartirán testimonios con casos exitosos para incentivar a otras personas y clases. La aplicación 7me también será establecida como la herramienta oficial para gestionar la Escuela Sabática Viva, haciendo posible el check-in de los participantes y el registro de las actividades.
“No solo queremos hacer que la Escuela Sabática sea viva, sino también mostrar que somos una Iglesia viva, enfocada en la misión y en el cuidado del prójimo”, enfatiza Quispe. “Nuestro propósito es tener momentos de diálogo para alcanzar resultados, siempre con la mirada puesta en la excelencia”.
En Olga Veroni, el trabajo misionero está yendo más allá. Cada unidad de acción recibió un área geográfica de la vecindad. La idea es ir en busca de otras personas, incluidas las que viven cerca de un grupo pequeño y que ya estudiaron la Biblia por Nuevo Tiempo.
“La Escuela Sabática puede cambiar la vida de una persona, de una iglesia. A mí me acercó a Jesús y encendió el deseo de llevar este mensaje a otros. Llamo a todos a buscar el poder del Espíritu Santo, y sin duda, la Escuela Sabática revitalizará su vida y su iglesia”, subraya Lima.