Fallece Maurice R. Valentine II, vicepresidente de la sede mundial adventista

El 20 de octubre de 2023, Maurice R. Valentine II, un dedicado siervo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, falleció, dejando un legado de compromiso inquebrantable con su fe y una impresionante carrera de liderazgo dentro de la Iglesia Adventista. Tenía 63 años.

Valentine era un vicepresidente general de la Asociación General (AG) de los Adventistas del Séptimo Día en el momento de su muerte. Ted Wilson, presidente de la AG compartió. “La muerte del pastor Maurice Valentine es una tragedia para la Iglesia. Fue un líder muy piadoso y una parte importante de nuestro equipo de liderazgo. Nuestros corazones están destrozados con esta trágica noticia.”

El camino de Valentine en el ministerio comenzó en 1985, sirviendo como pastor en varias iglesias en Colorado, Iowa, Missouri y Nebraska, en Estados Unidos, durante 28 años. La vida de liderazgo servicial de Valentine lo llevó a convertirse en el director ministerial de la Asociación de la Unión Mid-America desde 2006 hasta 2012, ampliando su impacto en la Iglesia. Más tarde fue llamado a la Asociación de los Estados Centrales, como asistente del presidente, vicepresidente de administración (secretario ejecutivo) y presidente.

Alexander “Alex” Bryant, presidente de la División Norteamericana, reflexionó sobre su relación con Valentine. “Maurice y yo nos conocimos por más de 40 años a través de nuestra vida universitaria y ministerial. Maurice siempre tuvo una pasión por Dios, su familia y el ministerio.”

Bryant y Valentine asistieron juntos al Oakwood College (ahora Oakwood University), donde se hicieron amigos. Más tarde, trabajaron juntos para la Asociación de los Estados Centrales. Bryant afirmó el liderazgo de Valentine diciendo que “Ejecutó su responsabilidad con un alto grado de excelencia y profesionalismo. Siempre encontraba palabras alentadoras para hablar a aquellos que encontraba y se tomaba el tiempo para escucharlos, especialmente en los momentos más oscuros.”

Legado

En septiembre de 2017, la inquebrantable dedicación de Valentine a la Iglesia lo llevó a ser llamado a la Asociación del Lago Unión, donde sirvió un total de seis años, primero como secretario ejecutivo y luego como presidente. Kenneth Denslow, presidente de la Asociación del Lago Unión compartió que “en cualquier rol que sirvió, siempre fue leal a Cristo, la Iglesia y su misión. Nuestros corazones sufren por esta pérdida. Nuestras oraciones están con Sharon y la familia."

En abril de 2021, Valentine se trasladó a la División Norteamericana (NAD) para servir como vicepresidente de ministerios de medios, donde avanzó la misión de la Iglesia en un panorama mediático en rápida evolución. Richard Stephenson, tesorero asociado de la AG, sirvió con él tanto en la NAD como en la AG, y lo recordó como un verdadero visionario para los medios digitales y el evangelismo en línea.

Stephenson expresó, “He tenido el gran privilegio de trabajar estrechamente con Maurice y fue un mentor para mí en buscar formas nuevas y creativas de compartir a Jesús. Compartió conmigo muchas veces su creencia de que la Iglesia debe utilizar mejor los medios y la tecnología para conectar y comprometer a aquellos que buscan a Jesús. Uno de los comités que presidió en la Asociación General fue Innovación Digital, que busca usar tecnologías nuevas y emergentes para avanzar el Evangelio, una combinación perfecta para su liderazgo visionario.”

“Más que todo esto, amaba a su Señor, y su pasión era que la Iglesia utilizara todos los métodos para contarles a otros acerca de Jesús y Su poder transformador. Un gigante espiritual de hombre ha pasado a su descanso”, dijó Stephenson.

El impacto de Maurice R. Valentine II se extendió mucho más allá de sus títulos, ya que era conocido por su cordialidad, integridad y profunda conciencia misional. Su elección como vicepresidente de la AG en la Sesión de 2022 fue un testimonio de sus excepcionales dones. Audrey Andersson, también elegida para servir como vicepresidenta en la sesión de 2022, reflexionó. “Habiendo sido elegida al mismo tiempo, sentí un vínculo especial con Maurice. Era un gigante de fe. Siempre amable, cortés y considerado. Pasaba por mi oficina para hablar y orar. Nadie podía conocer a Maurice y no ser tocado por su cálido comportamiento cristiano. La Iglesia ha perdido a un maravilloso líder. Su familia ha perdido a un amoroso padre y esposo. Aquellos de nosotros que tuvimos el privilegio de trabajar con él hemos perdido a un valioso amigo y colega.”

El pastor Ted Wilson anima a la Iglesia en todo el mundo a “orar fervientemente por su esposa, Sharon, y toda la familia Valentine.” Añade, “Nuestros corazones se sienten alentados por el hecho reconfortante de que ¡Jesús viene pronto!”

Valentine le sobrevive su amada esposa, Sharon (Livingston) Valentine, y sus tres hijos adultos. Su vida y contribuciones a la Iglesia Adventista del Séptimo Día serán recordadas con profundo respeto y gratitud.