agosto 12, 2024

Festival de cinematografía en Trinidad desafía a cientos de jóvenes a compartir esperanza

Festival de cinematografía en Trinidad desafía a cientos de jóvenes a compartir esperanza

Cientos de jóvenes adventistas del séptimo día que asisten a un congreso de jóvenes en todo el territorio de la Unión del Caribe fueron testigos del primer festival de cinematografía que se llevó a cabo hace poco en la Universidad Sureña del Caribe (USC) en Puerto España, Trinidad. Los más de quinientos jóvenes participaron en un encuentro de un día que contó con proyecciones de filmes cortos producidos por adventistas y sesiones de capacitación con profesionales de los medios.

Denominado “Bendecidos”, el festival de cinematografía que contó con cinco filmes cortos de cinco equipos de producción de diversas partes de la Unión del Caribe, bajo el lema “Las bienaventuranzas de Jesús”. Los filmes cortos, que duraron de entre 4 a 16 minutos, fueron evaluados por su creatividad, contenido, relevancia, carácter distintivo adventista y flujo narrativo, dijeron los organizadores.

Los directores cinematográficos posan con sus premos durante el Festival de Cinematografía de la Unión del Caribe, que se llevó a cabo en la Universidad Sureña del Caribe en Puerto España, Trinidad y Tobago, el 14 de julio de 2024. El evento fue el primer festival de este tipo que se llevó a cabo durante el congreso de jóvenes en todo el territorio, y que buscó motivar a los jóvenes para que participen de la producción de contenidos fílmicos para ofrecer la esperanza del evangelio. [Fotografía: Unión del Caribe]

Fue una medida estratégica incluir el festival de cinematografía durante un congreso de jóvenes, según el pastor Royston Philbert, director de comunicación de la Unión Caribeña y principal organizador del evento. “Vimos que el congreso de jóvenes era el lugar perfecto para motivar e inspirar a la siguiente generación con el objetivo de alimentar su oficio cristiano y cultivar sus vidas espirituales”, dijo Philbert. Fue importante que los jóvenes se den cuenta de cuánto de sus talentos pueden ser usados para influir a otros para el bien”, añadió.

Además de ello, el festival brindó oportunidades para que los jóvenes conozcan a otros que comparten esa pasión, explicó Philbert.

El ganador del primer lugar del festival fue “La silla”, creado por la Asociación Norteña del Caribe. “La silla” profundiza en la confrontación inesperada entre Tony, un joven que se iba apartando de su fe, y Ruford, un firme anciano de la iglesia adventista de San Eustacio. Después de años de ausencia, Tony decide regresar a la iglesia un sábado, esperando una reconexión pacífica.

El pastor Royston Philbert, director de comunicación de la Unión Caribeña y principal organizador del festival de cinematografía, habla a los cientos de jóvenes el pasado 14 de julio de 2024]

El segundo lugar fue para “Salvado para el Reino”, de la Misión de Surinam. La actitud de ser”, creda por la Asociación Sur de Sotavento, ocupó el tercer puesto. Además de ello, el mejor director y el mejor guión fueron para Nikilli Gumbs, de “La silla”; la mejor descripción de país fue para “Salvado para el Reino”, y una mención especial fue para “La actitud de ser”.

Un mensaje sobre Jesús

“Destacar el mensaje de Jesús en los tiempos que estamos viviendo hoy es nuestro objetivo al hacer cine”, dijo Gumbs, de la isla de San Eustacio. “La producción demandó cierto tiempo, y unir todas las partes no fue fácil”.

Lizbeth Elejalde, director de programación de Hope Channel Interamérica, felicitó a los líderes de la iglesia y a los organizadores por llevar a cabo el primer festival de cinematografía de tal magnitud. En su mensaje especial, Elejalde dijo: “Las personas quieren entretenerse, pero tenemos que darles buenos contenidos. Es tiempo de innovación, de decirle al mundo que Cristo viene pronto”.

La oradora principal Lizbeth Elejalde, directora de programación de Hope Channel Interamérica, se dirige a los asistentes al festival de cinematografía durante la sesión de preguntas y respuestas. [Fotografía: Unión del Caribe]

En su presentación, Kivonne Ramsawak, profesional de medios de la Asociación del Caribe Oriental, animó a los asistentes para que pongan a trabajar su pasión para cumplir la misión de compartir el evangelio en sus diversas formas efectivas disponibles en la punta de los dedos. “Tenemos que continuar invirtiendo en capacitación, para que nuestra gente se prepare para compartir lo que Dios los ha facultado a hacer”, expresó.

El objetivo del festival especial, dijo Dwyane A. Cheddar, director de la Red de Transmisiones de la Universidad Oakwood (OUBN) y profesor asociado de comunicación, es “animar a los jóvenes cineastas para que algún día produzcan programas que puedan ser compartidos”.

Alcanzar a más personas

Elejalde felicitó a los productores por “tomar tan poco y dedicarse a todos los detalles para producir lo que se logró”. Grandes obstáculos fueron el tiempo de los productores y los recursos limitados. Dijo que era tiempo de que la Unión del Caribe entre en esta avenida para alcanzar a una multitud más grande de personas. “Hope Media está para trabajar en ciertos proyectos, para ayudarlos a alcanzar a una audiencia más grande”. Añadió que la participación en festivales de cine irá creciendo con el tiempo.

Los directores de cine comparten sus desafíos y experiencias, mientras dirigen los cortos que dirigieron con su equipo de producción. [Fotografía: Unión del Caribe]

El concepto de crear contenidos atractivos impresionó a Chad Gullaman, director de jóvenes de la Misión de Surinam. “Jóvenes y viejos, casi todos se ven influidos por la tecnología, y tenemos que continuar apoyando más eso en toda la región”, expresó.

Para el pastor Kern Tobias, presidente de la Unión del Caribe, el festival fue uno de los eventos inspiradores de este año. “Me siento feliz de ver los resultados del festival, y afirmar a la Misión de Surinam por abrazar la oportunidad de participar y de venir hasta aquí”.

Aprovechar al máximo los talentos

“El cine es donde se encuentran las personas”, dijo Philbert. “Tenemos que comenzar a contar nuestra historia allí, y este festival revela que tenemos el talento de hacer justamente eso”. El evento buscó inspirar a los jóvenes y a los interesados en la producción de medios para que escriban, filmen y creen más contenidos. Implica aprovechar al máximo los talentos desarrollados en la juventud para inspirar a otros, expresó.

Fotografía grupal del grupo del festival cinematográfico. [Fotografía: Unión del Caribe]

“La cinematografía puede crear un impacto tan grande no solo en una audiencia sino también en los que cuentan la historia”, añadió Philbert. “Vi a algunos de los miembros del reparto que participaron en los filmes y vi mucha emoción mientras se proyectaban los filmes”.

En el territorio de la Unión del Caribe se llevará a cabo más capacitación en producción en los próximos meses, dijo Philbert. “La capacitación adicional dará a nuestro personal de medios y comunicación más oportunidades de aprender cómo compartir esta obra, aprender de profesionales y poder asociarse para llevar a cabo mejores producciones”.

← View All Items