En el instante en que escuchó que lo llamaban por nombre, José Segura de Panamá estaba en el escenario junto a otros 18 finalistas del concurso bíblico y líderes de ministerios juveniles de todo el territorio de la División Interamericana, aguardando escuchar quiénes eran los principales tres ganadores de la gran final anual del programa Conexión Bíblica en Montego Bay, Jamaica, el 19 de noviembre de 2022.
Segura pareció quedar congelado unos segundos, parpadeando, sin estar seguro si había escuchado bien. Se sentía confiado en que, quizá, había terminado entre los primeros tres lugares, después de perderse acaso un par de preguntas de las cien que había tenido que responder. Segura fue llamado como ganador del tercer puesto. Al igual que todos los demás finalistas, que tuvieron cinco rondas de preguntas que responder en una tableta, se acumulan los puntos al seleccionar las respuestas correctas en la menor cantidad posible de tiempo. Los finalistas pueden ver qué preguntas tuvieron bien o mal durante cada ronda de veinte preguntas, pero no pueden ver los puntajes de los demás finalistas en tiempo real, sino solo cuando el anfitrión reproduce la lista de los finalistas y sus respectivos puntajes.
El ganador del tercer lugar José Segura sostiene su trofeo en el programa final de la Conexión Bíblica de Interamérica, llevado a cabo en el Auditorio Noel Fraser de Montego Bay, Jamaica, el 19 de noviembre de 2022. [Fotografía: Libna Stevens/DIA]
Los finalistas, que representaron a cada una de las 24 uniones de la División Interamericana, respondieron cien preguntas sobre el Libro del Apocalipsis y varios capítulos de El conflicto de los siglos, un libro escrito por Elena G. White, una de las fundadoras de la Iglesia Adventista.
El segundo lugar fue para Daniela Lobaina, de la Unión Cubana, y el primero para Antony Guevara, de la Unión Venezolana Occidental, quienes participaron virtualmente durante la competencia desde sus países de origen. Otros tres, de las Uniones Haitianas, de Guyana Francesa y Venezolana Oriental también participaron en línea de la competencia, debido a cuestiones de visado.
Entre los tres primeros
Para Segura, estar entre los primeros tres fue maravilloso. Representó a más de mil jóvenes que participaron de la iniciativa Conexión Bíblica en Panamá este año, y se convierte en el tercer panameño en ocupar uno de los tres primeros puestos en los últimos tres años. “Nos regocijamos con él y con los cientos de jóvenes que participaron de la iniciativa de estudio de la Biblia allí en sus hogares”, dijo Misael González, director de ministerios juveniles de la Unión Panameña. “Es increíble ver cuán activos y comprometidos están todos los jóvenes con la Biblia y la iglesia”.
Los finalistas de la Conexión Bíblica sostienen la bandera de su país antes del programa Conexión Bíblica del pasado 19 de noviembre de 2022. [Fotografía: Libna Stevens/DIA]
El fin de semana estuvo lleno de muchas primeras veces para Segura. Fue la primera vez en que viajó fuera de su país, que voló en avión, que vio Jamaica y que se hizo de amigos con tantos jóvenes de la División Interamericana. A los 19 años, se encuentra estudiando el segundo año de un título en educación química gracias a una beca total que obtuvo por su puntaje excepcional en las pruebas nacionales de Panamá. Ahora podrá elegir una beca en una de tres universidades adventistas que participaron de los premios este año. Quiere estudiar inglés en la Universidad Norteña del Caribe en Jamaica, dijo.
Segura había participado de la Conexión Bíblica en 2019, donde llegó a las finales a nivel de asociación, y en 2020 con su Club de Guías Mayores. Pero este año, un amigo lo apuntó para la Conexión Bíblica en su iglesia, en la iglesia adventista Lucha Franco Sur de Ciudad de Panamá, un mes antes de las competencias distritales. Dividió el Apocalipsis en siete secciones de estudio y comenzó a leer, estudiar y memorizar los capítulos del Apocalipsis dos veces por día durante tres días, y entonces dedicó tiempo para estudiar El conflicto de los siglos durante los siguientes tres días. Entonces continuó repasando cada día hasta que llegó a las finales a nivel de unión y de división.
“Todo lo que repasé después de eso recordaba haberlo estudiado, de manera que continué anticipando qué versículos y oraciones vendrían a continuación”, dijo Segura. “Una de las frases que recuerdo leer era que lo natural coopera con lo supernatural, lo que me recordó que si trabajamos duro, Dios puede darnos poder infinito para cumplir algo grande”.
Kimari Roache, de la Unión Jamaiquina, repasa algunas de sus respuestas una vez que terminó la competencia con el pastor Dane Fletcher, director de ministerios juveniles de la Iglesia Adventista en Jamaica. [Fotografía: Libna Stevens/DIA]
Los mensajes espirituales durante el fin de semana de Conexión Bíblica resonaron también en su mente, mientras el pastor Samuel Telemaque, director de ministerios de Escuela Sabática, les hablaba a los finalistas durante los cultos del fin de semana.
Cambios en la estructura mental
“El estudio intenso de la Palabra de Dios cambia la estructura de la mente y nos pone en un camino de tremendo éxito y un futuro brillante”, dijo Telemaque. “La Palabra de Dios tiene que ocupar un lugar central en nuestra vida, porque somos llamados a internalizar la Palabra de Dios en estos tiempos”.
Aprender de las profecías bíblicas es algo que Segura quiere continuar estudiando. Muchas cosas le quedaron aclaradas cuando estudio Apocalipsis y los otros libros de profecía. “Definidamente, necesito profundizar mi estudio de los libros este año. Aprendí tanto de Dios, de su amor, sus principios y lo que él quiere para nosotros”. Segura quiere que otros crezcan más en el estudio de la Biblia y busquen una vida diaria de oración. Regresa para contarles a los jóvenes de su iglesia que tienen que aferrarse a Dios en primer lugar, antes de cualquier otra cosa de la vida. Segura tiene dos hermanos menores, y ha crecido en la iglesia desde que tenía 6 años, siendo criado por una madre sola.
El pastor Samuel Telemaque, director de Escuela Sabática de la Iglesia Adventista en Interamérica, habla a los finalistas y a la congregación, durante el culto del sábado por la tarde en Montego Bay, Jamaica. [Fotografía: Libna Stevens/DIA]
Ahora es diácono, director de Escuela Sabática y líder de la Sociedad de Jóvenes, y espera que más jóvenes puedan participar en la iniciativa Conexión Bíblica de todo el territorio. “Quiero animar a los jóvenes para que pasen más tiempo siendo productivos con sus vidas y para que pasen menos tiempo con la tecnología que usan cada día”.
Segura se ganó un iPhone, además de un trofeo, una medalla, un certificado y una tableta.
Estudio intenso de la Biblia
Para Moisés Arias, de la Unión Mexicana del Sureste, la Competencia Bíblica fue el momento culminante de diez meses de intensos estudios para la Conexión Bíblica de este año. Comenzó a ayudar a los Conquistadores de su iglesia para que estudiaran para la competencia bíblica de este año. Un día de febrero, su director de Guías Mayores se sugirió que se sumara a la competencia como uno de los jóvenes. Se sumó al estudio anual por primera vez, y descubrió que la competencia lo entusiasmaba mucho.
Moisés Arias, de la Unión Mexicana del Sureste, comprendió su propósito este año mientras estudiaba para la iniciativa Conexión Bíblica. [Fotografía: Libna Stevens/DIA]
En las primeras dos rondas, no perdió una sola pregunta y lo hizo en un tiempo de 11:05, justo detrás de Daniel Hernández, de la Unión Mexicana Central, quien había estado en los primeros tres puestos durante las primeras tres rondas al igual que Arias. En algún momento de las cuarta y quinta rondas, debido a alguna aclaración que se necesitó en unas pocas versiones en los tres idiomas, se sacaron cuatro preguntas, y terminó perdiendo solo dos de las 96 preguntas totales que se contaron. Cada ronda contó con cuatro categorías de veinte preguntas: cinco preguntas que valían cinco puntos, cinco que valían diez, cinco que valían quince y cinco preguntas que valieron veinte puntos.
Como estudiante de tercer año de contaduría en Tabasco, Arias, de 21 años, dedicó tres horas para estudiar la Biblia cada día. Durante el receso de verano, estudió 10 u 11 horas por día. “Leía un texto, lo repasaba varias veces hasta memorizarlo”, dijo. “Entonces leía párrafo por párrafo en El conflicto de los siglos, y a veces lo leía tres veces hasta que lo retenía”. Entonces colocaba preguntas en la aplicación Quizlet para repasar las preguntas y respuestas sobre lo que había estudiado.
“Me sentí realmente emocionado por el significado del libro de Apocalipsis, que trata de cuánto se interesa Dios por su pueblo y qué es lo que quiere de nosotros”, dijo Arias. El estudio de la Biblia le abrió la mente sobre cómo Dios protege a su pueblo, y cómo las profecías se relacionan con las situaciones de nuestro mundo actual.
Josué Merino, de 31 años y de la Unión Mexicana Interoceánica, se concentra mientras participa en la final bíblica junto a José Segura, de la Unión Panameña, quien obtuvo el tercer puesto. [Fotografía: Libna Stevens/DIA]
Un llamado personal de Dios
“Este fue para mí un llamado personal de Dios, para que aprovechara el tiempo y estudiara más la Biblia”, añadió Arias. Estuvo entre los más de veinte mil jóvenes de joven edad y de Clubes de Aventureros y Conquistadores que participaron en la iniciativa bíblica de este año en su unión, reportó Víctor Martínez, director de ministerios juveniles de la Unión Mexicana del Sureste.
Arias regresa con una claridad sobre su vida, y un mensaje para otros jóvenes de su iglesia adventista de Santa Lucía, en la Asociación Central de Tabasco, en su pueblo natal. “Estudiar la Biblia va de la mano con la oración diaria, y creo que es la mejor recompensa para una vida eterna en el cielo”.
A lo largo del año, Arias ha tenido que procesar muchas cosas de su vida mientras estudiaba la Biblia. Una de las preguntas más acuciantes ha sido entender cuál es su propósito en la vida. Su madre tuvo un accidente cerebrovascular cuando estaba seis meses embarazada de Arias y, unos días después, fue extraído de su madre moribunda en el hospital. Fue criado por su abuela, y sus tres hermanos fueron enviados con otros tíos. Siempre le pidió a Dios que le ayudara a descubrir cuál era su propósito en la vida. Aunque no tiene todas las respuestas, Arias sabe que Dios lo ha guiado a lo largo de toda su vida, y ha visto que se le han abierto muchas puertas cuanto más estudiaba la Biblia este año.
Axel Pérez, de la Unión Mexicana de Chiapas, responde una pregunta, durante el programa Conexión Bíblica, transmitido en vivo por Internet desde Jamaica. Con solo 16 años, Pérez fue uno de los finalistas más jóvenes de esta edición. [Fotografía: Libna Stevens/DIA]
“Pensar que antes de hacer, como un bebé muy prematuro que entraba en la mano de un adulto, Dios ya sabía que me llevaría a vivir diversas oportunidades en la iglesia, y que me cuidó todos estos años para que llegara a esta competencia bíblica, ha sido una bendición”, dijo Arias. Dios ha enviado a ancianos de iglesia, maestros, pastores y otros adventistas para alentarlo a lo largo de su vida, dijo.
La primera de muchas nuevas experiencias
Arias, al igual que muchos de los 19 finalistas de la competencia, volaron en avión por primera vez, viajaron fuera de sus países natales, se hicieron de nuevos amigos y descubrieron otras culturas. Se ha hecho de amigos para toda la vida con varios de otros finalistas que viajaron hasta Montego Bay. Ya se siente un ganador, solo porque las perspectivas que recibió de la Palabra de Dios superan muchos de los premios y trofeos que se ofrecieron a los primeros tres lugares.
Arias se lleva muchas lecciones de regreso a su hogar, para compartirlas con los jóvenes que coordina como director de jóvenes, y promete profundizar en el estudio de las profecías, y estudiar más sobre el juicio investigador y el gran conflicto al fin del tiempo.
Ximena Hernandez, de la Unión Hondureña, lee las preguntas en silencio para sí durante la competencia. [Fotografía: Libna Stevens/DIA]
Lograr que los jóvenes se enamoren de Jesús y de la Palabra de Dios es una de las principales razones por la que se ha implementado la iniciativa de estudio de la Biblia en todo el territorio de la División Interamericana durante 19 años consecutivos, dijo el pastor Al Powell, director de ministerios juveniles de la Iglesia Adventista en Interamérica y organizador de la competencia bíblica anual.
“Queremos que los jóvenes y los más jóvenes de los Clubes de Aventureros y Conquistadores adquieran el hábito de estudiar la Biblia y confiar en ella en su vida diaria”, dijo Powell. Los jóvenes representan casi la mitad de los 3,7 millones de miembros de la División Interamericana, y es importante involucrarlos en el estudio de la Palabra de Dios, no solo para ellos mismos sino también para beneficio de la iglesia, dijo.
Todos son ganadores
“Todo el que ha estudiado la Biblia es un ganador”, añadió Powell. “Sabemos que el futuro de nuestra iglesia está aquí mismo, entre los jóvenes que están comprometidos con permitir que la Palabra de Dios guíe sus vidas”.
Shamira Puc, de la Unión de Belice, comprendió con mucha claridad el mensaje de amor de Dios por su pueblo por medio del estudio del libro del Apocalipsis y de El conflicto de los siglos. [Fotografía: Libna Stevens/DIA]
Shamira Puc, de la Unión de Belice, se siente bendecida por haber llegado a la competencia para representar a su país. Le llevó casi cuatro días llegar hasta Jamaica. Experimentó tantos momentos por primera vez en su vida. De viajar diez horas en carro desde su aldea Trial Farm en el norte de Belice a la ciudad capital, a dos horas en bote desde Punta Gorda a Puerto Barrios, en el norte de Guatemala, a un viaje en autobús hasta el aeropuerto de Ciudad de Guatemala para volar a Costa Rica, y entonces a Ciudad de Panamá, y entonces a Montego Bay. “Jamás había viajado tanto, por lo que fue una experiencia nueva a cada paso del camino”. Llegar a la competencia final fue una experiencia agridulce. “He estado sumamente cansada, pero me encontrado con tantas personas nuevas a lo largo del camino”, dijo la finalista, de 29 años.
Su travesía de estudio de la Biblia comenzó cuando tenía 19 años. A los 22, participó de la competencia bíblica, llegando a los niveles de distrito y asociación. Pero este año, se entusiasmó mucho al salir ganadora de su país. Puc dijo que lo que le funcionó en su caso fue leer y transcribir capítulos enteros de la Biblia y de El conflicto de los siglos y estudiarlos una y otra vez desde enero. Cuando llegó a nivel de asociación después del nivel distrital, estudió con otros tres bajo la coordinadora de Conexión Bíblica en su unión Noelle Copo, una exfinalista de Belice en 2018. “Ella nos envió cuestionarios sobre los capítulos, nos evaluó y nos preparó para que llegáramos aquí”.
Joseph Brewster, de la Unión del Caribe, se concentra mientras responde las preguntas durante la competencia bíblica. [Fotografía: Libna Stevens/DIA]
Ha sido una maravillosa experiencia estudiar y orar cada día fielmente por Puc. Ella trabaja como cuidadora doméstica en su pueblo, y ha visto que Dios le abrió el libro del Apocalipsis. Ha aprendido tantas lecciones sobre el amor de Dios. “Dios está seriamente interesado en salvarnos a todos, y es muy importante que entendamos la obra que está haciendo como Sumo sacerdote”, dijo Puc. “Estudiar este año me ayudó a comprender que estamos viviendo en un momento en que la Palabra de Dios tiene que ser tomada en serio porque su venida está muy cercana”.
El compromiso de animar a otros a estudiar la Biblia
Aunque ocupó el puesto 17 entre los 24 finalistas, Puc dijo que se siente feliz de representar a las decenas de jóvenes que participaron en la competencia de este año. Puc promete regresar a su hogar para animar a otros jóvenes para que participen en la iniciativa de estudio de la Biblia. Puc ha estado prestando servicios como tesorera, directora de Escuela Sabática, y líder de Jóvenes Adventistas en la iglesia adventista de Belén. “Estoy decidida a animar a más jóvenes para que estudien la Palabra de Dios, porque él derramará sus bendiciones sobre sus vidas, mucho más de lo que pueden imaginar”.
El pastor Al Powell, director de ministerios juveniles de la Iglesia Adventista en Interamérica, felicita a los finalistas bíblicos por su compromiso con el estudio de la Biblia durante la iniciativa anual. [Fotografía: Libna Stevens/DIA]
Es importante seguir orando por los jóvenes y hacer la segunda milla para animarlos a participar en Conexión Bíblica, dijo Puc.
Cada finalista tiene una historia, desde el más joven, de 16 años, de Chiapas, al finalista de mayor edad, de la Unión Mexicana Interoceánica, de 31 años. Llegar a este punto en esta competencia fue más de lo que podíamos haber imaginado, dijeron muchos.
Los jóvenes y los niños ahora tendrán la oportunidad de apuntarse para la Conexión Bíblica del año próximo.
Powell anunció la competencia Conexión Bíblica del año próximo, que se llevará a cabo en Colombia. Los libros que se estudiarán en las competencias del año próximo en los niveles de Aventureros, Conquistadores, Guías Mayores y jóvenes incluyen el libro de los Jueces, capítulos 1-21, además de los capítulos 53 y 54 del libro Patriarcas y profetas, de Elena G. White.
De izquierda a derecha, Abril Salas, de la Unión Colombiana del Norte; Luisa Briceño, de la Unión Colombiana del Sur; Judith Zapata, de la Unión Mexicana del Norte; Licy Constanza, de la Unión Salvadoreña y Franci Ruiz de la Unión Centroamericana Sur posan para una fotografía juntas después de hacerse amigas durante la competencia de la Conexión Bíblica, el pasado 19 de noviembre de 2022, en las instalaciones de la Asociación de Jamaica Centro Occidental en Montego Bay, Jamaica. [Fotografía: Libna Stevens/DIA]
Para ver una galería de fotografías de la Conexión Bíblica de Montego Bay, Jamaica, ingrese AQUÍ