Iglesia Adventista de Guatemala lanza primera escuela nacional de colportaje
Después de un conjunto de desafíos, cambios de reglamentos y un número decreciente de colportores que afectaron los ministerios de publicaciones de la Iglesia Adventista en Guatemala, los líderes de la iglesia se reunieron para reestablecer una Escuela de Colportaje permanente. Más de 150 colportores y miembros de iglesia activos se reunieron para ser equipados, inspirados, y para recomprometerse con la tarea de esparcir el evangelio por medio de libros y publicaciones en sus comunidades durante el evento, que se llevó a cabo del 13-16 de febrero de 2022 en Chiquimula, Guatemala.
La nueva escuela de capacitación de colportaje, que recibió el nombre “Mensajeros de Esperanza”, atrajo al grupo, compuesto mayormente por decenas de nuevos miembros interesados que quieren llegar a ser colportores de tiempo completo o parcial en el país. Los presentes recibieron el desafío de ser la fuerza que fortalecerá los ministerios de publicaciones, trabajando de cerca con los pastores en la misión de evangelización a miles de personas que necesitan la esperanza y la salvación que está en Cristo.
Los colportores leen la Biblia durante el evento de capacitación en colportaje de la iglesia que se llevó a cabo en Chiquimula, Guatemala, del 13-16 de febrero de 2022. El evento atrajo a 150 colportores e individuos interesados de diversas partes del país, siendo el primer lanzamiento de una escuela de capacitación nacional que hará que miles de hogares reciban libros y mensajes de esperanza. [Fotografía: Unión Guatemalteca]
“Sé que la iglesia se beneficiará grandemente con este ejército de obreros preparados para ingresar a nuevos territorios con el mensaje de los tres ángeles”, dijo el pastor Guenther García, presidente de la Iglesia Adventista en Guatemala. Se han producido muchos diálogos con los administradores y líderes de los departamentos de las ocho asociaciones y misiones, revisando los reglamentos y beneficios a los que podrán acceder los colportores, dijo García.
Mirada al pasado
“Habían pasado diez años desde que se había organizado una escuela nacional de colportaje”, dijo García. Hubo algunos eventos regionales llevados a cabo esporádicamente, pero dado que los colportores de Interamérica fueron sacados del sistema de beneficios de jubilación en pro de arreglos locales en cada región, muchos perdieron interés, explicó.
Hace veinte años, la Iglesia Adventista de Guatemala tenía aproximadamente 150 colportores; 50 eran de tiempo completo, mientras que el resto trabajaba ocasionalmente y también había algunos estudiantes, dijo el pastor Moisés Vidal, director de ministerios de publicaciones de la Iglesia Adventista en Guatemala. “Con solo 25 colportores de tiempo parcial que quedaban, ahora tenemos registrados un total de 150”.
Se ha implementado un nuevo sistema, y cada campo trabajará ahora de cerca para ser mentores y capacitar a los colportores en el trabajo, como parte de esfuerzos coordinados con la Asociación Públicadora Interamericana (IADPA), dijo Vidal. El también hará que cada pastor distrital se involucre en reclutar a un laico o un profesional para trabajar como colportor allí, explicó Vidal. La iglesia quiere también reclutar a unos doscientes colportores cerca de fin de año.
Delegados oran durante la escuela de capacitación en colportaje organizada por la Iglesia Adventista en Guatemala. [Fotografía: Unión Guatemalteca]
Mirada al futuro
“Nuestro objetivo es contar con un colportor en cada uno de los distritos con estatus de credencial dorada, para que puedan calificar para recibir beneficios de jubilación”, dijo Vidal. “Dado que no teníamos un sólido sistema de publicaciones ya establecido, combinado con costos elevados, no había un plan claro para los nuevos colportores”. Ahora la tarea es avanzar con el nuevo plan y garantizar que los colportores tengan en claro su misión al salir y conectarse para ministrar en cada hogar que visiten.
Implica formar a una nueva generación de colportores como misioneros y no meramente como vendedores como muchos habían pensado, dijo Vidal.
Dado que la iglesia en todo el país está enfocada en fortalecer sus ministerios de publicaciones, los líderes están apuntando a garantizar que las escuelas regionales de colportaje sean establecidas dentro de los próximos seis meses, y de que se pueda reclutar a más colportores, para que cada uno de ellos pueda alcanzar a más hogares cada día con el mensaje de esperanza.
Nuevos reglamentos
El pastor Isaías Espinoza, director de publicaciones de la Iglesia Adventista en Interamérica, felicitó a los líderes de la iglesia y a los colportores recién registrados por cumplir con lo que muchas uniones de la División Interamericana aún tiene que alcanzar en sus ministerios de publicaciones.
El pastor Isaías Espinoza, director de ministerios de publicaciones de la Iglesia Adventista en Interamérica, dirige una sesión de capacitación de colportaje. [Fotografía: Unión Guatemalteca]
“La División Interamericana estableció hace poco nuevos reglamentos en los que los nuevos colportores pueden ser clasificados para recibir licencias y credenciales, y calificar para el plan de beneficios de la iglesia”, dijo Espinoza. Ese plan de beneficios de jubilación reunirá fondos de la división, de IADPA, de la unión y el campo local cada año para asistir los colportores que califiquen en sus gastos básicos, y cuando estos se adhieran a los beneficios previsionales, explicó Espinoza.
“Es el caso de la Iglesia Adventista en Guatemala, que hace poco adoptó los reglamentos de la división. [La Iglesia Adventista en Guatemala] ha visto un renovado interés de los líderes y miembros que quieren llegar a ser ‘mensajeros de esperanza’”.
Esto implica crear conciencia de que el colportor no es tan solo vendedor que visita los hogares y vende revistas o libros. “Esa persona es un mensajero de esperanza, que puede llegar a ser un trabajador independiente mientras ministra a otros”, dijo Espinoza.
Ingreso a nuevos territorios
Espinoza celebró los objetivos de los colportores en ese país centroamericano, que se esforzarán por visitar 25 hogares cada día. Eso significa que 150 colportores visitarán 3700 hogares por día, lo que hace un total de 112.500 por mes.
Los delegados escuchan con sus Biblias abiertas durante la capacitación. [Fotografía: Unión Guatemalteca]
“Qué movimiento extraordinario de la Iglesia Adventista en Guatemala en el día de hoy”, añadió Espinoza.
El evento hizo que los líderes de IADPA compartieran libros sobre familia, temas espirituales, de salud y de autoayuda, además de incentivos y nuevos proyectos para ayudar a los colportores en su misión de ser mensajeros de esperanza.
“Esto es regresar a cómo solía ser para los colportores”, dijo Espinoza. “Los colportores son una gran bendición para cumplir con la misión. Ayudan a la iglesia para ingresar a nuevas comunidades, dar estudios bíblicos y liderar esfuerzos de evangelización, y establecer grupos pequeños, para que las personas puedan aceptar a Cristo como su Salvador”, dijo Espinoza.
“Guatemala ha sido una plataforma de lanzamiento, y esperamos que el resto de las uniones siga para establecer ministerios de publicaciones más sólidos, para que los colportores puedan seguir cumpliendo la misión de compartir la esperanza de salvación”, dijo Espinoza.
El grupo de delegados de colportores posa junto a los líderes de la iglesia y los capacitadores, durante la escuela de capacitación en Chiquimula, Guatemala. [Fotografía: Unión Guatemalteca]
Con 1800 colportores activos en México y 1330 más en todo el territorio de la División Interamericana, los líderes apuntan a reclutar a más de cinco mil colportores para 2025.