Ted Wilson, presidente de la Iglesia Adventista mundial y presidente del Concilio de Primavera 2023, hizo la introducción al primer informe oficial de Reenfoque en la Misión como un “aspecto muy importante que se está convirtiendo en modelo en todas las divisiones”. También agregó: “El Reenfoque en la Misión ayuda a terminar la obra. Creo firmemente que el fin de esta Tierra está a la vista y que Jesús viene pronto”.
Erton Köhler, secretario de la Asociación General y consejero de la oficina de Misión Adventista, presentó el informe de Reenfoque en la Misión durante el segundo día de las reuniones de primavera, el 11 de abril de 2023.
“¿El Reenfoque en la Misión es un proyecto? ¿Es una iniciativa? ¿Qué es exactamente Reenfoque en la Misión? Sí, Reenfoque en la Misión es un proyecto, una iniciativa, un movimiento, pero más que todo, el Reenfoque en la Misión es un llamado a la integración”, declaró Köhler.
Integración en lá misión
La integración fue lo que se enfatizó durante todo el segmento, pues el pastor Köhler llamó a los líderes mundiales adventistas a volcarse a la misión profética de la Iglesia frente a las crisis y conflictos.
“Detrás de este movimiento hay un movimiento profético. Al mismo tiempo que este mundo se desmorona en la desesperación, Dios levanta un movimiento en el que trabajamos de manera integrada”
Esta integración, según nota el pastor Köhler, es la colaboración en la que toda la iglesia debe estar involucrada, no creciendo de forma
complaciente y celebrando la segunda venida al enfocarnos en las señales negativas que se desarrollan frente a nosotros, sino siempre recordando “que la señal principal, las señales positivas, están relacionadas con una Iglesia que se está levantando con poder para cumplir la misión”.
Cumplimiento de la misión
Durante el informe de Reenfoque en la Misión, los miembros de la Junta Directiva recibieron el recordatorio de la importancia del movimiento. Köhler explicó detalladamente cómo se desarrolla la iniciativa en todo el mundo a través de dos pasos importantes o “alas”.
La primera ala del Reenfoque en la Misión comenzó en enero de 2023 con la reorganización del Código 1 de los Obreros de Servicio Internacional (OSIs), o los misioneros que sirven lejos de su división de origen, y se requirió un análisis detallado de las divisiones, uniones, misiones y entidades. Habrá reuniones con cada división para ayudar a reorganizar el 70% de los recursos de la línea de frente.
La segunda ala necesaria para movilizar el Reenfoque de la Misión a través de los territorios del mundo es adoptar áreas no alcanzadas o poco alcanzadas, priorizando 30 grupos elegidos cuidadosamente. El informe identificó diez países, diez áreas urbanas y diez grupos de personas de tres ventanas misioneras: la ventana 10/40, la ventana urbana y la ventana poscristiana.
Al comentar sobre este plan de acción, Köhler compartió: “El Reenfoque en la Misión no es un proyecto que organizamos y en el cual esperamos algo de usted. No tenemos límite de tiempo; no tenemos un número de personas; no tenemos un lugar exacto al que deben ir o adoptar. Solo estamos tratando de crear una cultura de misión mundial: todos apoyan a todos porque nuestra misión global es responsabilidad de cada uno de nosotros”.
Responder el llamado a la misión
Köhler invitó a Roger Caderma, presidente de la División Sudasiática del Pacífico (DSAP), al escenario para que contara cómo el Reenfoque en la Misión se ha desarrollado en su territorio desde que se lo presentó por primera vez en el Concilio Anual de 2022.
Con la explicación de cómo la DSAP organizó y animó a sus instituciones a involucrarse en la misión, Caderma recordó una cumbre de misión en Tailandia a la que asistieron 500 líderes de iglesia de toda a división. Hablando del evento, dijo: “la motivación era simple: aceptar el desafío de la Iglesia mundial”.
En respuesta a este desafío, la DSAP se comprometió a enviar 54 misioneros en total, 18 que dejarán la división, para ministrar a los más vulnerables, de las áreas menos alcanzadas o no alcanzadas.
¿Por qué la DSAP está tan comprometida con esta iniciativa? Caderma compartió una historia con los miembros de la Junta Directiva sobre George Irwin, quien viajó, en 1904, desde Australia a Silver Spring, Maryland, para el Concilio de Primavera. Al quedarse en Manila durante ocho días, Irwin se dio cuenta de la necesidad de esparcir el evangelio en las Filipinas.
Ese año, George Irwin hizo un llamado a la Asociación General para que alguien fuera a la región del sudeste asiático; llamado al que respondió Robert Caldwell. Caldwell se convirtió en el primer misionero en Filipinas, y gracias a ese compromiso, hay ahora 1.4 millones de creyentes adventistas en Filipinas.
Caderma finalizó con un llamado al resto de los territorios mundiales: “Este es el momento para que devolvamos lo que hemos recibido”.
Países adoptados por divisiones
Köhler reiteró su llamado cuando se subió al escenario para informar sobre la necesidad actual a la Junta Directiva.
En la actualidad, solo 4 de cada 10 grupos de personas han sido adoptados por las divisiones, organizaciones o entidades de la Asociación General.
Nueve de cada diez países están adoptados.
Tres de cada diez áreas urbanas están adoptadas.
Todos los otros lugares priorizados están adoptados.
Llamado a reenfocarse en la misión
Köhler cerró el informe de Reenfoque en la Misión y dejó un punto claro: esta iniciativa es más que un movimiento. Es un llamado a la Iglesia de Dios a volcarse a su venida y su misión. Llamó a todos los miembros, organizaciones, entidades, divisiones, uniones, a los ricos y a los que pueden a reenfocarse en la misión.
Para adoptar a alguna persona, país, área urbana u otro lugar vulnerable y comprometer sus recursos para compartir el evangelio con estas almas no alcanzadas, contáctese con la oficina de Misión Adventista.
Conozca más sobre Reenfoque en la Misión en esta edición especial de Mission 360 y en el número de abril de Adventist World.