La Iglesia Adventista del Séptimo Día en la Unión del Caribe (CARU, por sus siglas en inglés), ha hecho un llamado a sus líderes en los diez campos de su territorio a romper el silencio acerca de todo tipo de abusos, con el fin de proteger a los niños de manera que la iglesia pueda ser un lugar seguro en el que pueden crecer. Este renovado llamado fue hecho patente a través de la persona en la posición de ejecutivo de cuentas de Adventist Risk Management para la División Interamericana, Rocío Roberts, durante una certificación virtual de protección infantil, el 28 de enero de 2023.
“La iglesia es un blanco muy favorecido para los depredadores sexuales porque piensan que la gente que pertenece a la iglesia es ingenua”, dijo la ejecutiva Roberts. “Ellos saben que los miembros de la iglesia están todavía diciendo que eso no puede suceder en sus iglesias”. Por tanto, aconsejó a los dirigentes a referirse regularmente a la “regla de cinco puntos” que incluye el reglamento de puertas abiertas, a fin de fortalecer respuestas de seguridad en favor de niños en riesgo de ser víctimas de abuso.
Dirigentes adventistas de la Unión del Caribe escuchan durante una sesión virtual de entrenamiento para certificación sobre protección infantil, celebrada el sábado, mientras que 1,000 participantes lo hacen en línea, el 28 de enero de 2023. [Imagen: Bertie Henry]
Al referirse a los reglamentos ya delineados en el manual de la iglesia, la ejecutiva Roberts animó a los dirigentes a examinar a los voluntarios que son responsables por la atención de los niños
Los presentadores coincidieron en la idea de que, siendo que las iglesias les dan cabida como voluntarias a personas de todo tipo de trasfondos, el conocer las señales de alerta tiene un efecto disuasivo en aquellas personas con malas intenciones.
“El abuso infantil prospera en un ambiente de secreto y ha llegado el tiempo de hablar abiertamente de él en nuestras congregaciones, en nuestras escuelas y en nuestras comunidades”, dijo Debra Henry, directora de ministerio del niño y el adolescente de la Unión del Caribe. Tras la noticia de que el abuso infantil estaba aumentando durante y después de la pandemia, la directora habló con sus líderes regionales para promover un mayor sentido de reconocimiento del hecho a través de sesiones de entrenamiento en la región. “Lo que vemos en la sociedad puede reflejarse también en situaciones que pueden ocurrir de la misma manera en nuestra iglesia, así que es un asunto que debemos enfrentar con urgencia”.
La Sra. Henry dijo que el seminario de entrenamiento es la prueba de que la iglesia asume el compromiso hacia la protección de los niños y les da a los administradores, pastores, maestros y directivos de ministerio infantil y ministerio de jóvenes, las herramientas que son necesarias para implementar el Plan de Cuidado y Protección Infantil apoyado por las diferentes leyes en cada uno de los territorios isleños. Este evento virtual incluyó a más de 1,000 dirigentes de la iglesia, quienes se registraron y estuvieron conectados durante el entrenamiento para certificación.
Rocío Roberts (tercera desde la izquierda) al lado de los dirigentes de la Unión del Caribe, pastor Kern Tobias (centro), presidente; Bertie Henry (izquierda), tesorero; y Debra Henry (segunda a la izquierda, directora de ministerio del niño y el adolescente; y otros dirigentes, durante la sesión de entrenamiento, del 27 al 29 de enero de 2023. [Imagen: Unión del Caribe]
El pastor Marvyn Smith, director de ministerio de jóvenes de la Unión del Caribe, dijo que con una mayor sensibilización y entrenamiento, se fortalecerán sin duda los esfuerzos para salvaguardar a los niños.
El presidente de la Unión del Caribe, pastor Kern Tobias, dijo que la sesión de entrenamiento era de gran importancia, siendo que el abuso infantil afecta no solamente a la membresía, sino que refleja el meollo del asunto. “Hemos visto y escuchado recientemente en los medios de comunicación que algunos niños no han tenido siquiera la oportunidad de vivir, mientras que otros, si viven, son abusados de diferentes maneras”, dijo.
La abogada Telisha Williams, quien trabaja en la Agencia de Cuidado y Protección Infantil, del Ministerio de Protección Social en Guyana, dijo que a través de educación y sensibilización, se aconseja que los dirigentes y los miembros de la iglesia se adhieran a los principios de los reglamentos de Cuidado y Protección Infantil, como los propone la iglesia y el estado. “Si hay una acusación de abuso, se espera que los padres, guardianes o cuidadores, reporten el asunto inmediatamente a las autoridades relevantes”, dijo la abogada Williams.
El Dr. Dolstan Morian, facilitador en el entrenamiento, subrayó la necesidad de “comprometerse aun a ayudar espiritualmente a las personas abusadas y abusivas y a sus familias, en su proceso de sanidad y recuperación; y de hacer responsables a los profesionales de la iglesia y líderes laicos de la misma, por mantener su comportamiento personal como es apropiado para personas en posiciones de liderazgo y confianza”.
Rocío Roberts (derecha), ejecutiva contable, de Adventist Risk Management, en su presentación durante la sesión de entrenamiento presencial y virtual del 28 de enero de 2023. [Imagen: Bertie Henry]
Aunque pudiera parecer una tarea abrumadora el cumplir con todas esas normas, la Sra. Henry dijo que la iglesia se guía por el hecho de que “la Biblia condena el abuso sexual infantil en los peores términos posibles. Cualquier intento de confundir, opacar o denigrar los límites personales, generacionales o de género a través de conducta sexual abusiva, es una crasa y repugnante violación de la persona. Los dirigentes y miembros de la iglesia adventista condenan tales acciones”, dijo.
El entrenamiento para concienciación sobre protección infantil continuará en favor de los miembros de iglesia, el 29 y 30 de abril del presente, así como para pastores de iglesia en el mes de mayo, dijo la Sra. Henry.
La Unión Asociación del Caribe es la sede administrativa de la Iglesia Adventista en seis asociaciones y cinco misiones, que cuenta con una totalidad de 235,000 miembros de iglesia. La iglesia opera 711 iglesias y grupos, 51 escuelas primarias y secundarias, una universidad y dos hospitales.
Para enterarte más acerca de las iniciativas, actividades y programas de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en la Unión del Caribe, pulsa caribbeanunionadventists.org
Traducción – Gloria A. Castrejón