La mayoría de las congregaciones adventistas tiene hasta 100 miembros
Un levantamiento de la Secretaría Ejecutiva de la sede sudamericana adventista produjo una amplia radiografía de 29.627 congregaciones adventistas ubicadas en ocho países sudamericanos. Uno de los datos es sobre el tamaño promedio de tales congregaciones: el 72,2% de estas posee hasta 100 miembros. La información es parte del informe presentado por el pastor Edward Heidinger, secretario ejecutivo, durante el Concilio Anual este domingo 5 de noviembre.
Para el pastor Heidinger, es bastante evidente que la gran fuerza adventista sudamericana, en términos de congregaciones, está en las iglesias y grupos organizados y en las que tienen más edad. “Las congregaciones pequeñas han sido extremadamente importantes para el crecimiento de la Iglesia Adventista del Séptimo Día”, resaltó.
Lea también:
El pastor Alijofran Brandão, quien preside la Iglesia Adventista en varios estados del nordeste de Brasil, resaltó que el informe lleva a la reflexión sobre la necesidad de que los proyectos y programas sean pensados para una realidad de congregaciones menores. En estos lugares, muchos miembros se desviven para desempeñar diferentes funciones y ministerios; por eso se justificaría un programa adaptado a este contexto.
En 2022, de las 29.627 congregaciones adventistas, el 47,9% eran grupos y el 52,1% iglesias organizadas. Hoy, para cada 12.140 habitantes de los ocho países sudamericanos, hay una congregación adventista. Los adventistas del séptimo día diferencian a las iglesias de los grupos organizados. Los últimos son congregaciones consolidadas con liderazgo todavía en formación, autonomía financiera restricta y más dependencia de las instancias administrativas. Las iglesias, por otro lado, llegaron a un nivel de madurez con una gestión más autónoma y son congregaciones consolidadas.
Perfil de los miembros por congregaciones
Durante la presentación, también se trazó una línea de tiempo entre 1997 y 2022 a fin de registrar la proporción de miembros por congregación. O sea, cuántos miembros hay, en promedio, para cada grupo o iglesia adventista en Sudamérica. La relación de miembros/congregación estaba en 89 en 2022. Este promedio históricamente ha sido más alto, llegando a 138 en 2005.
Otro análisis del informe de la Secretaría Ejecutiva mostró que, en las congregaciones de hasta 100 miembros, el porcentaje de frecuentes llega al 65,6%. Ahora, en las congregaciones con más de mil miembros, el porcentaje es de 59,7%. Para la Iglesia Adventista del Séptimo Día, miembro frecuente es quien asiste regularmente a las reuniones de la iglesia de forma presencial.
El porcentaje de diezmantes recurrentes es del 18,4% en las congregaciones de hasta 100 miembros contra el 14,5% en las iglesias y grupos más grandes (con más de mil miembros). El diezmante recurrente es la persona que devuelve el diezmo por lo menos ocho veces por año de forma presencial u on-line.
Edad de las congregaciones
Según Heidinger, el levantamiento realizado también presentó un cruzamiento de datos con respecto a la edad de las congregaciones. En relación al tiempo de existencia promedio de las congregaciones adventistas sudamericanas, algunos análisis merecieron la atención en el informe de Secretaría.
Por lo menos, el 57,6% de las congregaciones adventistas tienen más de 15 años de edad. Y, al mismo tiempo, el 55,9% de los miembros adventistas están en las congregaciones que llegaron a las dos décadas de existencia. Eso muestra una presencia más grande de adventistas en congregaciones con un mayor tiempo de existencia y que posiblemente ya se hayan estructurado mejor.
El análisis de relación entre el tamaño de las congregaciones y el movimiento de miembros es igualmente significativo. Los datos muestran que el 65,1% de las entradas de miembros (bautismos, rebautismos y profesiones de fe) se dieron en congregaciones con más de 15 años de edad. Por otro lado, el 72,9% de las salidas (por paradero desconocido y disciplina) ocurrieron en congregaciones con el mismo tiempo (15 años).
IDH
Esta vez, el informe trajo datos cruzando el tamaño y el tiempo de las congregaciones con el IDH. Se trata del Índice de Desarrollo Humano que, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es un indicador internacional resumido del progreso a largo plazo en tres dimensiones básicas de desarrollo humano: ingresos, educación y salud. Suele ser usado para evaluar países, pero también hay evaluaciones en regiones menores e incluso ciudades y barrios.
El informe señaló que el 44% de las congregaciones adventistas están ubicadas en ciudades que presentan un IDH entre 0,551 y 0.699 (considerado un desarrollo humano promedio de acuerdo con la ONU). Solo el 18,4% de las congregaciones se ubican en lugares con un IDH bajo de 0,5550 (considerado desarrollo humano bajo), y el 4% de las congregaciones están en la faja de regiones o ciudades con un IDH por encima de 0,800 (considerado desarrollo humano alto).
Al final, la presentación concluyó con la indicación a los delegados para que piensen en la revitalización de las pequeñas congregaciones antiguas. Además, el secretario ejecutivo destacó la necesidad de cuidarse para que los nuevos templos tengan una estructura sólida de discipulado y realicen planes claros de plantío de nuevas congregaciones de forma estratégica.