Líderes adventistas discuten cuestiones sociales y participación joven en la misión

A pesar de los dilemas sociales actuales, los líderes adventistas a nivel mundial demuestran una certeza: la preocupación por la misión de predicar el evangelio debe ser la prioridad. El tema fue establecido por los recién elegidos pastores Ted Wilson (presidente), Erton Köhler (secretario ejecutivo) y Paul Douglas (tesorero).

El trio conversó durante algunos minutos con profesionales de comunicación en la tarde del jueves 9, en medio de las reuniones del congreso mundial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Desafíos actuales en la sociedad

El primer indagado fue el pastor Ted Wilson, electo para un tercer mandato como presidente. La pregunta para él fue sobre cómo la Iglesia ve los crecientes movimientos sobre conflictos étnicos, preocupaciones por la igualdad entre hombres y mujeres y las pautas sociales. Wilson resaltó que la mejor forma de involucrar a todas las personas en la causa del evangelio no es separándolas en diferentes categorías, sino llevándolas unidas en dirección a la misión.

Según la visión del presidente de la Iglesia Adventista en el mundo, “cuando nos enfocamos en la misión, y a cada persona se le da una responsabilidad en la iglesia local, campo o misión, hay un mayor sentido de que estamos juntos como familia”. Él advirtió sobre dar un énfasis exagerado de las personas o la gran participación solo en el activismo con relación a los temas sociales. Para Wilson, eso puede llevar a perder oportunidades para predicar el evangelio.

El presidente de la denominación a nivel mundial destacó que es necesario mirar los desafíos mundiales de una forma más amplia. Él ha motivado a todos los administradores de la organización a ser más abiertos, transparentes e interactivos a fin de pensar en todas estas cuestiones, siempre con una mirada de respeto e inclusión. La intención, según él, es siempre ayudar a todas las personas para que sean parte de la misión. “Cuando uno se enfoca en la misión, todo el mundo se siente realizado”.

Los jóvenes y la secularización

Al ser confrontado con una pregunta sobre la creciente secularización de Europa, el pastor Ted Wilson resaltó mucho la importancia del testimonio individual. Él reconoce que los métodos de evangelismo pueden y deben ser planificados, sin embargo, lo que cada persona hará tendrá un impacto aún mayor.

El pastor Erton Köhler, secretario ejecutivo, también habló sobre los desafíos de la predicación en lugares donde el evangelio hoy es poco considerado o incluso ignorado por muchos, aun entre los más jóvenes. Él explicó que, cuando pregunta sobre lo que los jóvenes pueden hacer, les ha dicho: “hagan lo que puedan por esta iglesia”.

Relevancia, diálogo y énfasis misionero

Köhler comentó que los jóvenes deben actuar de forma relevante para ayudar a cambiar la vida de las personas. Al mismo tiempo, resaltó que todos esos sentimientos de justicia social pueden ser transformados, especialmente por las nuevas generaciones que se sienten muy motivadas, para hacer una revolución en términos espirituales. Además, desafió a las personas a llevarlo a la práctica, además de los debates importantes.

Köhler evaluó cómo la Iglesia Adventista puede hacer su parte. “Evidentemente, necesitamos oír y dialogar más; en algunas situaciones necesitamos cambiar, ser más modernos, ajustar nuestra estructura a nuestra realidad, entender más lo que las personas esperan de la Iglesia y cambiar el lenguaje a fin de ser capaces de comunicarnos con los jóvenes”, afirmó. Por otro lado, ponderó que gran parte de las energías deben ser canalizadas en acciones prácticas en el contexto de la misión.

El tesorero de la Iglesia Adventista del Séptimo Día a nivel mundial, Paul Douglas, recordó que los más experimentados deben permitir que los jóvenes se involucren. Él pidió más oportunidades para que los jóvenes se desarrollen y explicó que los líderes deben comprender eso en todos los niveles.

Nuevas generaciones, confiabilidad y tecnología

Cuando se piensa en nuevas generaciones, se debe tener en cuenta la necesidad de ser más abiertos y contemplar otras cuestiones relacionadas. Es el caso del uso de la tecnología digital y de la confiabilidad de los jóvenes con relación a la Iglesia. Eso tiene repercusiones, incluso, en la cuestión de la fidelidad.

Erton Köhler comentó que es importante avanzar más en el uso de los medios digitales para facilitar, por ejemplo, el acceso a formas de devolver diezmos y ofrendas. Resaltó que la Iglesia está creciendo en una mayor transparencia con respecto a la aplicación de sus recursos, lo que genera confiabilidad en la denominación.

El secretario ejecutivo también señaló que las nuevas generaciones pueden ser direccionadas a comprender la necesidad de cooperar en proyectos globales, pero también en las iniciativas locales.

Discipulado y retención de miembros

En el informe de la Secretaría Ejecutiva a nivel mundial, presentado esta semana durante el congreso mundial adventista, un dato llamó la atención. Por cada 100 miembros que se unen a la denominación, por lo menos 53, desgraciadamente, la abandonan. Erton Köhler explica que la Iglesia Adventista comprende que hay por lo menos tres grandes frentes para intentar frenar esa salida. La primera de ellas es el trabajo de compromiso con el discipulado, o sea, el proceso continuo en el que los miembros más experimentados ayudan a los más nuevos en este caminar de fe.

El segundo aspecto implica fortalecer la identidad profética de la Iglesia. O sea, los fundamentos por los cuales las personas se identifican como adventistas del séptimo día. “Tenemos un papel especial para este tiempo”, argumentó. El último aspecto que él destacó fue el del trabajo más fuerte e impactante que debe ocurrir en las congregaciones locales. “Nuestro desafío es mejorar cada vez más el papel de las iglesias locales. Necesitamos crear estrategias e invertir más para realzar el liderazgo local”, señala.