Líderes adventistas recorren México y Cuba para redoblar los esfuerzos misioneros

El pastor Paul H. Douglas, tesorero de la Asociación General, e Ivelisse Herrera, tesorera de la División Interamericana, junto con su equipo de tesorería visitaron hace poco a los líderes, obreros y miembros adventistas de todo México y Cuba, en una misión de motivarlos para que continúen su compromiso con la finalización de la tarea de esparcir el evangelio en preparación para la segunda venida de Cristo.

El recorrido de ocho días, llevado a cabo del 11 al 18 de mayo, fue el primero de ese tipo que tuvo por propósito destacar las bendiciones de Dios en toda la Iglesia Adventista de Interamérica y la iglesia global, reconocer el progreso de los diversos ministerios, y alentar a los líderes y miembros de iglesia para que permanezcan enfocados en la misión.

La tesorera de la División Interamericana Ivelisse Herrera habla a los líderes de la iglesia, durante la visita de ocho días a México y Cuba. [Fotografía: Daniel Gallardo/DIA]

“La obra de Dios en la División Interamericana continúa avanzando en la ganancia de almas, en el establecimiento de nuevas iglesias, mediante todos los ministerios de la iglesia, lo que incluye el trabajo dedicado de los laicos, los jóvenes, las mujeres, los niños, mediante las instituciones educativas, y de manera muy especial por medio del departamento de mayordomía y la tesorería, hemos visto cómo la mano de Dios está contribuyendo al crecimiento de la iglesia”, dijo la señora Herrera.

“Juntos en misión”

El objetivo de la visita fue llevar un mensaje de aliento y motivación a cada miembro de iglesia activo en la misión de la iglesia. “No importa quiénes seamos, de dónde vengamos, qué idioma hablemos, o cuáles sean las responsabilidades que tengamos, pero lo que es verdad es que estamos juntos en la misión”, expresó ella. “Jesús viene pronto, y tenemos que terminar la obra que se nos ha encomendado, para que pronto podamos ir al hogar con él”.

Bajo el lema “Juntos en misión”, la visita llevó a que el equipo comenzara desde las regiones norte, central y sur de México, en iglesias adventistas históricas, sedes de uniones y auditorios. “México es una parte importante del crecimiento de la iglesia en Interamérica, y fue una buena opción dentro del tiempo disponible que tenía el tesorero de la Asociación General”, dijo Herrera.

Miembros de iglesia en la iglesia adventista Vallarta en Monterrey, México, escuchan a los líderes de tesorería que se refieren al crecimiento de la iglesia en el mundo y el énfasis en expandir la misión de la iglesia. [Fotografía: Unión Mexicana del Norte]

En la región norte de México

El recorrido por México hizo que el pastor Douglas hablara a casi cuatrocientos graduados durante su mensaje sabático en la Universidad de Montemorelos, en Montemorelos, Nuevo León, el 11 de mayo. “Tienen que mantener la lámpara de la fe mientras esperan la segunda venida de Cristo, dijo al reflexionar en la parábola de las diez vírgenes de Mateo 25. Douglas desafió a los graduados para que sean lámparas que irradien luz en un mundo oscuro y necesitado. “Necesitamos personas en este mundo, no para llenar la luz sino para ser lámparas que iluminen el mundo, que reflejen a Cristo”, dijo Douglas.

Decenas de tesoreros de iglesia, directores de mayordomía, ancianos de iglesia, líderes de ministerios y miembros se dieron cita en la iglesia adventista de Vallarta, la primera en ser establecida en Monterrey en 1938. Allí escucharon que el pastor Douglas animó a todos a redoblar sus esfuerzos a la hora de predicar el evangelio. “Necesitamos tener en claro quién es Dios, Dios como el Creador, y quiénes somos como seres creados por él”, expresó. “Dios es el gobernador, y nosotros los gobernados. Dios es el supremo y nosotros somos sus súbditos. Dios es la fuente, y nosotros somos los mayordomos. Todo lo que podemos ver y tenemos le pertenece al Señor”, dijo Douglas.

Líderes de la iglesia de la Unión Mexicana Central dan la bienvenida a los miembros y al equipo de la Asociación General y la División Interamericana a la iglesia adventista Vallarta en Monterrey, México, el 11 de mayo de 2024. [Fotografía: Unión Mexicana del Norte]

En su mensaje a los tesoreros y directores de mayordomía, Herrera les agradeció por ser administradores de los recursos sagrados. “Oro para que Dios los faculte y les dé la sabiduría de llevar a cabo la obra con responsabilidad, dedicación y compromiso. La obra que hacen es extremadamente importante, y eso se hace evidente en el crecimiento que Dios está dando a su iglesia, y brindando recursos para el cumplimiento de la misión”, dijo la señora Herrera.

El pastor Roberto Herrera, director de mayordomía de la División Interamericana, celebró el crecimiento de la iglesia y la importancia de seguir enfocados en la misión. “Implica crecer en nuestra relación con Dios y servirle, para los demás puedan aprender del mensaje”, dijo el pastor Herrera.

Florencio Suárez, tesorero asociado de la División Interamericana que presta servicios a la iglesia en México compartió estadísticas y cifras de la manera en que la iglesia está creciendo financieramente en México.

El pastor Roberto Herrera, director de mayordomía de la División Interamericana, habla a los líderes de la iglesia adventista Tacubaya, en Ciudad de México, México, el 12 de mayo de 2024. [Fotografía: Unión Mexicana Central]

En la región central de México

Durante su visita a los líderes de la iglesia y a los miembros de Ciudad de México, el pastor Jorge García, presidente de la Unión Mexicana Central, compartió el progreso de la iglesia y sus desafíos. “Necesitamos alcanzar a más personas, alcanzar mejores finanzas, y desarrollar la infraestructura como iglesias e instituciones, además de los medios efectivos de comunicación en evangelismo”, expresó.

Los líderes de la casa publicadora Gema Editores y la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) en México compartieron planes e iniciativas para el progreso de la misión en Ciudad de México y la nación.

El pastor Jorge García, presidente de la Unión Mexicana Central, comparte los progresos y desafíos del liderazgo en Ciudad de México y en todo el territorio, el 13 de mayo de 2024. [Fotografía: Unión Mexicana Central]

El pastor Douglas habló a los líderes y miembros de iglesia de la iglesia adventista Tacubaya, la primera iglesia adventista establecida en el país. Expresó el apoyo de la iglesia mundial por ellos. “La Unión Mexicana Central cuenta con el apoyo de la iglesia local, la división y la iglesia mundial, pero si no tuviera ese apoyo, puede contar con el apoyo de Dios”, dijo Douglas. “Dios siempre coopera con los que se dedican a su obra con amor y disciplina”.

En la región interocéanica de México

El equipo de tesorería una vez más destacó el objetivo de su visita al reunirse con cientos de líderes de la iglesia, educadores y miembros en Pueblo el 13 de mayo.

El pastor Douglas instó a los líderes para que se ocupen de la misión en forma estratégica, bajo los pilares de inteligencia, integración e inversión, y para que se adapten a las necesidades y desafíos locales. “Tenemos que cambiar nuestra manera de actuar como líderes de la iglesia, y predicar el evangelio para que Cristo pueda regresar pronto”, expresó.

El pastor Paul Douglas, tesorero de la Asociación General, se dirige a los directores de escuelas, contadores y capellanes en Metepect, Puebla, Mexico, el 13 de mayo de 2024. [Fotografía: Unión Mexicana Interoceánica]

El equipo de visita también se reunió con decenas de directores de escuelas, contadores y capellanes del sistema educativo adventista en Metepec, Puebla.

“Nuestras escuelas deberían ser centros de estudio de la Biblia”, dijo Douglas. “Necesitamos invertir recursos financieros en nuestras escuelas, porque cuando lo hacemos estamos invirtiendo en la misión de la Iglesia Adventista”. Douglas también hizo un llamado a los líderes de las instituciones educativas para que se comprometan a preparar a los estudiantes no solo para este mundo sino también para la eternidad, desafiándolos a ser humildes y a reflejar a Cristo en la vida diaria.

Se reconoció a las escuelas adventistas como las que tienen más bautismos en el territorio. Los líderes locales están apuntando a llegar a 1200 bautismos este año, mediante nuevos estudios bíblicos que se están implementando.

Ivelisse Herrera comparte la importancia de invertir fondos en la misión de la iglesia, durante su mensaje en Metepec, Puebla, México, el 13 de mayo de 2024. [Fotografía: Daniel Gallardo/DIA]

Juan Pablo Rodríguez, rector de la Escuela Adventista 16 de septiembre en Acapulco, Guerrero, dijo: “Este evento nos enseña que somos parte de un sistema global, y hay mucho interés en que nuestro sistema educacional adventista crezca académica, cultural y principalmente espiritualmente”.

En Chiapas

Más de trescientos ancianos de iglesia, laicos y pastores de las iglesias se reunieron con los administradores de cada uno de los ocho campos locales de Chiapas para dar la bienvenida al equipo de tesorería. Los líderes de las uniones de la región reportaron que en 2023 se llevaron a cabo casi 33 mil bautismos.

Los líderes de la Unión Mexicana de Chiapas dan la bienvenida a los líderes de tesorería, durante un gran encuentro en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, el 15 de mayo de 2024. [Fotografía: Unión Mexicana de Chiapas]

“Agradecemos a Dios por una unión tan sólida en todos sus niveles”, dijo Douglas. “Cada uno de ustedes y nosotros estamos aquí unidos en misión. Douglas instó a los líderes para que continúen sólidos, preparando a las personas para la venida de Cristo. “Si creemos que Jesús viene pronto, como iglesia y grupo de creyentes, tenemos que pensar y actuar en forma diferente. Deberíamos pensar dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos, a medida que evaluamos nuestra integración para trabajar juntos y hacer grandes cosas para Dios y su obra”.

Implica trabajar unidos en la misión, reafirmó la señora Herrera. “Como iglesia, deberíamos invertir recursos y hacer todo esfuerzo posible para apoyar la misión”, expresó. “Estamos enfatizando en todo el territorio de la División Interamericana un énfasis especial en el apoyo a la misión, analizando la provisión de Dios, viendo las finanzas como una oportunidad y considerando los recursos como un privilegio que nos ha sido dado para avanzar en cada iglesia, grupo y miembro en preparación para el cielo”.

Líderes de las iglesias locales en Chiapas, México, fueron saludados por líderes de la División Interamericana y la Asociación General, por la destacada fidelidad, generosidad, gratitud y crecimiento de la iglesia en el territorio. [Fotografía: Unión Mexicana de Chiapas]

El mensaje fue claro, preciso y motivador, dijo Andrés Montesinos, tesorero de la iglesia adventista Terrazas en Tuxtla Gutiérrez. “‘Juntos en Misión’ implica hacer que la iglesia local y los miembros acepten esta misión y continúen haciendo la tarea que Jesús nos ha llamado a cumplir, de alcanzar más almas para el reino”, dijo Montesinos.

En la región sureste de México

“Sabemos hacia dónde nos dirigimos y lo que tenemos que hacer, y deberíamos usar las estrategias divinas para el crecimiento de la misión”, dijo Douglas al dirigirse a los administradores, obreros, pastores y miembros de iglesia de Cancún, Quintana Roo, el 16 de marzo. “Tenemos la más grande oportunidad de terminar la obra del evangelio en preparación para la venida de Cristo, por lo que tenemos que pensar y actuar de manera diferente en este mundo”.

Casi mil líderes y miembros de iglesia en Cancún, Quintana Roo, México, escuchan al tesorero de la Asociación General Paul Douglas, durante la reunión especial el 16 de mayo de 2024. Abilio Cima (izquierda) subtesorero de la División Interamericana, traduce al pastor Douglas. [Fotografía: Unión Mexicana del Sureste]

La señora Herrera agradeció a los pastores y miembros de iglesia por ser colaboradores comprometidos en el progreso del evangelio en los siete campos locales del territorio de la Unión Mexicana del Sureste. “No importa dónde trabajen, tienen una misión. Somos una familia unida en el cumplimiento de la misión”, expresó.

Más de novecientas personas de todo el territorio escucharon los informes financieros y el éxito del crecimiento de la unión desde 2019, y 2023 fue el mejor año, con un incremento del 15,94 por ciento en diezmos y ofrendas, reportaron los administradores. “El bienestar financiero de los siete campos locales se debe a la administración sabia de los recursos, gastando menos y ahorrando más”, informó José Luis Olmos, tesorero de la Unión Mexicana del Sureste.

El pastor Douglas instó a la audiencia a que “conserve sus energías para predicar la segunda venida de Cristo, para hablar menos de los problemas y más de la salvación, predicando sobre la vida y obediencia a la Palabra de Dios”.

Un líder de la iglesia se dirige a los líderes de tesorería, durante la sesión en Metepec, Puebla, México, el 13 de mayo de 2024. [Fotografía: Unión Mexicana del Sureste]

“La visita del tesorero de la Asociación General y del equipo realmente me motiva a seguir creyendo de que esta es la iglesia de Dios y que está guiada por el Espíritu Santo, a ser más fieles a Dios y a continuar participando en el cumplimiento de la misión”, dijo Daniel Surian Velasco, miembro de iglesia de la iglesia adventista Milagro.

En Cuba

En medio de los cortes de electricidad y los faltantes de gasolina que afectan a Cuba, más de trescientos pastores, ancianos de iglesia y líderes de los ministerios se reunieron en la iglesia adventista La Víbora de La Habana, para escuchar informes sobre la iglesia en misión en todo el mundo y en la División Interamericana.

Estar en Cuba fue muy especial para Douglas, porque contó que sus dos padres nacieron y trabajaron en ese país.

Douglas animó a los líderes locales para que confíen en Dios y se aferren a sus promesas. “Todos nuestros tesoros, nuestro tiempo, todos nuestros talentos, tienen que ser puestos al servicio de la gran misión que tenemos que cumplir como discípulos de Jesús, para que en estos últimos días, la predicación del evangelio pueda dar la vuelta a todo el mundo y pronto podamos encontrarnos con nuestro Dios”, dijo Douglas.

Líderes y miembros de iglesia en la iglesia adventista La Víbora, en La Habana, Cuba, escuchan al pastor Paul Douglas, tesorero de la Asociación General, el 18 de mayo de 2024. [Fotografía: Unión Cubana]

La señora Herrera animó a los miembros de iglesia y les aseguró que la División Interamericana está comprometida en proveer de fondos para contribuir con el progreso del evangelio, además de ayudar a las familias pastorales para que continúen atendiendo las decenas de congregaciones de la isla.

El pastor Roberto Herrera animó a los líderes para que continúen confiando en “Dios, que puede hacer cualquier cosa, aun en medio de las circunstancias inciertas de Cuba. Dios no nos ha abandonado. Él está presente en nuestra vida y tiene misericordia y gracia para su pueblo, y además cumple sus promesas para con sus siervos fieles”, expresó.

La visita significó tanto para el liderazgo y la feligresía de Cuba, dijo el pastor Aldo Pérez, presidente de la Unión Cubana. “Esta ha sido una oportunidad muy importante y valiosa para nuestros tesoreros de los campos locales y líderes, porque estamos pasando por una muy fuerte crisis económica aquí, con faltante de medicamentos, no mucha electricidad, y otros problemas”, dijo Pérez.

Ivelisse Herrera, tesorera de la División Interamericana, está agradecida porque los miembros de iglesia son tan apasionados y están tan comprometidos con la financiación de la misión de la iglesia tanto a nivel local como mundial. [Fotografía: Daniel Gallardo/DIA]

Aun a pesar de las dificultades en el país, los miembros de iglesia son fieles con sus diezmos y ofrendas, añadió. “La proporción entre diezmos y ofrendas es sumamente buena, y la iglesia continúa viendo que muchas más almas son bautizadas, en especial en la capital, gracias a Dios”.

Recordar a los líderes de la iglesia sobre la importancia de ser mayordomos fieles significó enfatizar que, para que la obra de Dios avance, tiene que producirse un reavivamiento espiritual en cada miembro de iglesia, dijo el pastor Herrera. “Todo el que es despertado por el Espíritu Santo tendrá una actitud de servicio junto con una actitud de fidelidad”, expresó.

Visitar las seis uniones fue una experiencia única y especial, dijo Ivelisse Herrera. “Poder conectarnos con diversos sectores de la iglesia confirmó la evidencia de que el miembro de iglesia de Interamérica es fiel y generoso, comprometido para devolver con gozo sus diezmos y ofrendas”, expresó. “Los miembros de iglesia tienen pasión y están comprometidos con la financiación de la obra a nivel local y mundial, y confían en la iglesia como organización, y también en sus líderes. Esto permite que existe una plataforma sólida para apoyar la misión de la iglesia”.