Más de 6700 se unen a la Iglesia Adventista de Interamérica en finalización de campaña en línea

19 de mayo de 2022 | Miami, Florida, Estados Unidos | Libna Stevens, División Interamericana

Nuevos creyentes se siguen sumando a la Iglesia Adventista en Cuba, Puerto Rico, Colombia y Venezuela, después de una campaña de evangelización en línea irrumpió en las plataformas de medios sociales y resultó en más de 6700 nuevas personas bautizadas el mes pasado. La campaña regional en línea hizo que pastores, ancianos de iglesia, predicadores laicos, y miembros activos de la iglesia en seis grandes regiones eclesiásticas, o uniones, redoblaran sus esfuerzos de evangelización en anticipo y después de que se llevara a cabo una campaña de ocho días de duración del 23-30 de abril de 2022.

Casi mil personas que habían estado estudiando la Biblia durante y después de una campaña de evangelización se sumaron a la iglesia para la segunda semana de mayo, dijeron los líderes de la iglesia.

Adventistas sonríen y abrazan a una nueva creyente que fue bautizada en el Centro de Convenciones Camilda del Distrito Municipal Yabucoa en la región Sureste de Puerto Rico el mes pasado. Fue una de los más de 6700 nuevos creyentes que se unieron a la iglesia en Puerto Rico, Cuba, Colombia y Venezuela, durante una campaña de evangelización en línea distribuida en las plataformas de medios sociales, del 23-30 de abril de 2022. [Fotografía: Manuel López]Bajo el lema “Esperanza para un mundo enfermo”, la campaña contó como orador principal con el pastor Arnaldo Cruz, de la Asociación Sureste de Florida, Estados Unidos, y resultó en millones de usuarios en el Canal de YouTube y cuenta de Facebook de Hope Channel Interamérica.

Diferente formato de evangelización

“Esta es la primera vez que hemos tenido una campaña en línea estrictamente con un formato específico de 35 minutos para las plataformas de medios sociales”, dijo el pastor Josney Rodríguez, secretario ministerial de la Iglesia Adventista en Interamérica que supervisa la campaña regional. No fue la campaña regular de evangelism llevada a cabo en la iglesia con el formato tradicional, con un servicio de cantos, presentaciones, y partes similares, dijo. “El objetivo fue que el mensaje espiritual fuera el segmento principal, involucrar a miles de miembros en los esfuerzos de discipulado para liderar a las personas para que den sus vidas a Cristo, e impactar en las redes de medios sociales como nunca antes”.

La serie en línea estuvo diseñada para alcanzar mayormente a amigos, familiares, compañeros de trabajo, vecinos y a cualquier persona que no conociera a Cristo, y que pudiera estar enfrentando depresión, ansiedad, desesperación, y dolor y enfermedad, entre otros, dijeron los organizadores.

“Pueden confiar en Dios, aun en medio del caos de sus vidas”, dijo el pastor Cruz. “Dios puede darles paz, puede sanar sus emociones, restaurar su matrimonio, no importa cuán bajo hayan caído”.

Los conductores Lixamari Pedraza (derecha) y Japhet García (izquierda) interactúan con los usuarios minutos antes de que hable el orador principal de “Esperanza para un mundo enfermo”, una campaña de evangelización en línea de reuniones vespertinas durante una semana. [Fotografía: captura de pantalla de la DIA]El pastor Cruz animó a los que miraban y escuchaban el programa para que busquen a Dios y le permitan que los lleve a lugares donde el amor de Jesús y la esperanza que da pueda encender muchas vidas.

En cada una de las seis uniones en los cuatro países, decenas de evangelistas digitales trabajaron y coordinaron para alcanzar a aquellos interesados en estudios bíblicos, en la oración y en buscar fortaleza espiritual, esperanza y respuesta a sus preguntas. Un equipo de gestores comunitarios trabajó diariamente para promover contenidos en publicaciones, videos y gráficos, para fomentar el crecimiento de la audiencia en las plataformas de medios sociales como YouTube, Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, WhatsApp y otros durante la sede de evangelización.

Alcance en los medios sociales

La campaña ha tenido más de 5,2 millones de visitas en las plataformas de YouTube y Facebook. Muchas de esas visitas incluyeron pequeños encuentros de diez personas o más, o congregaciones de 80 o más en las iglesias, dijeron los líderes. Las 71 estaciones de radio adventistas que transmitieron la campaña de evangelización alcanzaron a más de 219 mil personas. Asimismo, cientos de iglesias sin acceso a Internet en Cuba y Venezuela reunieron a cientos de miembros y visitantes para que vieran los programas pregrabados.

“Estamos tan impresionados con el impacto de los medios sociales y el impacto en persona que hemos logrado reunir”, dijo Rodríguez. “Tres de las seis uniones tienen que enfrentar cortes de energía eléctrica durante la mayor parte del día y en las noches donde hay electricidad ni agua disponibles; a pesar de ello, muchos pudieron mirar la campaña ya grabada y pudieron entregar sus vidas a Cristo”, expresó.

El pastor Arnaldo, de la Asociación Sureste de Florida, Estados Unidos, fue el orador destacado durante la campaña de evangelización regional en línea de Interamérica que apuntó a Cuba, Puerto Rico, Colombia y Venezuela del 23-30 de abril de 2022. [Fotografía: captura de pantalla de la DIA]Una manera de medir los resultados de bautismo durante la campaña muestra que se bautizó a 3,5 personas en cada una de las 5006 iglesias de los cuatro países a los que apuntó la campaña, en coordinación con los líderes y laicos locales, explicó Rodríguez. “Aún representa resultados asombrosos si se lo compara con una campaña normal presencial que puede resultar en 3,3 personas bautizadas durante los dos primeros trimestres del año”.

La Unión Venezolana Oriental multiplicó esa cifra para llegar a 9,2 personas bautizadas por cada una de sus 765 congregaciones y grupos pequeños desde enero hasta mediados de mayo, dijo Rodríguez. No implica tratar de medir bautismos o enfocarse en un orador o evangelista específico, sino garantizar que los miembros de iglesia estén comprometidos e involucrados en compartir el mensaje del evangelio y ganar almas para Cristo, añadió.

Se han añadido casi veinte mil bautismos en las seis uniones, desde que comenzaron los esfuerzos a comienzos de enero como parte de las celebraciones del centenario en la División Interamericana este año. La campaña se convirtió en la cuarta de cinco campañas regionales en el territorio de la División Interamericana planificadas para la primera mitad del año.

Cuba

En la Unión Cubana, las iglesias estuvieron atestadas de miembros y visitas durante la campaña en línea. “Todo nuestro equipo de pastores y laicos trabajó incansablemente para transmitir la serie en 300 lugares, y fue un tremendo éxito para nosotros aquí”, dijo el pastor Aldo Pérez, presidente de la Iglesia Adventista en Cuba. Hubo 1335 bautismos hasta el sábado pasado, expresó.

Miembros y visitas atestan la iglesia adventista Mariano en La Habana, Cuba, durante la campaña de evangelización en línea liderada por el evangelista Arnaldo Cruz, del 23-30 de abril de 2022. [Fotografía: Unión Cubana]“En toda la historia de la Iglesia Adventista en Cuba, jamás habíamos alcanzado mil bautismos en los dos primeros trimestres del año”.

La campaña de evangelización movió a muchos a acercarse en masa a las iglesias y grupos pequeños de la isla en el último día de la serie el pasado 30 de abril, y nada les impidió caminar varios kilómetros para llegar a las cuarenta iglesias de La Habana, aun cuando no estuviera disponible el transporte público.

A lo largo y a lo ancho de la isla se escucharon muchas historias de conversión, dijo Pérez. Una de esas historias fue la de un amigo de los días de escuela de Pérez que dejó la iglesia para estudiar y trabajar fuera de Cuba, y que, después de 40 años, regresó a Dios y fue bautizado. “Ahora está trabajando para que su esposa y sus hijos también entreguen sus vidas a Cristo”, dijo. Un bien conocido neurocirujano de un hospital local fue alcanzado por las reuniones, y fue bautizado en la iglesia adventista Marañao en La Habana.

“Ha sido una semana maravillosa y bendecida”, dijo Ailín Castillo, un miembro de iglesia que comentó los chats en vivo en YouTube. “La iglesia adventista de San Andrés en la provincial de Holguín, Cuba, nunca había estado tan atestada de personas. Los mensajes fueron maravillosos y prácticos, breves y fáciles de entender”.

Una nueva creyente está lista para ser bautizada en la Misión Villa Perla en la región Central de Cuba, del 23-30 de abril de 2022. [Fotografía: Unión Cubana]El compromiso de los líderes y los miembros de iglesia ha sido impresionante, dijo Pérez. “Dios ha hecho cosas maravillosas; nuestros miembros están decididos por más que han tenido muchos desafíos desde que comenzaron los esfuerzos de evangelización en enero, y continuaremos trabajando para alcanzar a más almas antes de fin del año”, dijo Pérez.

Venezuela

En la Unión Venezolana Oriental, los preparativos para la campaña en línea movilizaron a los líderes de la iglesia, los jóvenes y cientos de miembros experimentados para compartir la campaña de evangelización en decenas de estaciones de radio e iglesias y a través de las plataformas de medios sociales. Hubo 554 espacios en los que la gente se registró cada noche para seguir la campaña, informó el pastor Ney Devis, director de ministerios personales de la Iglesia Adventista en la región Venezolana Oriental. “Hubo 7263 personas que recibieron los mensajes vespertinos por medio de WhatsApp, 1967 bautismos durante la campaña, los que se sumaron a las 5011 personas que se han unido a la iglesia desde enero.

“Alabamos a Dios por el arduo trabajo de los administradores, los directores de departamento, los laicos, los líderes de grupos pequeños y las parejas de discipulado de nuestra asociación por compartir el mensaje de esperanza”, dijo Devis.

En la Unión Venezolana Occidental, el impacto de la campaña fue sumamente especial, dijo el pastor Orlando Ramírez, presidente de la Iglesia Adventista en la región Venezolana Occidental. Los desafíos con los cortes de energía eléctrica en la región, y la falta de equipos o recursos para transmitir la campaña en línea o pasar la versión pregrabada o tener acceso a teléfonos celulares, afectó el número de usuarios durante el evento de evangelización. A pesar de ello, Ramírez dijo que durante la campaña se bautizaron 1279 personas; dos semanas después, otras 700 personas se unieron a la iglesia, reportó Ramírez.

Cientos se reunieron en el Centro Deportivo Guatire de Caracas, Venezuela, al comienzo de la campaña de evangelización en línea el pasado 23 de abril de 2022. [Fotografía: Unión Venezolana Oriental]Entre los setenta bautizados hubo estudiantes, docentes y padres de las 22 escuelas adventistas que presentaron la campaña cada día en el campus.

En los primeros cinco meses, 3423 personas han sido bautizadas, gracias a los esfuerzos extraordinarios de los líderes y la feligresía activa de la unión, dijo Ramírez. “Este éxito en el evangelismo hasta el momento significa mucho para la iglesia, porque representa un 51 por ciento más de personas bautizadas en menos de la mitad del año, respecto de los 6000 alcanzados durante 2021”, dijo Ramírez.

Los esfuerzos de evangelización se vieron duplicados por medio de grupos pequeños después de que los bautismos disminuyeran en los últimos años como resultado de la pandemia. “Todo tipo de actividad o iniciativa llevada a cabo en la iglesia es organizada por el equipo de grupos pequeños de esa congregación y, ahora mismo, hemos alcanzado a un elevado porcentaje de miembros involucrados en actividades misioneras en cada congregación”, dijo.

Campañas adicionales de evangelización bajo el mismo lema se llevarán a cabo en las iglesias y grupos que no pudieron contar la campaña en línea el mes pasado, dijo Ramírez. El impulso necesita continuar, dijo. “Queremos continuar con el lema, porque la campaña se promovió tanto aquí que tuvo un impacto real en el territorio”.

Uno de los cuatro presos del Centro de Detención en PNB en Ejido, en el estado de Mérida, Venezuela, posa en frente a una pequeña piscina con líderes de la iglesia, antes de ser bautizado, durante esfuerzos de evangelización que culminaron con la campaña regional de evangelización en línea. [Fotografía: Unión Venezolana Occidental]Colombia

En la región Colombiana del Norte, el impacto de la campaña en línea fue fuerte y beneficioso no solo para movilizar a los miembros laicos sino también en niveles de participación en los medios sociales, dijo William Barrero, coordinador de evangelismo de la Iglesia Adventista en la región Colombiana del Norte.

Gracias a ese compromiso, las actividades de evangelismo y la reapertura de las iglesias, este año se ha visto una diferencia significativa”, dijo Barrero.

“Los líderes y los miembros unieron sus esfuerzos en las iglesias, escuelas, centros médicos y estaciones de radio, en una nueva cultura de evangelismo, para un alcance mayor tanto en línea como mediante contactos personales”, dijo Barrero.

Hasta la fecha, más de 4200 personas se han unido a la iglesia desde que comenzaron los esfuerzos de evangelización en toda la región en enero pasado, añadió.

En la región Colombiana del Sur, la campaña de evangelización en línea ha fortalecido los esfuerzos conjuntos en la región y movilizado a los miembros de iglesia para que participen de una nueva experiencia de evangelización, dijo el pastor Álvaro Niño, presidente de la Iglesia en la región Colombiana del Sur. La iglesia alcanzó 1032 bautismos el año pasado.

Más de una veintena de personas se reunió al aire libro para seguir la campaña de evangelismo en línea en la región Colombiana del Norte el mes pasado. [Fotografía: Unión Colombiana del Norte]Puerto Rico

En Puerto Rico, la iglesia incluyó a cientos de jóvenes que ya habían estado ayudando para transmitir los cultos en línea de la iglesia desde que golpeó la pandemia, dijo el pastor Luis Rivera, presidente de la Iglesia Adventista en Puerto Rico.

“El pastor Arnaldo ha sido una verdadera inspiración para nuestros jóvenes, y estamos agradecidos de alcanzar a tantas personas en todas nuestras iglesias, estaciones de radio administradas por la iglesia, medios de televisión y la comunidad en general”, dijo Rivera. Todas las iglesias de la isla transmitieron la campaña en línea todas las noches y vieron que cientos de personas se conectaron.

Rivera se encontró con una mujer de la iglesia en una montaña de la comunidad Utuado en Sabana Grande que había estado escuchando los programas de evangelismo de una de las estaciones de radio de la isla. “Ella trajo a seis miembros de su familia, incluido uno de sus hijos, que jamás había estado interesado en visitar la iglesia”, dijo. Muchos de ellos fueron bautizados hace poco, y otros están estudiando la Biblia antes del bautismo, añadió.

Los líderes de la iglesia en Puerto Rico reportaron más de 225 bautismos durante la semana de campaña de evangelización en línea.

Daisy Coromoto Pacheco escucha una oración en su favor antes de ser bautizada, al final de los esfuerzos de evangelización llevados a cabo en la Comunidad de San Juan en el Estado de Zuliá, en Venezuela Occidental, hace poco. Coromoto aceptó a Cristo después de ser una médium en su comunidad. [Fotografía: Unión Venezolana Occidental]Miembros involucrados en el discipulado

“Estamos tan agradecidos y satisfechos con los resultados de la campaña, y no por los resultados de bautismos que podemos medir ahora, sino por el hecho de que los miembros de iglesia se involucraron en el discipulado para compartir a Cristo por medio de sus conexiones de medios sociales”, dijo el pastor Rodríguez.

Dos semanas después de la campaña de evangelización en línea, más de mil personas ya se han unido a la iglesia, para un total de 19 mil nuevos miembros que se sumaron a la iglesia desde que comenzaron los esfuerzos de evangelización este año. Asimismo, más de 2100 se han registrado para recibir estudios bíblicos.

Por información sobre la campaña de evangelización en línea Esperanza para un mundo enfermo en Interamérica, ingrese a esperanzaparaunmundoenfermo.com

Para ver la campaña en línea (en español), ingrese AQUÍ