Miembros de Escuela Sabática se asocian con centro comunitario para alimentar a los sin techo de la isla Santa Cruz

Durante siete meses, los miembros de Escuela Sabática de la iglesia adventista St. Peter’s Rest en la isla Santa Cruz, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, han estado ayudando a los sin techo en el pueblo de Christiansted, en coordinación con la Misión Lighthouse, una organización sin fines de lucro de la isla. Ambas organizaciones se asocian para suministrar alimentos dos o tres veces por mes.

La Misión Lighthouse es un centro de servicios comunitarios de base religiosa comprometido con la tarea de enriquecer la vida de las personas al servirles, animarlos, enseñarles y desafiar a los niños y adultos también, hallando significado y propósito en la vida por medio de la fe. La Misión ofrecía en el pasado un refugio, con actividades para después de las clases para los niños. Ese servicio ha sido discontinuado, hasta que se efectúe una remodelación del edificio, que se vio afectado por huracanes en los últimos años, dijeron los líderes misioneros.

Cuando el pastor Earl Daniel, expastor de la iglesia adventista Peter’s Rest, solicitó la aprobación de la junta de iglesia para esa sociedad, la junta estuvo de acuerdo en forma unánime. “Se podía sentir el Espíritu Santo en la sala, en esa sesión de la junta. ¿Cómo no servir a la comunidad?”

Miembros de la iglesia adventista Peter’s Rest en Cristiansted, Santa Cruz, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, sirven comidas calientes a decenas de personas sin techo en la ciudad que llegan hasta la Misión Lighthouse, una organización sin fines de lucro, con quienes se asocian dos o tres veces por mes. Los miembros de iglesia, bajo el departamento de Servicios Comunitarios, donan alimentos y dedican tiempo a prepararlos en el centro casi cada domingo del mes. [Fotografía: Asociación Norteña del Caribe]

Cinco grupos de miembros de iglesia organizados por medio de Servicios Comunitarios brindan los artículos y preparan las comidas en el centro cada segundo y cuarto domingo del mes. Procuran alimentar, conectar, animar y llevar a cabo cultos en el pabellón abierto del patio del centro, dijeron los líderes de la iglesia. A veces, la Misión solicita que el grupo adventista los ayude un tercer domingo. El centro también sirve como una despensa de alimentos y lugar de acopio de prendas de vestir.

El doctor Henry Peters, director de Escuela Sabática de la Asociación Norteña del Caribe, se sintió complacido con la respuesta de la iglesia local. “La iglesia tiene que responder a las necesidades de las personas de la comunidad, y tenemos que ser ciudadanos buenos y cooperativos”, dijo Peters. Jesús ha comisionado a su pueblo para que sus miembros se cuiden entre sí, añadió. “Esta iniciativa es un ejemplo primordial de la manera en que Jesús ministró mientras estaba aquí en la tierra, porque él ministró a las necesidades de las personas y los amó antes de compartir la Palabra con ellos”.

“Alabamos al Señor por la sociedad que tenemos con la comunidad”, dijo Abraham Kennedy, pastor de la iglesia bautista Southgate y gerente de la Misión Lighthouse. “Es muy bueno compartir el espacio, marcando una diferencia en la comunidad”. Kennedy ha estado en la iglesia durante trece años, y dijo que el centro ha estado asistiendo a los necesitados ya por 27 años. “Es un lugar común para que las personas se reúnan y compartan el ministerio”.

Los miembros de iglesia de la iglesia adventista Peter’s Rest en Santa Cruz, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, sirven bandejas después de preparar decenas de platos de comida para las personas sin hogar que visitan la Misión Lighthouse cada semana. [Fotografía: Asociación Norteña del Caribe]

Lillian Jeffers, líder de Escuela Sabática de la iglesia adventista Peter’s Rest, solía colaborar como voluntaria en la Misión Lighthouse antes del comienzo de la sociedad en agosto de 2021. “Durante los últimos dos años, he colaborado personalmente como voluntaria en Lighthouse cuando perdí mi trabajo en 2020”, dijo. “Es sumamente gratificante que mi iglesia se sume a este ministerio”.

El grupo sirve de veinte a treinta comidas cada domingo, añadió. “Las personas que esperan el plato de comida frecuentan la zona de la ciudad de Christiansted, durmiendo donde pueden apoyar la cabeza. Cuando llegan en la mañana, se puede ver que no están descansados”.

Los líderes de ministerios jóvenes de la iglesia adventista Peter’s Rest reunieron hace poco a un grupo de personas que seleccionaron el centro como un lugar donde beneficiarse durante las actividades del Día Mundial de la Juventud de la Iglesia Adventista en marzo de 2022.

Los jóvenes hacen una pausa para orar antes de ayudar a alimentar a los sin techo, durante el Día Mundial de la Juventud en marzo de 2022. [Fotografía: Asociación Norteña del Caribe]

“Deseamos que los niños estén expuestos a situaciones de la vida real”, dijo la señora Jeffers. “Animamos a los padres a que traigan a sus niños para esta oportunidad de ministrar. Es bueno ver los rostros felices de los que llegan al centro y reciben ayuda”.

Herman Ravariere, el primer anciano de la congregación adventista, dijo que las sociedades con otras organizaciones comunitarias son claves para cultivar relaciones con la comunidad. “Si alguno de nosotros va por la calle y ve a esas personas, ellas nos reconocen. Son conexiones maravillosas. Les dicen a las personas que, ‘Eh, los adventistas sí se interesan en nosotros’”.

Los adventistas de varias iglesias hermanas de Santa Cruz apoyan la iniciativa de Servicios Comunitarios y la sociedad con la Misión Lighthouse todos los meses.

Poner fin a que las personas vivan en la calle acaso no sea posible, dijo Jeffers. “Sabemos que no va a suceder, pero vamos a ayudar para que se reduzca significativamente”.

Platos de comida preparados por los miembros de la Escuela Sabática de la iglesia adventista Peter’s Rerst para las personas sin techo que visitan la Misión Lighthouse dos o tres veces por mes en Christiansted, Santa Cruz. [Fotografía: Asociación Norteña del Caribe]

La iglesia adventista Peter’s Rest sufrió daños extensivos cuando un incendio irrumpió en la nave principal en 2020. Casi trescientos miembros se reúnen parcialmente en el subsuelo y bajo una tienda erigida para el resto en la parte de afuera.