Ministerio Infantil lanza curso para atención a niños con necesidades especiales

El Ministerio Infantil les enseña a los niños sobre Jesús desde hace 27 años. Este trabajo hecho por maestras y maestros, sin embargo, es totalmente voluntario. De esta manera, los 131.755 niños entre cero y catorce años que asisten a templos adventistas en ocho países sudamericanos, según la Secretaría de la Iglesia Adventista para ese territorio, están presentes en las clases de niños de la Escuela Sabática, un departamento enfocado a la enseñanza de la Biblia y el fortalecimiento de las relaciones interpersonales.

Y, entre esos miles de niños, están aquellos que tienen alguna deficiencia. Glaucia Korkischko, maestra, con un posgrado en psicopedagogía y directora del Ministerio Infantil para Sudamérica, explica cómo se encuentra el trabajo de la educación continua de los maestros para la inclusión de todos los niños en el proceso de aprendizaje. Vea todos los detalles en la siguiente entrevista.

¿Cómo funciona hoy la formación de maestros de la Escuela Sabática infantil?

Los maestros de la Escuela Sabática infantil tienen a disposición un Curso de Liderazgo para el Ministerio Infantil, a modo de formación continua, que viene desde la Asociación General (sede mundial de la Iglesia Adventista). En 2018, las directoras del Ministerio Infantil de las uniones (sedes regionales de la Iglesia para un estado, país o región) aquí en Sudamérica, sintieron la necesidad de hacer un programa específico para atender las necesidades locales. Por eso, programamos un currículo deseado, basado en una breve encuesta hecha por esa época.

Comenzamos este currículo actualizado en 2021 abordando temas sobre las características de las nuevas generaciones y la importancia de la Biblia. En 2022, el énfasis atiende el perfil de liderazgo del maestro de Escuela Sabática. Incluso, estamos diseñando un perfil de competencias para ese maestro. Este grupo de voluntarios está comprometido con la calidad y constantemente pregunta cuáles son sus atribuciones y lo que debe hacer en una clase de Escuela Sabática. De 2023 en adelante habrá algunas novedades, el currículo en este nuevo formato está proyectado para 2025.

¿Existe alguna investigación o dato que muestre las particularidades de esos niños con deficiencia?

En la literatura, sí. Encontramos diversos materiales para cada necesidad. Lo que no existía hasta ahora era una adaptación del material escolar, para el currículo de la Escuela Sabática. Y en eso estamos trabajando este fin de año. Tenemos un equipo de profesionales que está trabajando en la búsqueda de contenidos y prácticas para la creación del Curso de Liderazgo del Ministerio Infantil 2023, con el lema: “Cómo lograr una iglesia más inclusiva”.Los niños necesitan medidas inclusivas en la Escuela Sabática, así como en la escuela tradicional.

Ahora proponemos que se realice, junto al MAP (Ministerio Adventista de las Posibilidades) una investigación más profunda para conocer la realidad de las iglesias. Las primeras encuestas que hicimos de manera más sencilla mostraron, por ejemplo, que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es el más presente y, por ello, la mayor necesidad que señalan los maestros. Los niños autistas tienen grados diferentes entre sí, por eso se llama espectro. Algunos tienen un grado leve y otros, severo. Y todos necesitan rutina en las actividades.

Entonces ¿la necesidad partió de los maestros de Escuela Sabática de la iglesia local?

Ellos tienen la necesidad y nosotros tenemos el interés de tener una iglesia más inclusiva y acogedora, además de la formación. Ellos han recibido a los niños y necesitan estrategias específicas y reflexión sobre el tema. Por eso es necesario tener esa formación y preparar al profesor y el ambiente; en fin, toda la estructura para recibir e incluir a esa familia. Estamos diseñando un manual con prácticas y un lenguaje simple sobre el autismo, el Síndrome de Down, el TDAH, retrasos cognitivos, ceguera y sordera. El tema se abordará desde lo que se conoce como Diseño Universal de Aprendizaje.

¿Cuál es la fecha de lanzamiento y qué se espera para los módulos?

El curso se lanzará en la página del Ministerio Infantil a comienzos de febrero de 2023 y estará compuesto por cuatro módulos:

El primero será un modelo de cómo Jesús trataba a las personas. Queremos estimular la empatía en la iglesia y la comunidad, así como también acoger a los padres y ayudar en la identificación de posibles barreras a las que la iglesia les pueda dar solución. Por ejemplo, hay iglesias que tienen barreras arquitectónicas, pero también puede haber barreras comunicativas, sociales, actitudes no metodológicas. Por eso, exploraremos la identificación y la eliminación de esas barreras.

En el segundo módulo, hablaremos sobre el Diseño Universal del Aprendizaje. También trabajaremos la accesibilidad. Eso es muy interesante porque en el camino de la accesibilidad trabajaremos la autonomía y la seguridad.

Con el tercer módulo iniciaremos los enfoques a las necesidades diferentes. Aquí entra la capacitación sobre TEA, el Síndrome de Down, las dificultades cognitivas y el TDAH.

Finalmente, en el cuarto módulo abordaremos las deficiencias como la sordera, la ceguera y la visión baja.

Todo este curso está siendo preparado por el Ministerio Infantil, en asociación con el Ministerio Adventista de las Posibilidades (MAP). Estamos trabajando en conjunto y, en esta integración, el material podrá ser útil también para otras franjas etarias.

¿Cómo funciona el curso?

La metodología es sencilla: solo basta con ingresar al sitio web del Ministerio Infantil para obtener los materiales de estudio gratis.

Los módulos poseen un cuadernillo en PDF, ilustrado y de fácil lectura. También hay una presentación en PowerPoint para los líderes distritales que deseen presentar el curso. Además, tenemos una animación y video de tres minutos que resume el tema. Y para la finalización del curso, hay actividades prácticas y una pequeña evaluación.

Centenas de maestros están realizando los módulos anteriores y reciben sus certificados. A partir de un promedio del 60% de aprendizaje, a fin de año hay un diploma, como incentivo y reconocimiento a la formación. Como objetivo de este Curso de Liderazgo, queremos dar apoyo y orientación a los maestros y líderes, pero también incluir a más niños en el aprendizaje del amor de Jesús.