Como en cada convención anual de Servicios e Industrias de Laicos Adventistas (ASi), el encuentro de 2023 en Kansas City, Missouri, Estados Unidos, incluyó informes de ministerios de avanzada que están hallando maneras de compartir a Cristo de maneras ya probadas o novedosas con sus parientes, colegas, vecinos y amigos.
Durante el programa vespertino del 3 de agosto, dos de esos ministerios mostraron de qué manera están usando las transmisiones y los medios sociales para alcanzar a personas que quizá nunca conocerían la verdad bíblica de alguna otra manera. Esto es lo que compartieron.
Buenas nuevas para todos
Durante décadas, James Burr ha presentado conferencias sobre astronomía desde una perspectiva bíblica a miles de personas en iglesias, grupos de jóvenes, escuelas primarias y secundarias, colegios terciarios, universidades, hogares de anciano y asociaciones de hogar-escuela de los Estados Unidos y la Federación Rusa.
James Burr (derecha) le cuenta al secretario-tesorero de ASi Philip Baptiste de qué manera su ministerio está alcanzando a otras personas para Cristo en Kansas City, Missouri, Estados Unidos, el pasado 3 de agosto. [Fotografía: Marcos Paseggi, Adventist Review]
Burr es reconocido en todo el mundo por sus logros en el diseño y fabricación de telescopios, y sus patentes de diseño sobe accesorios de astronomía, algunos de los cuales dijo haber vendido a la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA).
Administra el sitio Heavens Declare (Los cielos proclaman), que fue formado con el propósito expreso de “ofrecer conferencias, presentaciones y materiales pedagógicos al público en general y la comunidad educativa, con una perspectiva cristiana bíblica sobre la ciencia y, más específicamente, la astronomía”.
Burr es asimismo el impulsor detrás de Good News TV, una oferta televisiva en varios estados de los Estados Unidos que se ha asociado con redes cristianas de alta calidad para compartir “programas diseñados para brindar un mensaje integral y de esperanza que señale de manera continua a Cristo y la Biblia”. Entre ellas están la Three Angels Broadcasting Network (3ABN) y Hope Channel. Según su sitio web, la oferta incluye “una amplia variedad de programas prácticos que presentan recetas de cocina, habilidades en las relaciones, hermosa música, cultos locales, prevención de enfermedades, enseñanzas bíblicas, programas de niños, ejercicio, aventuras misioneras, arqueología e historia”, entre otras.
“Es Steht Gescrhrieben”, o “Escrito está” en alemán, es un ministerio creado específicamente para dar estudios bíblicos mediante los teléfonos celulares a los huteritas que viven en colonias de Estados Unidos y Canadá. [Fotografía: Marcos Paseggi, Adventist Review]
Al hablar durante la convención de ASi, Burr dijo que se siente feliz de reportar que las personas están llamando a los números de contacto que se publican en búsqueda de respuestas. “Los resultados que estamos teniendo son maravillosos”, dijo. “La gente está buscando respuestas, y no saben dónde hallarlas”. Burr suele poner a esa gente en contacto con una iglesia adventista local, reportó.
Cada vez que viaja, Burr también usa una corbata especial con un motivo de planetas y la frase “En el principio, Dios creó” claramente visible. Es lo que él denomina “evangelismo de la corbata”. Burr contó que tan solo usar esa corbata le ha ayudado a iniciar diálogos significativos con otras personas, e invitarlas así a reflexionar y descubrir más de la Biblia.
Burr dijo que el próximo objetivo del ministerio es la ciudad de Colorado Springs, en Colorado. “Queremos tener una estación de televisión en Colorado Springs”, dijo.
A pesar del aislamiento, los huteritas no prohíben los teléfonos celulares, algo que está siendo usado para compartir la verdad de la Biblia con ellos. [Fotografía: Marcos Paseggi, Adventist Review]
Alcanzar a las comunidades cerradas
Chris Hofer creció en Dakota del Norte, Estados Unidos, en una colonia huterita de habla alemana. Los huteritas viven en unas quinientas comunidades autosustentables, de manera similar a los amish, en Canadá y los Estados Unidos. Tienen raíces anabaptistas, por lo que siguen un estricto código de vestimenta tanto en los hombres como en las mujeres y son muy trabajadores, industriosos y profundamente religiosos.
A los 17 años, Chris decidió huir de su colonia, lo que lo llevó a una vida completamente nueva. Allí se apartó aún más de sus raíces al adoptar una vida desenfrenada.
Después de hallar la verdad de la Biblia y llegar a ser adventista, Hofer también ha encontrado su vocación de vida. “Mi misión es compartir el evangelio con mi gente”, dice. Lanzó ESG Ministries, donde ESG significa “Es Steht Geschrieben”, o “Escrito está” en alemán.
Los huteritas viven en comunidades cerradas, de manera que una campaña de evangelismo o la obra misionera puerta a puerta no es una posibilidad. Pero los huteritas usan teléfonos celulares, y es por medio de los teléfonos celulares que Hofer ha estado ofreciendo suscripciones a estudios bíblicos gratuitos. ESG Ministries se promociona en los grupos de medios sociales para alcanzar a las colonias huteritas, que estás desparramadas en grupos familiares extendidos en su mayor parte en las zonas rurales, reportó Hofer.
La corbata de James Burr le ayuda a implementar “el evangelismo de la corbata”, sirviéndole así para iniciar conversaciones con otras personas sobre Dios, la creación y la Biblia. [Fotografía: Marcos Paseggi, Adventist Review]
“Enviamos Biblias; les enviamos estudios bíblicos, y hace poco nos hemos asociado con AWR [Radio Mundial Adventista]”, contó Hofer. “Ellos armaron un maravilloso ‘godpod’ [un pequeño dispositivo de energía solar que incluye cientos de horas de contenidos de audio] con recursos en alemán, lo que incluye estudios bíblicos, relatos para los niños, y cuando los introduje en las aplicaciones de medios sociales, la demanda fue increíble”.
En el presente, 1500 huteritas en comunidades cerradas están recibiendo estudios bíblicos, dijo, aunque los efectos totales del ministerio son difíciles de cuantificar.
“Es difícil conocer el impacto”, dijo Hofer, “y tengo que ser cuidadoso de cómo hablo sobre ese punto. No puedo brindarles estadísticas, porque es una comunidad cerrada. Pero sé que Dios está obrando entre mi gente”.