En la última década, la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Sudamérica ha fortalecido sus plataformas digitales. El mayor y más complejo esfuerzo con relación a eso estuvo concentrado en un ambiente que pudiera reunir todas las informaciones y materiales de cada ministerio y sede administrativa de manera integrada. Así fue como nació el Portal Adventista.
Lanzado en 2013, permitió que los miembros encontraran todo en un solo lugar: noticias sobre el trabajo de la Iglesia en su región, proyectos desarrollados a nivel regional, nacional, sudamericano o mundial; contenido para descargar, videos sobre testimonios, un área institucional y otra específica sobre las aplicaciones oficiales que están disponibles por parte de la denominación.
“El Portal Adventista fue un marco en nuestra conexión con el miembro”, detalla el pastor Jorge Rampogna, director del departamento de Comunicación de la sede sudamericana adventista. En la mañana de este domingo 15, presentó la nueva versión de adventistas.org a los participantes de la Junta Directiva Plenaria, evento que se está llevando a cabo en Brasilia hasta el día 17.
Con una nueva identidad visual, los recursos como la posibilidad de aumentar el tamaño de la fuente, compartir contenidos en las redes sociales, y programación moderna, el Portal está más dinámico y optimizado para dispositivos móviles, que hoy representan el 70% de las visualizaciones. Solo en los últimos 30 días, las versiones en portugués y español recibieron 402 mil usuarios, lo que resultó en 1.3 millones de visualizaciones de páginas.
La versión lanzada hoy también está alineada con el patrón definido por la sede mundial de la Iglesia Adventista, que tiene por objetivo mostrar que, en todos los lugares del planeta es la misma. Eso facilita la identificación, lo que ya ocurre con su propio logotipo.
Para Carlos Magalhães, gerente del departamento de estrategias digitales de la sede sudamericana adventista, el objetivo va mucho más allá de solo atender a los miembros. Según él, “se trata de una tarjeta presentación para quienes quieren conocer quiénes son los adventistas, lo que piensan sobre la Biblia y cómo trabajan en favor de su misión de anunciar el pronto regreso de Cristo”. El Portal Adventista, refuerza él, puede ser la única forma de que algunas personas tengan contacto con la Iglesia.
Estructura
Toda esta estructura está dividida en tres grandes subportales: Noticias, Videos y Descargas. Bajo este paraguas, hay 161 páginas web de las sedes administrativas de la Iglesia Adventista en ocho países de Sudamérica: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Cada una de esas páginas web tiene centenas de otras páginas.
En la actualidad, el Portal tiene en su base de datos 11.307 contenidos para descargar, 31.619 noticias y 16.934 videos, lo que alcanza un total aproximado de 60 mil. En el 2021, se descargaron un equivalente a 218.431 terabytes de información. En el 2022, solamente durante el proyecto 10 Días de Oración, se descargaron 37 terabytes.
“Todo lo que tenemos allí tiene la intención de ayudar a la Iglesia en el cumplimiento de su misión. Hay personas que se acercan a la Iglesia después de leer una noticia, un artículo o de mirar algunos videos que hay disponibles en la página, o tal vez al descubrir alguna aplicación nueva”, detalla Rampogna, “no es solo un sitio, es una herramienta de evangelismo”.