Los adventistas del séptimo día en Bonaire, una municipalidad insular de los Países Bajos, se reunieron hace poco para presenciar la primera ceremonia de ordenación que se llevó a cabo en la isla. Más de doscientos líderes, miembros de iglesia, familiares y miembros de la comunidad se reunieron en la iglesia adventista Antriol en las instalaciones del lugar original del primer templo en Bonaire, para presenciar la ordenación del pastor Jurvensley Koots. Koots ha estado prestando servicios como secretario ejecutivo de la Misión de Bonaire desde 2018.
“Esto marca un momento fundamental para la iglesia local y sus miembros”, dijo el pastor Shurman Kook, presidente de la Unión del Caribe Neerlandés, que supervisa la obra de la iglesia en Aruba, Bonaire y Curazao. “La iglesia de Bonaire está hoy siendo facultada por un ministro que tiene plena autoridad eclesiástica”, dijo Kook. “Ya no se necesita de una autorización para llevar a cabo bautismos o para que un ministro ordenado sea enviado de la Unión del Caribe Neerlandés para llevar a cabo los servicios de un ministro adventista debidamente autorizado”.
Los líderes de la iglesia colocan sus manos sobre el pastor Jurvensley Koots mientras el pastor Elie Henry (izquierda) presidente de la División Interamericana, ora durante la ordenación pastoral. [Fotografía: Unión del Caribe Neerlandés]
La ordenación es un hito, explicó Kook, dado que la Misión de Bonaire fue organizada en 2017, después de ser parte del territorio anterior de la Asociación de Curazao y Bonaire. Otros ministros ordenados habían sido enviados a Bonaire, pero la misión había estado sin un ministro ordenado desde 2021. Entretanto, la Misión de Bonaire, que supervisa cuatro congregaciones locales, ha sido supervisada por la unión.
“Los miembros de nuestras iglesias locales ven este evento como un faro de crecimiento y empoderamiento para el progreso de su fe en la isla”, dijo Kook.
El pastor Elie Henry, presidente de la División Interamericana, habló durante la ceremonia y reflexionó en el hito significativo que alcanzaron los miembros, con un legado en el mensaje adventista desde que se organizó la primera iglesia en 1941 en la isla.
Los miembros de iglesia se reunieron en la iglesia adventista Antriol para ser testigos de la primerea ordenación pastoral en Bonaire. [Fotografía: Unión del Caribe Neerlandés]
“Dios ha estado con su iglesia en la isla, y podemos ver crecimiento”, dijo el pastor Henry. “La ceremonia de ordenación en la Iglesia Adventista del Séptimo Día es muy especial, porque no solo marca un momento específico en la vida del siervo del Señor, sino también en la vida de la iglesia”.
El pastor Koots, de 40 años y originario de Curazao, ha estado prestando servicios como pastor en Bonaire desde 2017, antes de ser llamado en Bonaire como pastor y designado secretario ejecutivo de la Misión de Bonaire, donde mayormente llevó a cabo su ministerio.
El pastor Jurvensley Koots, secretario ejecutivo de la Misión de Bonaire, habla a la congregación después de su ordenación en la iglesia adventista Antriol, el 9 de marzo de 2024. [Fotografía: Unión del Caribe Neerlandés]
Koots reflexionó en su travesía y en la orientación divina que ha recibido. “Cuando repaso mi vida, eso ilustra lo que Dios quiere enseñarnos como sus hijos, y es reconocer que es la mano de Dios la que me ha guiado y ha conducido cada paso que doy”, expresó. “Soy un testimonio viviente de lo que Dios puede hacer con una persona, que es todo lo que él desea”.
El pastor Koots recibió la Biblia del Ministro de parte de Nurelle Chirino, el tesorero de la Misión de Bonaire. “Le agradecemos a usted y a toda su familia por lo que están haciendo para contribuir al progreso de la obra de Dios aquí en Bonaire”, dijo Chirino.
El recién ordenado Jurvensley Koots y su esposa Suehedy son reconocidos junto a sus dos hijitas, durante el programa especial llevado a cabo en Bonaire. [Fotografía: Unión del Caribe Neerlandés]
Anna María Manuel, directora asociada de SIEMA, habló a Suehedy Balootje, esposa de Koot, sobre el papel singular que ella y su esposo juegan juntos en el ministerio. “En el ministerio de un pastor se requiere tanto la fortaleza del esposo como la sensibilidad de una esposa para representar a Cristo plenamente a su iglesia, así como Adán y Eva representaron juntos la imagen plena de Dios”, dijo Manuel.
Hay más de 430 adventistas del séptimo día que asisten a cuatro congregaciones en Bonaire.