Radio Mundial Adventista realiza capacitación para estaciones en 100 idiomas en Bangkok

Líderes de comunicación, creadores de contenido de radio y productores se reunieron en Bangkok, Tailandia para coordinar una iniciativa de la sede administrativa de la Iglesia Adventista en la región de Asia y el Pacífico para la  Radio Mundial Adventista (AWR). El objetivo es desarrollar contenido en cien idiomas con la finalidad de alcanzar a diversos públicos en todo el mundo en sus idiomas nativos.

Cuando la Cúpula de Tecnología Adventista (ATS, por sus siglas en inglés) y el Global Adventist Internet Network (GAiN) terminaron en Chiang Mai, Tailandia, la Radio Mundial Adventista (AWR) actuó rápidamente, iniciando su primera capacitación de estación de radio en 100 idiomas en Bangkok. El 16 de julio de 2024, más de cien gerentes de estación, líderes de comunicación y productores de contenido se reunieron en el Hilton Hotel Sukhumvit, en la capital de negocios de Tailandia, el país más predominantemente budista del sudeste asiático.

Esta capacitación inaugural atiende al llamado para compartir el evangelio en diversos idiomas en todo el mundo, especialmente dentro de la ventana 10/40, área que es conocida por la dificultad en predicar el cristianismo debido a las barreras culturales, políticas y religiosas. Estudios recientes revelan que existen más de 7.100 idiomas y dialectos en el mundo. Actualmente, la Iglesia Adventista alcanza personas a través de más de 270 publicaciones, más de 280 medios de transmisión y se comunica en 443 idiomas. Esos números destacan un desafío significativo, enfatizando la necesidad de discernimiento claro y un sentido de urgencia en avanzar el trabajo de la Iglesia en esta región.

Robert Dulay, director de la AWR Asia Pacífico, abrió la capacitación enfatizando en el papel vital que cada miembro de la iglesia desempeña en la proclamación del mensaje de esperanza para esta generación. “Todavía hay mucho por hacer, y cada uno de nosotros debe utilizar la capacidad que Dios le confió para compartir su mensaje con toda tribu, lengua y pueblo”, dijo Dulay.

“Poner a disposición la Palabra de Dios en miles de idiomas en todo el mundo es un desafío significativo, pero a través de la colaboración, de la confianza en la orientación de Dios y del compromiso con su misión, nuestros esfuerzos producirán resultados”, agregó.

Alcance extendido

Durante la capacitación de dos días, los participantes recibieron una actualización sobre el desarrollo de los programas de radio y orientación técnica. Varios especialistas en el área proporcionaron conocimientos valiosos sobre las aplicaciones y herramientas más recientes para la colaboración y el desarrollo de contenido de radio.

Neville Neveling, asistente del presidente de la AWR, y su equipo de técnicos y creadores de contenido, participaron de la reunión para capacitar a los profesionales adventistas para producir material en idiomas específicos, teniendo como objetivo alcanzar públicos específicos.

La capacitación concluyó con un compromiso renovado por parte de todos los participantes de promover la misión de la Radio Mundial Adventista. Equipados con nuevas habilidades y una visión compartida, ahora están preparados para crear contenido impactante que repercutirá en diversos públicos alrededor del mundo.