Recipiente de trasplante de corazón celebra 25 años con un nuevo corazón

Hannah Grinnan celebró su 25° cumpleaños y su 25° aniversario de trasplante de corazón en el mes de abril, el cual es también el Mes Nacional de Donación de Vida en los Estados Unidos. La joven Hannah ha dedicado su vida a educar a otros acerca del milagro de la donación de órganos y el impacto que esto produce en aquellos que los necesitan.

Hannah Grinnan fue diagnosticada con el síndrome de hipoplasia lateral izquierda del corazón (HLHS, por sus siglas en inglés) cuando se encontraba todavía en la matriz; un serio defecto congénito, que afecta el flujo normal de la corriente sanguínea a través del corazón. Los bebés con HLHS pueden desarrollar problemas de respiración, un pulso débil y un color de piel ceniciento o azulado. Después de su nacimiento, se le colocó en la lista nacional de espera de trasplante de corazón en la United Network for Organ Sharing (Red unida pro reparto de órganos.

Hannah Grinnan. [imagen: Loma Linda University Health]

[/caption]“Fue devastador”, comenta Catherine Grinnan, la madre de Hannah, quien había sufrido una trágica pérdida 14 años antes.

En 1985, Catherine había dado a luz a un bebé llamado Brien, quien había nacido también con  HLHS y había fallecido dos días más tarde. En esa época, los órganos infantiles no entraban frecuentemente en la lista para trasplantes y se le dijo a la familia que un trasplante de corazón no era entonces una opción.

Once días después del nacimiento de la pequeña Hannah, una familia que enfrentaba la pérdida de su bebé recién nacido, donó su corazón para trasplante.

“Fue tanto un regalo de amor como una maravilla científica; pero sin la decisión de esa familia de donar el órgano, no hubiera importado qué maravilla de ciencia médica lo hubiera hecho posible”, dijo Catherine.

El ya fallecido médico Leonard Bailey, el cirujano pediátrico cardiotorácico, pionero en trasplantes de corazón en infantes, realizó la cirugía de la pequeña Hannah y le dio con ello una nueva oportunidad de vida. Desde entonces, tanto la joven Hannah, como su madre, Catherine, han estado activamente involucradas en la tarea de despertar conciencia acerca de la importancia de la donación de órganos.

La joven Hannah trabaja con numerosas organizaciones devolviendo el favor al ayudar a otros más, incluyendo las entidades Make A Wish, el Instituto James Redford de Concienciación sobre Trasplantes, OneLegacy, el Hospital Infantil de la Universidad Loma Linda, LifeStream Blood Bank y la Asociación Americana del Corazón, a través de su campaña “Go Red for Women”

Hannah Grinnan, entonces de 14 años, con el mundialmente renombrado cirujano pediátrico del corazón, Leonard Bailey, en 2012. [Imagen: Loma Linda University Health]

Catherine Grinnan ha trabajado en la industria sin fines de lucro por más de 23 años, comenzando con la Asociación Americana del Corazón y actualmente prestando sus servicios como Corporate Alliance Officer with Transplant Families (Responsable de alianza corporativa con familias con trasplantes).

A pesar de los desafíos que conlleva el ser un recipiente de trasplante de corazón, la joven Hannah ha acogido su vida con gratitud y entusiasmo.

“Amo mi vida y me gusta ser recipiente de trasplante de corazón. Eso no me entristece. Me trae más bien felicidad y sentido de logro. Por buena suerte mis padres tomaron esas decisiones en mi nombre para tener eso”, dijo la joven Hannah.

“Cuando Hannah tuvo su trasplante, los médicos dijeron que su corazón duraría funcionando por lo menos 10 años; así que cuando cumplió 10 años, organizamos una gran fiesta de cumpleaños en el Parque Leonard Bailey, en Loma Linda”, dijo su madre, Catherine. “Ahora ha cumplido 25. Hay otros recipientes de trasplante de corazón que tuvieron dicho trasplante cuando eran bebés y tienen ahora más de 30 años; así que nos sentimos muy entusiasmados por la prognosis a largo plazo”.

La joven Hannah graduó recientemente del Crafton Community College con una licenciatura en Relaciones Públicas y Comunicación y tiene además una licencia de esteticista o cosmetóloga.

Los pequeños que reciben un trasplante de corazón necesitan visitas regulares de seguimiento con un cardiólogo y deben tomar medicinas por el resto de su vida a fin de prevenir que su cuerpo rechace el nuevo corazón.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades, de los Estados Unidos, aproximadamente 1 de cada 3,841 bebés que nacen cada año en los Estados Unidos, nacen con HLHS. Aunque todavía se desconocen las causas de tales defectos del corazón en la mayoría de los bebés, en algunos de ellos se deben a cambios en sus genes o cromosomas.

La donación de órganos es un acto crucial que puede salvar vidas y mejorar la calidad de vida en aquellos que lo necesitan. Solamente en los Estados Unidos hay más de 100,000 personas en lista de espera para un trasplante de órgano. Trágicamente, aproximadamente 20 personas mueren cada día debido a la falta de órganos disponibles.

La versión original de este artículo se publicó en el sitio de noticias de Loma Linda University Health