Revista infantil ayuda a niños a enfrentar sus sentimientos
Las fechas destacadas del calendario se usan para celebrar. Sin embargo, hoy, 21 de marzo, es el Día Mundial de la Infancia y lo que se destaca en él es la reflexión. No hay propagandas ni anuncios comerciales incitando a los padres a comprar regalos a sus hijos. No hay programas especiales anunciados en las escuelas ni paseos en familia para festejar ese día. Esta es una fecha creada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para que los adultos piensen en la situación actual de los niños y su relación con el futuro de la sociedad.
Desde que fue lanzada, la revista Mis Amigos siempre tuvo en su filosofía editorial una preocupación clara en presentar asuntos pertinentes al desarrollo intelectual, físico y sociemocional de los lectores.
En los últimos años, con la pandemia, la necesidad de abordar esos temas con los niños se intensificó, especialmente en función del aumento de la depresión y de la ansiedad entre niños, pre-adolescentes y adolescentes.
Para hacer frente a esa necesidad, la revista se contactó con la contribución de la psicóloga clínica Thais Souza. Ella tiene preparada una serie sobre dificultades emocionales, presentando una situación de la vida cotidiana, consejos de la doctora Thais y comentarios del grupo Mis Amigos.
Es extremadamente importante enseñar a los niños a enfrentar sus sentimientos, especialmente en situaciones tan complejas que desafían su equilibrio emocional y psicológico.
“Es bueno ver que los niños están volviendo a las clases presenciales, para la convivencia con amigos y con los familiares de quienes estaban separados”, dice la doctora Thais. “Pero vemos que la mayoría de ellos está teniendo que tratar con situaciones que son consecuencia de ese período en que estuvimos en el auge de la pandemia”.
Atención a la salud emocional de los niños
Varios niños tuvieron pérdidas importantes, y eso fue muy difícil para ellos. Durante la pandemia, los niños oyeron muchas expresiones de inseguridad. “¿Será que nos infectaremos? ¿Será que moriremos? ¿Será que perderemos al abuelo y la abuela? ¿Cuándo será que terminará todo esto? ¿Nunca más volveré a la escuela?”. Según la psicóloga, toda esa inseguridad a la que los niños estuvieron expuestos en los últimos dos años aumentó sus sentimientos de preocupación, miedo y ansiedad.
A lo largo de la vida, en nuestros altos y bajos, vamos aprendiendo a tratar con las emociones, pero aun los adultos pueden tener dificultades con una u otra situación y necesitar ayuda para superar momentos más complicados. ¿Y qué decir del niño que todavía está en el inicio de la comprensión de las propias emociones?
En este momento de la pospandemia podemos observar también un número mayor de niños con un comportamiento más agresivo, lo que deja ansiosos a muchos padres que se preguntan por qué sus hijos tan amados y bien cuidados actúan de esa manera.
La doctora Thais aclara que es muy importante que, en vez de rotular a un niño como agresivo, desobediente o rebelde, prestemos atención si esa no es su forma de expresar una angustia. “Tal vez él no logre hacer simplemente lo que hace el adulto, hablar, expresarse. “No me siento bien hoy”. Entonces ellos desbordan esa emoción”.
Una revista que va más allá de la diversión
Finalmente, otra preocupación es el expresivo número de niños presentando un cuadro depresivo, y según la psicóloga, podemos hacer fácilmente una relación de eso con el aislamiento social. “La infancia es una época muy importante para que la persona tenga amigos, se desarrolle socialmente, y el niño de hoy tuvo un perjuicio evidente en ese aspecto”, afirma ella.
Al comienzo del capítulo 36 del libro La conducción del niño, Elena de White escribió que las lecciones aprendidas en los primeros siete años de vida son los más importantes para la formación del carácter. Si consideramos dos años de pandemia, un niño de esa edad pasó más del 25% de su vida privado de relacionarse adecuadamente para aprender a convivir en sociedad.
Para ayudar a esos y otros niños, la revista Mis Amigos ha buscado nombrar las emociones e indicar propuestas para tratar las dificultades emocionales e identificarlas en quien esté pasando por la infancia hoy.
Sueli Ferreira de Oliveira es editora de la revista Mis amigos en portugués.