Se definió un modelo nuevo para fondos misioneros adventistas mundiales

Están previstos cambios en la administración de los fondos misioneros adventistas para los próximos años. Un informe especial presentado durante las Reuniones de Primavera, realizadas virtualmente en abril, trató de las modificaciones. La Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (AG) reveló su plan para redefinir el foco global de la misión de la Iglesia. Con falta de énfasis en territorios y grupos de personas no alcanzados en los últimos 50 años, la AG espera priorizar el envío de familias misioneras para áreas donde el mensaje del evangelio es más necesario.

¿Por qué necesitamos de un modelo nuevo?

“El mayor porcentaje de nuestro presupuesto global, 16,5%, se destina a apoyar el programa administrado por Recursos y Servicios para Personal Internacional (International Personnel Resources and Services – IRPS)”, comenta el director financiero de la AG, Paul Douglas. Y agrega que “como administradores fieles de recursos, necesitamos hacer y responder preguntas que nos ayuden a maximizar esos recursos usados para la misión”.

El modelo nuevo se justifica en el contexto del cambio del enfoque de la misión en los últimos 150 años, como también en estadísticas de evangelismo en el pasado y en el presente. La idea fue presentada por Douglas, junto con el secretario ejecutivo de la iglesia mundial y consejero de la sede de Misión Adventista e Instituto de Misión Mundial, Erton Köhler, y la secretaria asociada de la AG, Karen Porter.

Datos

“En 1909, los cien mil miembros de la Iglesia ya enviaban un promedio de cien nuevos misioneros por año y apoyaban misioneros en setenta campos alrededor del mundo. Eso representa un misionero para cada mil miembros por año”, explicó Douglas.

Además, de acuerdo con el director financiero, “y casi todos ellos ayudaron a abrir el trabajo donde la iglesia todavía no estaba establecida. En comparación, hoy, la Iglesia tiene menos de tres misioneros al servicio para cada diez mil miembros. Y la mayoría de esos misioneros fue enviada para funciones administrativas, en vez de plantar iglesias en áreas no penetradas y alcanzar nuevos grupos de personas”.

Explicando ese cambio de enfoque, Köhler agregó: “El éxito de los esfuerzos de los [primeros] misioneros comenzó a exigir que líderes y substitutos pasaran más tiempo administrando lo que ya existía. No hay nada de malo con eso, es algo que también debe hacerse”. Pero reafirma que “poco a poco el número de misioneros enviados para abrir nuevos campos estaba disminuyendo. La creciente carga administrativa exigió más políticas, supervisión y capacitación de líderes recién elegidos”.

Como resultado del aumento de las exigencias administrativas, la presentación destacó cómo la Iglesia perdió su enfoque al entrar en territorios no alcanzados con el evangelio. Al introducir su modelo nuevo, la AG pretende redistribuir recursos y aumentar ese foco nuevamente.

¿Qué implicará el modelo nuevo?

El modelo nuevo redirigirá los recursos para grupos de personas no alcanzados y poco alcanzados. Eso se hará por medio de recomendación para que las divisiones e instituciones adventistas prioricen el uso de los principales presupuestos del Código 1 del llamado International Service Employee (ISE), en los próximos diez años, con base en los siguientes criterios:

  • Misión de contacto directo con el objetivo de crear grupos nuevos de adoración.
  • Países de la ventana 10/40 y grupos de personas de religiones no cristianas (como está definido en el Annual Statistical Report de la Iglesia)
  • Áreas urbanas con más de un millón de habitantes.
  • Países y religiones posmodernos/postcristianos.
  • Baja proporción de adventistas población en países/regiones/grupos de personas.
  • Equipo de alto impacto para misión de contacto directo.

La meta es que el 35% de todos los principales presupuestos del Código 1 ISE atiendan los nuevos criterios hasta 2027 y el 70% hasta 2032. Aunque los presupuestos fuera de ese nuevo foco de misión puedan continuar donde fuera necesario. En comparación, solo el 12 al 24% de todos los presupuestos del Código 1 atienden a los criterios propuestos actualmente. Con base en este objetivo, podría haber aproximadamente 280 misioneros sirviendo a grupos de personas, territorios y regiones no alcanzadas en diez años.

“La línea del tiempo se estira a diez años para dar tiempo suficiente para esa transición”, garantizó Porter. “Los porcentajes son para todo el campo mundial, no para cada división o institución. Algunos territorios tienen más áreas de grupos de personas no alcanzadas que otros. Pero como iglesia mundial total, hasta 2032, esperamos cumplir nuestra meta con la ayuda de Dios”.

¿CÓMO CAMBIARÁN LAS DIVISIONES AL MODELO NUEVO?

Simplificando, las divisiones e instituciones que envían misioneros encuadrados como ISE serán obligadas a examinar cuidadosamente los criterios del nuevo modelo. Y deberán verificar si la posición que intentan llenar se encaja en los criterios. Eso puede exigir hacer preguntas, como:

  • ¿Esa vacante debe ser ocupada por un ISE, o puede ser ocupada por una persona local?
  • ¿Qué recursos locales podrían ser usados para financiar esta posición como una posición del Código 4?
  • ¿El espíritu misionero de sacrificio está siendo ejercido en esta situación?

Para atender los criterios nuevos, las divisiones e instituciones pueden acceder a recursos ofrecidos por la AG en forma de asesoría y orientación, como también financiamiento. Esos incluyen:

  • Informaciones sobre grupos de personas invadidas de todos los territorios del mundo, reunidas por la Misión Adventista.
  • Un pequeño conjunto de presupuestos que pueden solicitarse para nuevas posiciones ISE que se encajen en los criterios del modelo nuevo.

“No habrá cambios repentinos o cortos”, garantizó Köhler. “Las divisiones tendrán que planear en los próximos meses, y planeamos ayudar con eso”.

Como una consideración secundaria dentro del modelo nuevo, la AG está incitando a las divisiones e instituciones a enviar más ISE de lo que reciben, siempre que sea posible.

“Lo desafiamos a dejar de ser una entidad receptora para ser una entidad emisora. Tengamos un espíritu de sacrificio como nuestros primeros pioneros lo hicieron para llevar el evangelio a áreas y grupos de personas no alcanzados”, comenta Porter.

Territorios globales con necesidad de influencia adventista

Köhler compartió ejemplos de territorios globales donde el evangelio es difícil de compartir o la población no está siendo alcanzada y destacó dónde la Iglesia podría hacer una diferencia práctica cuando sus fondos sean puestos bajo el modelo nuevo.

“La Unión del Oriente Medio y África del Norte (MENA) es solo uno de los muchos territorios del mundo que enfrentan los mismos desafíos y necesitan de un apoyo especial con más misioneros”, explicó Köhler.

Además, según el secretario ejecutivo, “en el territorio de MENA existen once ciudades con más de un millón de personas sin iglesias u obreros misioneros. ¡Ni siquiera un miembro adventista! En el mismo territorio, tenemos siete países en la Península Arábiga sin un miembro adventista. Cuando miramos a Libia, no tenemos obreros organizados en el lugar. En Siria, donde los adventistas fueron perseguidos por 50 años, necesitamos hacer algo. MENA no puede hacerlo sola. Ellos necesitan con urgencia más misioneros”.

El presidente mundial adventista, Ted Wilson, estuvo de acuerdo: “Tenemos un modelo nuevo de misión que necesita su total apoyo. Si todos decidimos hacer esto juntos, muchas áreas del mundo donde tenemos poca o ninguna presencia adventista serán alcanzadas e impactadas por la creación de grupos nuevos de adoración”.