¿Cómo pueden las personas que no conocen a un adventista tener acceso al estudio de la Biblia? Hoy en día, el canal principal es la Nuevo Tiempo, que produce contenido y tiene una cadena logística para enviar estudios bíblicos físicos y virtuales a miles de personas.
Según el pastor Herbert Boger, director del Ministerio Personal de la Iglesia Adventista en Sudamérica, cada día se envían 300.000 mensajes vía WhatsApp con preguntas y respuestas bíblicas a través de Esperanza, la inteligencia artificial de la Escuela Bíblica Nuevo Tiempo. Solo en 2022, se enviaron 500 mil revistas físicas a las personas que hicieron pedidos por teléfono o mensaje a través de Red Nuevo Tiempo.
Y, al finalizar el estudio, el alumno recibe la propuesta: ¿quieres recibir una visita en tu domicilio? Muchos dicen que sí. En el sistema actual, estas solicitudes se reciben y se envían para que los pastores y voluntarios de la región, puedan prestar este servicio.
Sin embargo, el método utilizado hasta ahora ya no parece tener ningún efecto. De cada 10 llamadas realizadas para agendar visitas, solo una fue atendida. Por eso nació la idea de crear una forma de hablar con estas personas a través de WhatsApp.
Boger explica que el estudiante que pide una visita o incluso el bautismo se llama "estudiante puente". Es decir, ya está dispuesto a ser parte de la Iglesia Adventista. Ahora, el plan es que no se pierda ningún contacto. "El alumno que termina un curso pide la visita de alguien en persona o el bautismo. Así que tenemos que atender a esa persona. Nuestro objetivo es atenderlos en 24 horas", enfatiza el líder.
El camino es una aplicación que será utilizada por los coordinadores de Nuevo Tiempo, quienes se encargan de realizar o direccionar estos contactos. Allí, el sistema enviará automáticamente el primer mensaje al interesado, siempre siguiendo los lineamientos de la Ley General de Protección de Datos. A partir de la respuesta, una persona seguirá los procesos de visita e integración de esa parte interesada en la iglesia local.
Hoy en día, hay en cada sede administrativa de la Iglesia, ya sea estatal, regional o nacional, conocidas como uniones y Uniones/misiones, una persona responsable de este trabajo.
Kleyton Fazolin, gerente de innovación del Instituto Adventista de Tecnología (IATec), explica que el principal desafío es integrar el sistema existente en la Escuela Bíblica Nuevo Tiempo en la aplicación de mensajería, haciendo más tangible el objetivo de 24 horas para que una parte interesada reciba un contacto personal de un instructor bíblico. El IATec es responsable del desarrollo y soporte de este nuevo sistema.
Probado en la práctica
Este proyecto pasó por un período de prueba en las sedes administrativas de la Iglesia Adventista en Pará, Amapá y Maranhão, en Brasil. Aunque no es exactamente la aplicación que se lanzará, las funciones han sido probadas y aprobadas. Si antes 1 de cada 10 personas respondía las llamadas, con este método, 5 de cada 10 interesados respondían los mensajes vía WhatsApp, continuando el proceso de ir hasta una iglesia.
El pastor André Dantas, presidente de la Iglesia Adventista en esta región, dice que cuando iniciaron este proyecto, había 70.000 personas interesadas en recibir una visita, un estudio bíblico o incluso el bautismo. Sin embargo, no había forma de atender a todo el mundo por teléfono.
"Se llevó a cabo un programa en el que se capacitó a los coordinadores de las partes interesadas de la iglesia local, y luego contratamos a una empresa que hizo posible contactar a estas personas. Luego agilizamos las visitas, los estudios bíblicos con estas personas y algunos bautismos", dice Dantas.
Los datos presentados por el pastor Daniel Carvalho, director del Ministerio Personal de la sede de la Iglesia Adventista en el norte de Brasil, muestran que desde 2022, cuando se implementó este modelo, 1.985 personas han sido bautizadas.
Se espera que la aplicación oficial se lance en el primer semestre de 2024 para todos los coordinadores de Sudamérica.