Uniendo a la Iglesia Adventista por medio de Todo Miembro Involucrado
¿Qué pasaría si todas las congregaciones de la Iglesia Adventista en el mundo participaran juntas de “Todo Miembro Involucrado?”
Jim Howard, director de Escuela Sabática y Ministerio Personal de la Asociación General, planteó esta pregunta durante el programa de la tarde del 9 de octubre, en el Concilio Anual mundial de la Iglesia Adventista. Con relatos de cómo iglesias de todo el mundo fueron capaces de obtener resultados increíbles con sus métodos unificados de evangelización, Howard procedió a presentar un nuevo marco para la evangelización y el discipulado, que se ha seguido desarrollando desde que la Junta Directiva recibió por primera vez un informe acerca de la iniciativa que planeaba reavivar la formación de discípulos y la evangelización a nivel mundial.
La iniciativa Todo Miembro Involucrado, que puede servir de base para la planificación de la evangelización de una iglesia local, es un enfoque polifacético que pretende fomentar una cultura universal de evangelización y discipulado.
Durante la sesión, Howard dio más detalles respecto a la iniciativa, denominada “Todo Miembro Involucrado Global” (TMI Global). La explicó como un “llamado a que cada iglesia y cada miembro se comprometa activamente en hacer discípulos utilizando el método de Cristo”.
El primer paso del esquema es “preparar el terreno del corazón”. Para este paso, la mejor manera de ponerlo en práctica es por medio del ministerio de la salud y de formación de amistades. “Los ministerios de la salud y la amistad son una necesidad en el plan de discipulado de la iglesia local”, dijo Howard. El segundo paso del plan es “plantar semillas de verdad”. Los ministerios de publicaciones, medios de comunicación e invitación entran en esta categoría. “Luego, necesitamos invitar a la gente a considerar la verdad espiritual, regalándoles publicaciones, compartiendo medios de comunicación con ellos e invitándolos a la Escuela Sabática, a la iglesia y a eventos espirituales”.
El tercer paso va más profundo, buscando “cultivar intereses espirituales”. El ministerio de estudios bíblicos es la raíz de este paso. A continuación, el cuarto y penúltimo paso, “[cosechar] decisiones para Cristo”, se apoya en reuniones de evangelización. “Ya sea que lo hagas en un formato tradicional, o en un seminario, o en un grupo pequeño, tiene que haber un esfuerzo intencional para guiar y apelar a la gente a tomar decisiones una vez que han escuchado la verdad bíblica”, explicó Howard.
El quinto y último paso, “preservar la cosecha”, se facilita mediante la formación del discipulado de los nuevos miembros. “Después de que son bautizados, tenemos que asegurarnos de preservar esa cosecha al nutrir y entrenar a estos miembros recién bautizados, usando el entrenamiento del discipulado para nuevos miembros”.
Mientras exponía el esquema de cinco pasos, Howard explicó que la formación en evangelización de los miembros de la iglesia es necesaria para lograr que todo miembro se involucre. Leyó la página 107 de El ministerio de curación, que dice: “Muchos trabajarían con gusto si se les enseñara cómo empezar. Necesitan instrucción y aliento. Cada iglesia debe ser escuela práctica de obreros cristianos”.
No se trata de múltiples actividades, dijo Howard, sino de un único plan activo de discipulado continuo que tenga una “perfecta sinergia coherente”.
“Queremos dar un gran golpe de efecto”, dijo. Howard dice que esperan ver el mayor número de bautismos en los próximos dos años por medio de este plan. “Si todas las iglesias del mundo tuvieran reuniones evangelizadoras de cosecha, imagínense el crecimiento que podríamos tener”.
Pero, enfatizó, se necesita un ministerio activo, continuo y que cambie la cultura a nivel de la iglesia local y que no se detenga. En lugar de coordinar la evangelización en torno a un único evento, Howard imploró de nuevo a los que escuchaban que tuvieran un ministerio activo y continuo que ocurriera continuamente. “No podemos olvidar que únicamente el método de Cristo trae el verdadero éxito”.
Todo Miembro Involucrado Global se implementará en toda la Iglesia Mundial en 2024 y 2025. Los recursos están disponibles en www.globaltmi.org.