Universidad de Montemorelos otorga doctorado honorario al presidente de la División Interamericana

El doctor Elie Henry es reconocido por su contribución significativa como pastor, educador, administrador y liderazgo visionario en la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

22 de mayo de 2024 | Miami, Florida, Estados Unidos | Laura Marrero y Libna Stevens, Noticias de la División Interamericana

La Universidad de Montemorelos otorgó hace poco el pastor Elie Henry, presidente de la División Interamericana, el grado honorífico de Doctor en Educación Religiosa por su liderazgo visionario e influencia en la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

La institución adventista del norte de México otorgó ese título durante su ceremonia de graduación llevada a cabo el pasado 12 de mayo de 2024, en Montemorelos, Nuevo León, México.

“La Universidad de Montemorelos se siente feliz de reconocer la contribución significativa de Elie Henry por su testimonio de fe desde el fundamento establecido en su hogar y mantenido con lealtad a Dios en la formación bíblica en un entorno universitario”, dijo Castillo. “Por sus aportes en estudios teológicos avanzados en diversos foros desde su preparación profética escatológica y arqueológica, además de sus contribuciones exegéticas con el conocimiento en las lengas bíblicas. Por su trayectoria como pastor profesor de teológica administrador y representante de la iglesia adventista mundial”.

El doctor Elie Henry, presidente de la División Interamericana, presenta su discurso de aceptación a los casi cuatrocientos graduandos en el campus y conectados en línea, el pasado 12 de mayo de 2024. [Fotografía: Daniel Gallardo/DIA]

El doctor Henry también recibió un agradecimiento por su liderazgo y orientación como presidente de la junta de gobierno la universidad de Montemorelos y por mantener su influencia como maestro y mentor de muchas generaciones.

El doctor Henry nació en Haití y creció en un hogar adventista junto con su madre, una maestra de escuela, y su padre, que fue profesor y pastor en varias regiones de Haití.

Después de completar la escuela secundaria, el doctor Henry obtuvo su título de teología en el Colegio Adventista del Plata (hoy Universidad Adventista del Plata) en Argentina. Obtuvo más tarde su título doctoral (PhD) en la Universidad de Estrasburgo en Francia. Su disertación doctoral estuvo dedicada al mensaje profético y escatológico del Antiguo Testamento, en especial como es presentado en el libro de Joel.

El doctor Elie Henry, president de la División Interamericana, presenta su discurso ante la clase de 2024 en la iglesia del campus de la Universidad de Montemorelos, en Montemorelos, Nuevo León, México, el 12 de mayo de 2024. [Fotografía: Daniel Gallardo/DIA]

Mientras trabajaba en su tesis, el doctor Henry recibió una beca del Museo de Louvre en París para pasar un tiempo en la prestigiosa Escuela Bíblica y Arqueológica Francesa en Jerusalén. Allí completó un diploma en Estudios Bíblicos y Arqueológicos con énfasis en lenguas bíblicas.

Después de completar sus estudios, el doctor Henry comenzó su trabajo denominacional en 1985 como pastor, profesor de teología y coordinador de carrera del programa de maestría en religión de la Universidad Andrews en Míchigan, Estados Unidos. Entonces prestó servicios como secretario ejecutivo y más tarde presidente de la Unión Haitiana. En 2000, fue llamado a prestar servicios como vicepresidente de la División Interamericana. En 2010, fue elegido secretario ejecutivo de la División Interamericana, y como presidente en 2018.

El doctor Elie Henry (al centro), presidente de la División Interamericana, con su esposa Ketlie (segunda desde la izquierda), sus hijas (de izquierda a derecha) Irma, Annelise y Elizabeth, en la Universidad de Montemorelos, en Montemorelos, Nuevo León, México, el 11 de mayo de 2024. [Fotografía: Daniel Gallardo/DIA]

En sus responsabilidades administrativas, el doctor Henry ha prestado servicios como presidente de varias organizaciones eclesiásticas, incluidas la Junta de Educación Superior, la Junta Ministerial y Teológica del Seminario Teológico Adventista Interamericana y de la Junta de la Universidad de Montemorelos.

El doctor Henry agradeció a la junta de Montemorelos y a sus líderes por el grado honoris causa, a su esposa Ketlie, sus tres hijas, su familia extendida, y a todo el que le ofreció su apoyo incondicional sobre su servicio a la iglesia.

“Como recipiente de este prestigio título siento una responsabilidad aún mayor de utilizar mis habilidades y conocimientos, influencia, posición en beneficio de la iglesia y de la sociedad”, dijo el doctor Henry. “La educación es un poderoso catalizador para el cambio, y estoy comprometido en seguir trabajando para promover la educación adventista, que es más que una prosecución de conocimiento, porque abarca toda la vida y nos prepara para el futuro”.

Los graduados escuchan el discurso del doctor Elie Henry el pasado 12 de mayo de 2024. [Fotografía: Daniel Gallardo/DIA]

El doctor Henry se dirigió a los graduados de la Clase 2024 en Montemorelos y se conectó en línea mediante el campus de extensión para reflexionar en lo que los ha llevado a alcanzar ese logro y para abrazar las nuevas posibilidades y oportunidades que tienen por delante.

“Han mostrado una dedicación inquebrantable para alcanzar sus objetivos académicos, han colaborado en proyectos inspiradores, y verán que el verdadero éxito es una medida del impacto que dejan en el mundo que nos rodea”, dijo el doctor Henry.

“Ustedes tienen la responsabilidad y el privilegio de usar sus capacidades y conocimiento para marcar una diferencia positiva en sus comunidades, ya sea en el área de ciencias, tecnología, artes, educación, el servicio público o la iglesia. Tienen el poder de cambiar el mundo y dejar un legado duradero”.

La Clase 2024 de la Universidad de Montemorelos, en Montemorelos, Nuevo León, México, el pasado 11 de mayo de 2024. [Fotografía: Daniel Gallardo/DIA]

El doctor Henry desafió a los graduados para sean líderes compasivos, éticos, y que apoyen el trabajo por un futuro más justo para todos, para un mundo mejor en el presente y en el mundo venidero. “Sean la luz del mundo en todo lo que hagan, y que la luz de Cristo siempre brille desde sus corazones”.